top of page
matalo-y-deja-esta-ciudad.jpg

FESTIVALES

el_paraiso.jpg

Semana del Cine 2023: Una madre y un hijo a las puertas de “El Paraíso” (2023)

La novena edición de la semana del cine de la Universidad de Lima nos trajo El Paraíso, la tercera cinta del joven director italiano Enrico Maria Artale. En esta película el cineasta nos adentra en un complejo, pero frágil vínculo filial entre una madre y su hijo; una entrañable pero insana historia de amor encarnada por dos personajes incapaces de habitar una vida en la que no se tengan el uno al otro.

1685100369083_1567x0862_0x0x0x0_1685100373233.jpg

Semana del Cine 2023: la perforación en el pasado de “La Quimera” (2023)

La novena edición del festival Semana del Cine trajo consigo la más reciente cinta de Alice Rohrwacher, una perforación en la historia de un país y de la memoria de un hombre que está hecho de recuerdos y busca una conexión fantástica con éstos.

images-w1280.jpg

Semana del Cine 2023: “El último verano” (2023) y la (in)moralidad del cine

En el marco de la novena Semana del Cine de la Universidad de Lima se vio la nueva cinta de la directora francesa Catherine Breillat. La realizadora nuevamente juega con una sensualidad que gira alrededor de lo prohibido, pero que también medita sobre la “moral” del cine contemporáneo.

PODCAST WIX.png

Semana del cine 2023: de Ucayali a Oklahoma en “Historias de Shipibos” (2023) y “Baile elegante" (2023)

Dos películas vistas en la novena Semana del Cine narran, cada una a su modo, parte de las costumbres del mundo indígena que continúan vivas actualmente. La primera, peruana, lo hace a través de la vida de un hombre shipibo, y la segunda, estadounidense, nos presenta las desventuras de una mujer y su sobrina, ambas de la comunidad Séneca-Cayuga.

PODCAST WIX (1).png

Semana del Cine 2023: entre la ternura y la travesía de "Monstruo" (2023) y "Cerrar los ojos" (2023)

Se vieron dos películas en la novena Semana del Cine que hablan, en distintas formas, sobre la amistad y la libertad. La primera, desde Japón, muestra a dos niños catalogados de monstruos por un sistema que los maltrata y no los deja ser quienes desean ser. Proveniente de España, la segunda se extiende por tres horas para exponer un retrato afectuoso de sus personajes entre sí y con el cine.

PODCAST WIX.png

Semana del Cine 2023: el tormento de crecer en “Me gustan las películas” (2023) y “Arturo a los 30”

La novena Semana del Cine ha traído dos películas que, aunque estén alejadas en sus contextos y miradas, comparten una característica: el tormentoso camino de crecer frente a un mundo que no deja de avanzar y que dejará atrás a sus protagonistas si es que deciden seguir viviendo en automático.

Afire-5-1-1600x900-c-default.jpeg

Semana del Cine 2023: “Cielo rojo” (2023), el fuego que arde desde dentro

La novena Semana del Cine de la Universidad de Lima presentó la más reciente película del director alemán Christian Petzold. En esta nueva cinta, el realizador explora las relaciones humanas durante unas vacaciones en las que acontecen incendios forestales descontrolados.

KORE-EDA-1.webp

Semana del Cine 2023: “Monstruo” (2023) y el ajedrez del punto de vista

La Semana del Cine de la Universidad de Lima presentó la más reciente película del director japonés Hirokazu Koreeda, que al estilo de clásicos como Rashomon alterna varios puntos de vista.

PODCAST WIX.png

Semana del Cine 2023: del invierno de “Pamfir” (2022) al verano de “Cielo rojo” (2023)

En la novena Semana del Cine se vieron dos cintas europeas con protagonistas masculinos que van a un pueblo para trabajar tranquilamente, pero pronto se darán cuenta que esto es imposible. Mientras una aborda la fría relación de un padre con su hijo, su esposa y su entorno, la otra explora el fuego de la creación literaria, la amistad y el amor.

Between_revolutions_still1-2-scaled.jpg

4° Lima Alterna: “Between Revolutions” (2023), cartas y victorias confiscadas

En este documental rumano, recientemente exhibido en el festival Lima Alterna y donde obtuvo una mención honrosa en la competencia internacional, convergen la ficción y la realidad a través de imágenes de archivo y narraciones de cartas.

