top of page

“Contigo a la muerte” (2021): Amor y violencia en un automóvil rojo

Actualizado: 4 jul 2023

El drama de temática LGBT recientemente estrenado en Netflix trata sobre la compleja relación entre dos mujeres que se han dado a la fuga tras haber cometido un asesinato.


Por Hitoshi Isa Kohatsu CRÍTICAS / NETFLIX

“Contigo a la muerte” (2021)
“Contigo a la muerte” (2021)

Dirigida por Ryūichi Hiroki y basada en el manga Gunjou de Ching Nakamura (coescritora de este filme). Contigo a la muerte cuenta la historia de Rei Nagasawa (Kiko Mizuhara), una mujer lesbiana que vive cómodamente con su amante hasta que recibe una llamada de su vieja amiga, Nanae Shinoda (Honami Sota), de quien ha estado enamorada desde secundaria. Shinoda le confiesa que su esposo abusa de ella y Rei decide matarlo, abandonando su vida para escapar de la ley junto a Nanae. En esta situación desesperada puede que el mayor problema sea lidiar con las emociones conflictivas que cada una tiene por la otra, especialmente cuando ambas muestran distintos grados de manipulación y toxicidad.


Los eventos iniciales de la trama son contados de manera no secuencial, moviéndose entre la violencia gráfica, la sexualidad explícita y momentos de intimidad emocional. Tras la dramática escena inicial, nos encontramos con una narrativa más convencional de romance y drama que igualmente resulta en una experiencia interesante. La película provee una exploración de sus personajes principales, tanto de sus motivaciones como de sus emociones. Además, el director emplea el humor negro con canciones pop en el fondo, acompañado de ciertos elementos de explotación. Desgraciadamente estos elementos nunca logran integrarse coherentemente. El resultado final es inconsistente con algunas escenas (largas) que tienden a divagar en las decisiones (cuestionables) que pueden tomar los personajes.

“Contigo a la muerte” (2021)
“Contigo a la muerte” (2021)

La transición del libro a la pantalla supone que la historia y los personajes tienen menor tiempo para desarrollarse mientras se cubren los mismos puntos narrativos. Debido a esto, los personajes son más ambiguos en cuanto a sus acciones. Se pone en juicio la intencionalidad de los personajes, la manipulación empleada por ambas mujeres o la legitimidad de sus sentimientos. Estas tensiones están presentes a lo largo de la película, a diferencia del manga.


Contigo a la muerte es un drama interesante, que no consigue ser una película excepcional. Ryūichi Hiroki presenta a dos figuras ambiguas y las explora de tal manera que el espectador pueda formar su propia interpretación de sus emociones. Ciertamente, la música, la violencia y el flujo de la trama no logran formar un largometraje del todo satisfactorio, pero no deja de ser fascinante en algunos aspectos.



bottom of page