ESPECIALES / CORONAVIRUS

El cine en tiempos del Coronavirus: una encuesta (II)

Presentamos la segunda parte de la encuesta que hicimos a algunos de los críticos de la revista Ventana Indiscreta, quienes respondieron tres preguntas: ¿Cuál película que represente algún tipo de virus recomendarías ver? ¿Por qué? ¿Qué crees que sucedería si el virus de esa película se propagara en el Perú? Ustedes también están invitados a responder estas preguntas en la opción de comentarios de nuestras redes sociales. Pueden acceder aquí a la primera parte de la encuesta.
El Limpiador (2012) Fuente: ATV
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram

Ricardo Bedoya

1. ¿Cuál película que represente algún tipo de virus recomendarías ver?

2. ¿Por qué?

Virus, peste y contagios. Menciono seis títulos y un bono.

-Estación tres, secreto supremo (The Satan Bug, 1965) de John Sturges. Un virus mortal y un científico fuera de sus casillas.

- La amenaza de Andrómeda (The Andromeda Strain, 1971) de Robert Wise. Formas extraterrestres de vida amenazando a la humanidad.

- Mala sangre (Mauvais Sang, 1986) de Leos Carax. Virus, retrovirales, pop, Bowie, y post-post Nueva Ola.

- Drácula, de Bram Stoker (Bram Stoker’s Dracula, 1992), de Francis Coppola. El vampirismo como “sifilización”.

- La peste en Nosferatu (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens, 1922) de F. W. Murnau y Nosferatu, el vampiro (Nosferatu: Phantom der Nacht, 1979) y de Werner Herzog.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- La Muerte en Venecia (Morte a Venezia, 1971) de Luchino Visconti: fin de época, regusto decadentista y Mahler.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bono: No, El limpiador no es la única ficción post-apocalíptica que tuvo a Lima como escenario: Vean New Crime City (1994), de Jonathan Winfrey, y lo comprobarán.

 

3 ¿Qué crees que sucedería si el virus de esa película se propagara en el Perú?

¿Qué pasaría si nos llega alguna de esas pestes? Fácil, no la contamos.

Children of men 2.jpg
El cine en los tiempos del Coronavirus: una encuesta (I)
ESPECIALES
eric rohmer 1.jpg
Éric Rohmer o la lucidez de los sentidos
ENTREVISTAS
yeah 1.jpeg
“Color Out of Space” (2019): entre Nicolas Cage y las alpacas
CRÍTICA

Nicolás Carrasco

 1 ¿Cuál película que represente algún tipo de virus recomendarías ver?

 

 

 

 

Seres en las sombras (The Last Man on Earth, 1964, Ubaldo Ragona y Sidney Salkow), protagonizada por el gran Vincent Price.

2. ¿Por qué?

La volví a ver y creo que es una gran película por varias razones, además de una muy interesante de ver durante la cuarentena actual. Seres en las sombras fue filmada en Roma con actores y equipo técnico en su mayoría italianos. La película se distingue de otras películas de serie B norteamericanas de los mismos años por estar enteramente doblada y por su fotografía en blanco y negro y Cinemascope, en encuadres que resaltan la soledad de Vincent Price.

La composición que presenta el filme la emparenta con las obras de esa década realizadas por Bava, Margheriti o Freda. La acción está ambientada en los Estados Unidos, pero las locaciones romanas parecen sacadas de los trabajos de la misma época de Fellini o de Pasolini.

Si bien aún hay rastros en el filme de elementos góticos clásicos del cine de vampiros (los ajos, las estacas en el corazón), estos aparecen en un contexto moderno y urbano (la presencia de automóviles, los mutantes despachando a los muertos vivientes con ametralladoras). Ya hay en esta película rastros de ese terror moderno que se aleja de los castillos y de los cementerios para adentrase en las pesadillas del mundo contemporáneo, como las dos obras maestras que aparecerían cuatro años después: La noche de los muertos vivientes (Night of the Living Dead) de George A. Romero y El bebé de Rosemary (Rosemary’s baby) de Roman Polanski. Romero, por cierto, mencionó siempre como inspiración para su ópera prima la novela original de Richard Matheson de 1954 llamada Soy leyenda (I Am Legend), y esta película es el punto medio perfecto entre ambas obras. En estos personajes de Seres en las sombras a medio camino entre el zombi y el vampiro, se halla el embrión del muerto viviente moderno atribuido a Romero.

3. ¿Qué crees que sucedería si el virus de esa película se propagara en el Perú?

En un momento, casi al final del metraje, Price revela que es inmune al “virus vampiro” porque muchos años atrás lo mordió un murciélago en Panamá. Por ello, su cuerpo desarrolló inmunidad a la pandemia que devastó el mundo en la ficción. Ya que es altamente improbable que esta casualidad se repita, creo que todos nos convertiríamos en muertos vivientes o, peor aún, en los mutantes a medio camino entre personas y vampiros que al final atacan a Vincent Price con una lanza, cual Cristo, y dentro de una iglesia (no olvidemos que se trata de una película de género italiana y, por tanto, propicia a la simbología cristiana). “They didn’t know”, le dice un personaje femenino a Vincent, como diciéndole “perdónalos, porque no saben lo que hacen”.

Carla Gonzales

 1. ¿Cuál película que represente algún tipo de virus recomendarías ver?

 

 

Contagio (Contagion, Steven Soderbergh, 2011)

2 ¿Por qué?

Es la película ideal para conocer el proceso de un virus, sobre todo en estos tiempos:

-Inicio

-Propagación

-Muertes y pánico

-Cuarentena

-Solución

3 ¿Qué crees que sucedería si el virus de esa película se propagara en el Perú?

Si el virus de la película se propagara en el Perú se daría una crisis total en los campos de la salud, la economía y la política. Morimos todos.

Julio Larrabure

1 ¿Cuál película que represente algún tipo de virus recomendarías ver?

2 ¿Por qué?

3 ¿Qué crees que sucedería si el virus de esa película se propagara en el Perú?

 

 

 

Recomendaría ver El limpiador (2012), de Adrián Saba. En ella, Eusebio (Víctor Prada) es un solitario trabajador del MINSA que se encarga de limpiar los espacios en donde la gente fallece, producto de un virus que ha atacado Lima. Durante su trabajo limpiando una casa, se encuentra con Joaquín (Adrián du Bois), un niño que ha quedado huérfano producto de la enfermedad.

La película retrata muchos de los síntomas que estamos viviendo durante la actual cuarentena. El aislamiento social, la incertidumbre, las dificultades para adaptarse a nuevas circunstancias, los espacios llenos de ausencia (comedores de familia con sillas vacías, calles desiertas donde transitaba gente, retratos en las paredes.) y esa agudeza de los sentidos que se consigue en medio del silencio.

Pero, sobre todo, creo que El limpiador es un relato sobre las cualidades de nuestra humanidad en medio de eventos que nos sobrepasan. Cuando nos vemos enfrentados a circunstancias adversas que nos alienan, es importante recordar la importancia de reconocernos entre nosotros. De no perder de vista a quienes nos rodean a pesar del infortunio y ser consciente de lo mucho que nos necesitamos entre nosotros, en un mundo que se esmera en crear distancias.

Los trabajos firmados son de responsabilidad de los autores. Esta página web se realiza con fines absolutamente educativos.

UBÍCANOS

Avenida Javier Prado Este N.° 4600
Urbanización Fundo Monterrico Chico
Distrito de Santiago de Surco 
Provincia y Departamento de Lima

© Universidad de Lima, 2019

Todos los derechos reservados