1.jpg

4° Lima Alterna: “The Orgy of the Damned” (2023) y los subterráneos del deseo descontrolado

Es una de las películas más extrañas e intensas de la última edición del Festival Lima Alterna. Estamos ante una película austriaca de pesadilla distópica, slapstick y sexualidad lisérgica tratada como parte de una búsqueda experimental.

1397838_aboutdrygrasses_431248.jpeg

27 FCL: “About Dry Grasses” (2023) y la soledad entre la nieve

La más reciente película del turco Nuri Bilge Ceylan fue presentada en el 27 Festival de Cine de Lima. Con más de 3 horas de duración, la cinta explora la decepción por el mundo y el egoísmo de un habitante de algún pueblo de Anatolia.

Los_colonos-658673133-large.jpg

27 FCL: "Los Colonos" (2023), la parte oscura de la historia

Ganó más de un premio en la última edición del Festival de Cine de Lima. Esta película de Felipe Gálvez toca una herida que aún sigue abierta en su país, y lo hace de manera honda, precisa y efectiva.

28-215758_95cu_Memoria-Infinita.jpg

27 FCL: “La Memoria Infinita” (2023) y lo que se debe o no se debe mostrar

El nuevo documental de la cineasta nominada al Oscar Maite Alberdi ha encantado por su retrato del amor y la conservación de la memoria. Lamentablemente, incluso en sus mejores momentos, puede tender a caer fácilmente en un terreno excesivamente sentimental.

Retratos_fantasmas-165685257-large.jpg

27 FCL: “Retratos fantasmas” (2023) o el cine como refugio

La nueva cinta de Kléber Mendonça Filho nos lleva a la ciudad de Recife en Brasil para mostrarnos, con añoranza y afecto, los cines y las películas que forman parte de la memoria del director, pero también de los recuerdos de las personas que alguna vez circularon por ahí.

28-215758_95cu_Memoria-Infinita.jpg

27 FCL: “La Memoria Infinita” (2023) y lo que se debe o no se debe mostrar

El nuevo documental de la cineasta nominada al Oscar Maite Alberdi ha encantado por su retrato del amor y la conservación de la memoria. Lamentablemente, incluso en sus mejores momentos, puede tender a caer fácilmente en un terreno excesivamente sentimental.

1397973_anatomyofafall_dirbyjustinetriet_655585_crop.jpg

27 FCL: “Anatomía de una caída” (2023), radiografía de una pareja

La película ganadora de la Palma de Oro 2023 se exhibe durante el 27 Festival de Cine de Lima. La cinta francesa explora, a partir de la muerte del miembro de una familia, la invasión a la privacidad de un matrimonio roto.

rFxz6KOZfkSteWRh2jbGhemz9SA.jpg

27 FCL: “El castigo” (2022) y la cuestión de la maternidad

La última película de Matías Bize apela al escenario exterior y el plano secuencia para reflexionar sobre ciertos roles familiares. Es parte de la competencia de ficción del 27 Festival de Cine de Lima PUCP.

eureka-1.jpg

27 FCL: “Eureka” (2023) y el Oeste de la angustia

La última película de Lisandro Alonso se acerca al wéstern y al policial, pero para introducirnos en la fe de sus personajes por la salvación en un mundo mítico mágico. Es una de las cintas más atractivas en la competencia de ficción del Festival de Cine de Lima.

fallen-leaves.jpg

27 FCL: “Fallen Leaves” (2023), la simpleza de la soledad

La nueva película del finlandés Aki Kaurismäki fue exhibida en el 27 Festival de Cine de Lima, en la sección “Aclamadas”. Es una vuelta a los orígenes, al pasado como una forma de leer el presente.

maxresdefault.jpg

27 FCL: “Extraña forma de vida” (2023) y la conquista del género

Pedro Almodóvar incursiona por primera vez en el western, reformulándolo y tiñéndolo bajo una impronta personal. El resultado: un “western queer” en busca del deseo masculino, atravesado por recuerdos del pasado y la venganza.

