
FESTIVALES
27 FCL: “La Memoria Infinita” (2023) y lo que se debe o no se debe mostrar
El nuevo documental de la cineasta nominada al Oscar Maite Alberdi ha encantado por su retrato del amor y la conservación de la memoria. Lamentablemente, incluso en sus mejores momentos, puede tender a caer fácilmente en un terreno excesivamente sentimental.
27 FCL: “Retratos fantasmas” (2023) o el cine como refugio
La nueva cinta de Kléber Mendonça Filho nos lleva a la ciudad de Recife en Brasil para mostrarnos, con añoranza y afecto, los cines y las películas que forman parte de la memoria del director, pero también de los recuerdos de las personas que alguna vez circularon por ahí.
27 FCL: “La Memoria Infinita” (2023) y lo que se debe o no se debe mostrar
El nuevo documental de la cineasta nominada al Oscar Maite Alberdi ha encantado por su retrato del amor y la conservación de la memoria. Lamentablemente, incluso en sus mejores momentos, puede tender a caer fácilmente en un terreno excesivamente sentimental.
27 FCL: “Eureka” (2023) y el Oeste de la angustia
La última película de Lisandro Alonso se acerca al wéstern y al policial, pero para introducirnos en la fe de sus personajes por la salvación en un mundo mítico mágico. Es una de las cintas más atractivas en la competencia de ficción del Festival de Cine de Lima.
27 FCL: la selva según “Crowrã” (2023) e “Historias de Shipibos” (2023)
Tanto Crowrã como Historias de Shipibos, que compiten en el Festival de Cine de Lima, giran alrededor de la selva. Ambas películas tienen personajes que oscilan entre dicho espacio y la ciudad. Así, transitan en una frontera que resulta conflictiva.
27 Festival de Cine de Lima PUCP: todo lo que hay que saber
El Centro Cultural de la La Pontificia Universidad Católica del Perú presenta la programación del 27 Festival de Cine de Lima PUCP, el cual se realizará de manera presencial y virtual del 10 al 18 de agosto a través de sus plataformas digitales y en sus diversas sedes.
Semana del Cine 2022:
rap y box en “Heartbeast” y “Pequeña, lenta, pero firme”
Cerrando la cobertura de la Semana del Cine, vimos dos películas sobre jóvenes movidas por la pasión. Cada una de ellas, a su manera, encarnan cierto dinamismo outsider, lo que se expresa a través de la música o del deporte.
Semana del Cine 2022:
las aguas misteriosas de “Trenque Lauquen” y “Falcon lake”
En la Semana del Cine se vieron dos películas cuyos espacios son rodeados por fantasmas y conspiraciones. Mientras una directora nos conduce por una enigmática ciudad argentina, otra transporta a las dimensiones aparentemente paranormales de un lago canadiense.
Semana del cine 2022:
la memoria en “Aftersun” y “La Catedral”
En la Semana del Cine hemos encontrado dos películas que nos hablan acerca de la memoria. Dos cineastas que indagan en el archivo del pasado a niveles muy personales. Mientras que una anhela la cercanía, otro mira el pasado con amargura.
Semana del Cine 2022:
la masculinidad en “La integridad de Joseph Chambers” y “Días ardientes”
Estamos ante dos películas muy distintas pero que giran alrededor de la masculinidad. Estas cintas vistas en la Semana del Cine, reflexionan sobre las dimensiones de la figura del “macho”, desde la idiosincrasia de los países en los cuales se ambientan.
Semana del Cine 2022:
“Crónica de una relación pasajera” y “Los amores de Anaïs”
En la Semana del Cine hemos podido ver dos películas muy arraigadas en la tradición cinematográfica francesa, en especial por la influencia de un director en particular. Si un cineasta observa el amor desde una edad madura, la otra explora la “crisis de los treinta” en un personaje femenino.
Semana del cine 2022:
“Vortex”, “Tres pisos” y la tragedia
En el marco de la Semana del Cine, toca comentar dos películas que lidian con temas trágicos. Dos autores consagrados, pero muy distintos, reflexionan sobre la vida y la muerte. Mientras que Gaspar Noé prefiere las sombras, Nanni Moretti prefiere la luz.
Semana del cine 2022:
la Argentina según “El suplente” y “Carrero”
En el marco de la Semana del Cine, toca comentar dos películas argentinas. Ambas tienen una relación cercana a terrenos poco glamourosos del país latinoamericano, con personajes desenvolviéndose en los bajos mundos, sean ajenos a él o pertenecientes al mismo.
Semana del cine 2022:
los viajes en “Godland” y “Tierra silenciosa”
En el marco de la Semana del Cine, toca comentar estas dos películas europeas que, a su modo, nos hablan de viajes en los que sus personajes se enfrentan a lo desconocido y trágico. Una funciona como un errático trance religioso; la otra, como una exploración de la culpa.