top of page

"Masters of the Universe: Revelation" (2021): ¿Por el poder de Grayskull?

Actualizado: 4 jul 2023

Recientemente, se estrenó una nueva serie basada en el universo de Masters of the Universe (MOTU). Esta producción ha recibido los aplausos de la crítica especializada, pero también las protestas y decepción de la mayoría de fans, entre los que el autor del texto se incluye.


Por César Loli CRÍTICAS / NETFLIX

Masters of the Universe: Revelation (2021). Fuente: as.com
Masters of the Universe: Revelation (2021). Fuente: as.com

MOTU: Más que nostalgia


A inicios de los años ochenta, Mattel lanzó una línea de juguetes que venían acompañados por mini cómics, y que darían luz a la serie de televisión He-Man y los Amos del Universo. Si bien las historias de los mini cómics no siempre coincidían con la serie de televisión, entre ambos crearon un universo ficcional que cautivó a millones de niños en todo el mundo, donde guerreros con imagen de bárbaros manejaban vehículos y artefactos de alta tecnología y en donde la magia escondida en un viejo castillo aterrador era el mayor poder del universo.


Cuando se anunció que Netflix estaba produciendo dos series animadas sobre MOTU, la emoción entre los fans no pudo ser mayor. Una de ellas, a estrenarse, probablemente, el próximo octubre, narraría aventuras similares a la serie original, pero orientadas a los niños de hoy. La otra, Revelation, narraría la continuación de la serie de los años ochenta y estaría dirigida a los niños grandes, aquellos fans de toda la vida, para que puedan verla con sus hijos, afirmó Kevin Smith, director del proyecto. Revelation, además, anuncia la participación de reconocidos actores, aumentando, aún más, las expectativas de los fans.


Una nueva producción de MOTU implica más que simplemente modernizar otro éxito de los años ochenta. Si bien para los nostálgicos, volver a ver a He-Man resulta atractivo, también lo sería volver a ver Thundercats, Mazinger Z o BraveStarr. Pero para los verdaderos fans, aquellos que seguíamos buscando figuras de acción de MOTU cuando las tiendas estaban abarrotadas de Thundercats o G.I.Joe, significa más. Una nueva producción de MOTU es la esperanza de poder continuar un universo ficcional con infinitas posibilidades; además, por supuesto, de reencontrarnos con nuestro héroe de niñez, He-Man, y con el villano de siempre, Skeletor. Es en este punto donde inician los problemas de Revelation.

Masters of the Universe: Revelation (2021). Fuente: Xataka
Masters of the Universe: Revelation (2021). Fuente: Xataka

Empoderamiento femenino: El show de Teela


Los fans, en su mayoría, han protestado porque Revelation resultó ser “el show de Teela”. De esta manera, la serie parece sumarse a una lista larga de producciones que, en los últimos años, buscan ser inclusivas y plasmar el empoderamiento femenino. Los Cazafantasmas cambiaron a todos sus protagonistas masculinos por femeninos, Los Caballeros del Zodiaco convirtieron a Shun en mujer, en Star Wars, Rey tomó la posta. Nuevas franquicias, como Los Juegos del Hambre, Divergente o Los 100, también traspasaron el rol tradicional del héroe de aventuras a un personaje femenino. En el universo de MOTU, la nueva serie She-Ra y las Princesas del Poder, también de Netflix, si bien desde su versión original tuvo como protagonista a una heroína, igual generó duras protestas por parte de un grupo de fans, pues el nuevo dibujo muestra a She-Ra como una mujer de espaldas anchas, sin senos, en lugar de la voluptuosa y sexy mujer de los años ochenta. Sin embargo, hay que mencionar que, a diferencia de la original, la nueva She-Ra sí se ve como una guerrera, y la serie ha captado el interés de las nuevas generaciones, con 5 temporadas y 52 episodios, hasta el momento.


El empoderamiento femenino no es el único aspecto inclusivo en Revelations, aunque sí el más evidente. Personajes de raza negra han sido incluidos en la serie, como Andra y el Rey Grayskull, los cuales nunca aparecieron en la versión original. También se insinúa una relación homosexual cuando Teela afirma que solo tiene una verdad en la vida, y observa a Andra. Sin embargo, estos aspectos no han generado tantas protestas por parte de los fans como el hecho de que Teela sea la protagonista. ¿Se trata, entonces, de oponerse al empoderamiento femenino? Considero que no. En mi modesta opinión, el problema empieza con la promoción de la serie y su posicionamiento. Anunciar una serie de MOTU y reducir al mínimo la presencia de He-Man y Skeletor es una enorme contradicción. Si se anunciaba una serie de Teela, dentro del universo de MOTU, hubiera sido diferente y sin duda los fans la habríamos visto.