0008_0.-Principal-Crowra.jpg

27 FCL: la selva según “Crowrã” (2023) e “Historias de Shipibos” (2023)

Tanto Crowrã como Historias de Shipibos, que compiten en el Festival de Cine de Lima, giran alrededor de la selva. Ambas películas tienen personajes que oscilan entre dicho espacio y la ciudad. Así, transitan en una frontera que resulta conflictiva.

los-delincuentes-daniel-elias.webp

27 FCL: “Los delincuentes” (2023), un juego de dobles

La última película del cineasta argentino Rodrigo Moreno es uno de los grandes atractivos de la competencia de ficción del Festival de Cine de Lima. Su visión de los géneros, de la rutina y de la libertad, resultan apasionantes.

el caso padilla2.jpg

27 FCL: “El caso Padilla” (2022) o la tensión entre literatura y política

Esta película, que compite en la categoría documental del Festival de Cine de Lima, usa de manera eficiente y atractiva un material de archivo sobre un poeta que apoyó, y a la vez padeció, la revolución de Fidel Castro.

0009_0.-Principal-Yana-Wara.jpg

27 FCL: "Yana-wara" (2023), la gran despedida de Óscar Catacora

La película final del director de Wiñaypacha pudo ser terminada por su tío, Tito Catacora. El resultado es una obra que recoge muchos rasgos de aquel filme notable, y que a la vez se toma ciertos riesgos.

TENGO SUEÑOS ELECTRICOS.jpeg

27 FCL: "Tengo sueños eléctricos"(2022), paternidad, poesía y el oficio de crecer

La ópera prima de la directora costarricense Valentina Maurel se llevó los premios de Mejor Dirección, Mejor Actriz y Mejor Actor en el Festival de Locarno, y ahora compite en un festival local.

BH-FCL-desk27.jpg

27 Festival de Cine de Lima PUCP: todo lo que hay que saber

El Centro Cultural de la La Pontificia Universidad Católica del Perú presenta la programación del 27 Festival de Cine de Lima PUCP, el cual se realizará de manera presencial y virtual del 10 al 18 de agosto a través de sus plataformas digitales y en sus diversas sedes.

9df115_467ab72e9d284ff6bfe25efa572b8635~mv2.jpg

Festival de Cine Al Este:
top 5 de lo que se pudo ver

Con el Festival de Cine Al Este finalizado, al menos en su forma presencial, procedemos a hacer un (breve) recuento de algunas de las películas que se pudieron ver, con un top 5 de va de la peor a la mejor.

Diseño sin título (1).jpg

Semana del Cine 2022:
rap y box en “Heartbeast” y “Pequeña, lenta, pero firme”

Cerrando la cobertura de la Semana del Cine, vimos dos películas sobre jóvenes movidas por la pasión. Cada una de ellas, a su manera, encarnan cierto dinamismo outsider, lo que se expresa a través de la música o del deporte.

Portada.PNG

Semana del Cine 2022:
las aguas misteriosas de “Trenque Lauquen” y “Falcon lake”

En la Semana del Cine se vieron dos películas cuyos espacios son rodeados por fantasmas y conspiraciones. Mientras una directora nos conduce por una enigmática ciudad argentina, otra transporta a las dimensiones aparentemente paranormales de un lago canadiense.

Diseño sin título (4).jpg

Semana del Cine 2022:
los pueblos encantados de “Alma viva” y “El agua”

En el marco de la Semana del Cine, toca comentar dos películas en las que la magia y las leyendas sacuden a pequeñas comunidades europeas. Dos protagonistas servirán de medio para hacer eco de las tradiciones.

Diseño sin título (3).jpg

Semana del cine 2022:
la memoria en “Aftersun” y “La Catedral”

En la Semana del Cine hemos encontrado dos películas que nos hablan acerca de la memoria. Dos cineastas que indagan en el archivo del pasado a niveles muy personales. Mientras que una anhela la cercanía, otro mira el pasado con amargura.

Diseño sin título (2).jpg

Semana del Cine 2022:
el terror en “Cordero” y “Cerdita”

En el marco de la Semana del Cine, toca comentar estas dos óperas primas que juegan con el género de terror. En un caso, de modo más tradicional; en otro, bajo recursos propios del cine de la modernidad.

Diseño sin título (1).jpg

Semana del Cine 2022:
la masculinidad en “La integridad de Joseph Chambers” y “Días ardientes”

Estamos ante dos películas muy distintas pero que giran alrededor de la masculinidad. Estas cintas vistas en la Semana del Cine, reflexionan sobre las dimensiones de la figura del “macho”, desde la idiosincrasia de los países en los cuales se ambientan.