Masters of the Universe: Revelation (2021). Fuente: El Comercio
Masters of the Universe: Revelation (2021). Fuente: El Comercio

Por el poder de Revelation: los logros de la serie


La serie tiene varios aciertos, aunque también problemas que van más allá de su estrategia de promoción. Debo advertir que, en esta sección, habrá algunos spoilers, y en la siguiente sección serán muchos más.


Si empezamos por lo positivo, se debe mencionar la animación. El diseño de los personajes es un gran logro, al igual que las naves y escenarios, pues se ha conseguido darles una imagen moderna manteniendo la esencia de los juguetes ochenteros. También han sido incluidos algunos aspectos de la serie que se transmitió por Cartoon Network a inicios de siglo, la conocida por los fans como 200X, la cual logró modernizar a MOTU manteniendo la esencia de los personajes principales e incluyendo otros que solo existieron como figuras de acción y en los mini cómics. Ni qué decir de la introducción del primer capítulo, nostalgia y emoción, con imágenes que varios querríamos en afiches o camisetas. Mark Hamill haciendo la voz de Skeletor, otro acierto, de más está decir que el mundialmente conocido por interpretar a otro gran héroe, Luke Skywalker, es uno de los mejores actores de voces para animación. El Skeletor de Hamill no envidia en nada a su Guasón, su interpretación más aclamada. También hay momentos y frases muy buenas, como cuando Skeletor menciona que la rama de Mossman "huele a pino", tal cual se enunciaba en el empaque de la figura de acción; o el disfraz de anciana de Evil-Lyn, incluyendo el nombre falso que utiliza, igual a cuando se disfraza en algunos capítulos de la serie original; o la inclusión de figuras que solo aparecieron en los juguetes y mini cómics, como Stinkor o Scare Glow. También estuvo muy bueno el choque entre magia y tecnología, que siempre se sugirió en la serie y que se hizo más evidente en She-Ra, La Princesa del Poder.


A nivel de continuidad narrativa también hay logros, por ejemplo, el hecho de que la reina Marlena sepa que Adam es He-Man, pues en la serie original ella lo da a entender al afirmar que una madre siempre sabe los secretos de sus hijos. También es positivo el que se dé mayor dimensión a diferentes personajes, como Orko o Evil-Lyn, siempre que no se contradiga lo narrado en la serie original, de lo que hablaremos líneas abajo. Por otro lado, si no está Skeletor, pero tampoco hay magia, es lógico que no sea Evil-Lyn, sino Tri-Klops, quien tome el control de la Montaña Serpiente, pues siempre fue inteligente y era el científico de los villanos. Tiene sentido, también, que su principal seguidor sea Trap Jaw, experto en creación de armas, como se indica en uno de los episodios antiguos.

Masters of the Universe: Revelation (2021). Fuente: latercera.com
Masters of the Universe: Revelation (2021). Fuente: latercera.com

Rebelión contra Revelation: problemas de continuidad narrativa


El primer episodio de Revelation es sin duda el mejor, pues mantiene la esencia de MOTU, aunque en él empiezan los problemas narrativos. Para Teela, el que no le hayan contado el secreto de quién era He-Man resulta más grave que la muerte de él, hasta el punto de no querer volver a ver a nadie, ni siquiera a su padre, pues se considera traicionada. Su reacción es exagerada, sin embargo, en un capítulo tan bueno, el fan puede perdonar eso, después de todo, Teela siempre fue impulsiva, como cuando le dijeron, en la serie antigua, que no vaya a buscar al oráculo, pero ella igual va; o como cuando recibe una orden de su superior, de quedarse en palacio, pero ella desobedece y se une al viaje en el episodio El Demonio de Phantos. El fan, por tanto, puede aceptar el berrinche de Teela, aunque queda claro que no estaba preparada para ocupar el lugar de su padre, como Man-At-Arms. Pero también el rey Randor exagera y se muestra como un tirano, siendo capaz de desterrar a Duncan, su mejor amigo, quien siempre le fue leal, solo por no contarle que Adam era He-Man.