Diseño sin título.jpg

Semana del Cine 2022:
“Crónica de una relación pasajera” y “Los amores de Anaïs”

En la Semana del Cine hemos podido ver dos películas muy arraigadas en la tradición cinematográfica francesa, en especial por la influencia de un director en particular. Si un cineasta observa el amor desde una edad madura, la otra explora la “crisis de los treinta” en un personaje femenino.

Diseño sin título (1).jpg

Semana del cine 2022:
“Vortex”, “Tres pisos” y la tragedia

En el marco de la Semana del Cine, toca comentar dos películas que lidian con temas trágicos. Dos autores consagrados, pero muy distintos, reflexionan sobre la vida y la muerte. Mientras que Gaspar Noé prefiere las sombras, Nanni Moretti prefiere la luz.

Diseño sin título.jpg

Semana del cine 2022:
la Argentina según “El suplente” y “Carrero”

En el marco de la Semana del Cine, toca comentar dos películas argentinas. Ambas tienen una relación cercana a terrenos poco glamourosos del país latinoamericano, con personajes desenvolviéndose en los bajos mundos, sean ajenos a él o pertenecientes al mismo.

Diseño sin título (3).jpg

Semana del cine 2022:
los viajes en “Godland” y “Tierra silenciosa”

En el marco de la Semana del Cine, toca comentar estas dos películas europeas que, a su modo, nos hablan de viajes en los que sus personajes se enfrentan a lo desconocido y trágico. Una funciona como un errático trance religioso; la otra, como una exploración de la culpa.

PODCAST WIX (19).png

#26FCL: Top 5 de la Competencia de Ficción

Hoy es el último del día del Festival de Cine de Lima, y haremos una breve revisión de las 5 películas de la competencia de ficción que más nos han gustado. Pero también, comentaremos algunas decepciones.

3.png

Berlinale 2022: los palmarés

La edición 72 de la Berlinale entregó los Osos de Oro y Plata entre las 18 películas incluidas en la sección oficial del festival. Títulos como Alcarràs y Manto de gemas triunfaron en el festival.

berlinale.png

Berlinale 2022: la selección oficial

La edición 72 del festival de cine se realizará del 10 al 20 de febrero. Directores como la francesa Claire Denis, el surcoreano Hong Sang-soo, el camboyano Rithy Panh o el italiano Dario Argento formarán parte de la Competencia Oficial del Festival de Berlín.

202111082142-main.cropped_1636382556.jpg

Semana del Cine: “Yuni” (2021) y la melancolía adolescente

Disponible hasta el 21 de noviembre en la Semana del Cine. Yuni es un honesto coming of age que explora la realidad social en la que vive una adolescente de Indonesia. 

SC2021

Semana del Cine 2021: ranking de la muestra internacional

A pocos días del final de esta edición de la Semana del Cine, ¿en qué orden debemos ver las películas de la muestra internacional que nos faltan ver? A continuación, el director de la revista da su ranking personal.

FATLvAfWQAU_9iG_edited.jpg

2° LIMA ALTERNA: películas disponibles hasta el 3 de octubre

El Festival internacional de Cine Lima Alterna extendió la transmisión de las películas ganadoras y algunos otros títulos de su segunda edición hasta el 3 de octubre.

festival-lima-alterna.jpg

2° LIMA ALTERNA: películas y cortometrajes en competencia

Del 17 al 26 de setiembre se llevará a cabo la segunda edición Festival Internacional Lima Alterna que reúne películas y cortometrajes de 5 continentes.

nieve-roja-festival_edited.jpg

Convocatoria: Festival Internacional Nieve Roja

Continúa abierta la inscripción, para el Festival Internacional Nieva Roja que presenta cortometrajes independientes del género de terror, ciencia ficción, fantástico y bizarro.

5to FIBAV_festival-interbarrial.jpg

Convocatoria del 5º Festival Inter-Barrial Audiovisual

La Universidad Nacional de Lanús (UNLa), en Argentina, presenta la quinta edición del festival de expresiones audiovisuales barriales. La convocatoria está abierta hasta el 31 de julio.

titane-cannes-.png

Palmarés del Festival de Cannes 2021

La edición 74 del Festival de Cine de Cannes sorprende con la entrega de la Palma de Oro a Titane de Julia Ducournau.

matalo-y-deja-esta-ciudad.jpg

Festival Al Este: 3 películas de animación imperdibles

La animación se hizo presente en el festival de cine Al Este. Estas y muchas otras cintas estarán disponibles hasta el 31 de octubre en la plataforma Elekran.

supa-layme-fumito-documental-fujikawa.jp

Festival Lima Alterna: "Supa Layme" (2020) y el retrato de la felicidad

La última película del japonés Fumito Fujikawa fue realizada en el centro poblado de Ocoruro, en la sierra de Arequipa.

manco-capac-pelicula-peruana.jpeg

24 Festival de Cine de Lima: “Manco Cápac” (2020)

Presentamos otra mirada a una de las películas más celebradas en esta nueva edición del Festival de Cine de Lima.

las_mil-y-una-pelicula-lgbt.jpeg

24 Festival de Cine de Lima: “Las Mil y Una” (2020) y el viaje corporal

El segundo largometraje de la directora argentina Clarisa Navas retrata una historia de exploración y despertar sexual.

samichay-critica-pelicula-peru.jpeg

24 Festival de Cine de Lima: “Samichay, en busca de la felicidad” (2020), el duelo y la falta

Samichay ha sido comparada con Wiñaypacha (2018), desarrolla la historia de Celestino, un campesino viudo que carga con la pérdida de su esposa.

quedo-debiendote-una-carta-sobre-brasil.

24 FCL: “I Owe You a Letter About Brazil” (2019) y la posmemoria de la dictadura en clave de género

Este documental de Carol Benjamin compite en el 24 Festival de Cine de Lima. Sin lugar a dudas, se encuentra entre las mejores películas vistas hasta ahora en esta edición.

mujer_de_soldado_pelicula_peruana_terror

24 Festival de Cine de Lima: “Mujer de Soldado” (2020) y los espacios que no cicatrizan

Mujer de Soldado de Patricia Wiesse compite en la sección documental. El filme apela a la memoria de los años 80 y acompaña a Magda en un viaje a su tierra natal.

pelicula_colombiana_dopamina_critica.jfi

24 Festival de Cine de Lima: “Dopamina” (2019) y las luchas de género en el espacio familiar

Dopamina, de Natalia Imery retrata el desarrollo de la identidad sexual de la directora y los conflictos familiares que se dan alrededor de ello.

manco_capac_pelicula-critica.jpeg

24 Festival de Cine de Lima: "Manco Cápac" (2020) y "las tretas del débil"

Manco Cápac, del cineasta puneño Henry Vallejo, es probablemente la película peruana más celebrada y comentada del 24 Festival de Cine de Lima.

cine-peruano-la-restauracion.jpeg

24 Festival de Cine de Lima: "La Restauración" (2020) y el nuevo rostro de Lima

La ópera prima de Alonso Llosa participa en la competencia de ficción. Representa la caída de una clase social a través de la comedia.

we-are-one-festival.jpg

“We Are One: A Global Film Festival”: algunas recomendaciones

Ya terminó el We Are One: A Global Film Festival, que sumó los esfuerzos de festivales como Cannes o Venecia. Aquí hicimos una selección de títulos de interés.

Crazy-World-TIFF-2019.jpg

“Crazy World” (2019): niños raptados y artes marciales en Uganda

Gracias al We Are One Global Film Festival, que se desarrolla en YouTube, podemos ver la delirante y nueva entrega de los creadores de un clásico de culto contemporáneo: Who killed Captain Alex?

jairo-pinilla.jpg

Exorcistas y cadáveres insólitos: los casos de Phillippe y Pinilla

En la tercera edición del Festival de Cine de Terror y Fantasía Insólito se proyectó varias películas del documentalista suizo Alexandre O. Phillippe y del realizador colombiano Jairo Pinilla.

out-fest.peru.jpg

Cine LGBT: 15 películas recomendadas del Outfest Perú

 El organizador del Outfest Perú nos recomienda ver estas quince películas (largometrajes, mediometrajes y cortometrajes) programadas en dicho festival durante sus más de quince años de existencia.

bottom of page