Cuando se realiza la continuación de una historia, se deben respetar las reglas de la misma. Teela, si bien es la guerrera más fuerte de Eternia, tuvo que ser rescatada muchas veces por He-Man y, en el capítulo El Diamante que Desaparece, ella no puede derrotar por sí sola a Trap Jaw. Por tanto, no es posible que en Revelation, ella sola o con la ayuda de Andra, pueda derrotar a la vez a Trap Jaw, Whiplash, Blast Attak y un gran grupo de cyborgs liderados por Tri-Klops. Lo mismo ocurre con Man-At-Arms, pues él solo defiende el castillo Grayskull del ataque de los mismos Tri-Klops y Trap Jaw, conduciendo las naves Rotor y un ejército completo de cyborgs. Con estos dos súper poderosos héroes ¿quién necesita a He-Man? En el caso de la defensa de Grayskull, además, ¿por qué Man-At-Arms no recibe la ayuda de viejos amigos como Stratos, Ram Man, Mekaneck, Man-E-Faces, Buzz Off, entre otros? ¿O los mismos Clamp Champ y Fisto, a quienes vimos en el primer capítulo, por menos de diez segundos? Se entiende que, debido al destierro de Randor, alguno de ellos sea el nuevo jefe de armas de palacio y que apoyar al viejo Duncan es contra la ley, pero no es verosímil que absolutamente todos hayan dado la espalda a su viejo camarada. El mismo problema, pero en el bando de los villanos, se relaciona a Beastman quien, si bien es muy fuerte físicamente, nunca fue mejor guerrero que Tri Klops. ¿Por qué Tri-Klops no utiliza su rayo ocular? Esperemos que los escritores no se lo hayan quitado. Por otro lado, en el cómic El Terror de Tri-Klops, Beastman lo ataca por la espalda y este, gracias a su visión panorámica, logra ver el ataque, lo anula fácilmente y, de no ser por la intervención de Skeletor, lo habría matado. Sin embargo, en Revelations, el mismo Beastman le dice a Tri-Klops que por gusto tiene ojos por todos lados, pues no pudo ver su ataque por la espalda. Tri-Klops le hace frente, pero su intento es ridículo, es derrotado fácilmente.


Otro problema de continuidad narrativa se produce al darle mayor dimensión a Orko. El mencionar que su verdadero nombre era Oráculo es un aporte, pues sus padres esperaban grandes cosas de él, pero de ahí a afirmar que en su planeta siempre fue un fracasado no tiene sentido, pues recordemos que, en su planeta natal, Trolla, él era el mago más poderoso, conocido como “Orko el grande”; pero ese es un planeta cuya magia funciona al revés, los árboles crecen al revés y Adam, para poder convertirse en He-Man, debe decir “Por el poder de Grayskul”, al revés. Por eso es que, en Eternia, la magia de Orko le funciona al revés.

Masters of the Universe: Revelation (2021). Fuente: Daily research plot
Masters of the Universe: Revelation (2021). Fuente: Daily research plot

Imposible no dedicar unas líneas a la muerte de Orko. Los años ochenta eran una época inocente, pero en la actualidad, todo ha cambiado, más si se trata de una serie que apunta, principalmente, a cuarentones. Por tanto, es válido que personajes buenos puedan morir. Sin embargo, que en una la primera temporada de apenas 5 capítulos, mueran Mossman, He-Man, Orko, Roboto y el príncipe Adam, es algo que no hace ni la serie Game of Thrones, donde cualquiera puede morir. Si todos son súper, nadie es súper, afirma Síndrome en Los Increíbles. Ocurre lo mismo, la muerte de Orko no genera ninguna emoción, pues es una muerte más. Con Roboto lo intentan, diciendo que logra sentir miedo de morir y, por tanto, es como humano, pero a estas alturas, es otra muerte más. Más pena genera la muerte de Mossman, pero por ser el primero y porque muere sin hacer algo. Volviendo a Orko, él es un personaje cuya muerte tenía el potencial de arrancar el corazón de los fans, pero no se logra.


Unas líneas aparte merece la doble muerte de He-Man. Lo matan en el primer capítulo, luego lo reviven en el último, como Adam, para volver a matarlo, no tiene sentido. Y ya enfocándonos en el final, que Skeletor invoque el poder de Grayskull es, sin duda un gran giro, pero ¿cualquiera con la espada puede invocar el poder? ¿No era Adam es el elegido? Es decir, después de este final, mejor que Teela robe la espada, invoque el poder, se la pase a Man-At-Arms, invoque el poder, y así se la vayan pasando, porque Adam es innecesario, cualquiera con la espada puede hacerlo.


Modernizar una franquicia que empezó hace cuatro décadas para hacer factible su relanzamiento, es más que válido, pero se debe mantener su esencia y respetar la continuidad narrativa. Como buenos fans, esperamos que esta nueva aventura, mejore. En ese sentido, el cómic precuela que se lanzó a principios de julio, del cual solo hemos visto su primer número, puede darnos pistas. En un buen manejo transmedia, la serie es narrativamente independiente, es decir, se desarrolla perfectamente sin necesidad de haber leído el cómic, pero quien lo ha leído, sabe que ahí se cuenta la historia de las dos espadas que se unen para formar la espada He y, además, se abre la puerta de los viajes en el tiempo, con lo cual, todo se puede arreglar. Con la cantidad de producciones que plantean los viajes en el tiempo en la actualidad, parece algo trillado, sin embargo, recodemos, la serie de los años ochenta sí planteaba los viajes en el tiempo e incluso, en el capítulo El Corredor del Tiempo, Skeletor viaja al pasado y He-Man, con sus amigos, deben viajar, también, para evitar que cambie el presente. Visto desde esa perspectiva, cualquier cosa puede pasar, y la esperanza de que el poder de Grayskull reviva con su real brillo, se mantiene.



bottom of page