top of page

ESPECIALES / MORRICONE

La música de Ennio Morricone en 10 películas

El músico italiano nos dejó hace unas horas a los 91 años. Las bandas sonoras que nos ha dejado son notables y cruzan diversos géneros: el wéstern, el terror, la ciencia ficción o el giallo. Hicimos una selección de su obra, que es insuficiente por la cantidad de trabajos formidables que realizó, pero que muestra su genio y versatilidad.
Por José Carlos Cabrejo                                                                                                                                ESPECIAL/MORRICONE
SAPEEEEEEE.jpg
Ennio Morricone junto a Quentin Tarantino Fuente: Variety
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram

La suite de Por un puñado de dólares (1964), “The Ecstasy of Gold” y el tema principal de El bueno, el malo y el feo (1966) de Sergio Leone.

Uno de los picos expresivos del spaghetti western es la “trilogía del dólar” de Sergio Leone, que entre otras razones es memorable por la música de Morricone. Después del éxito de esta trilogía, su música ha estado muy presente en la cultura popular, desde programa cómicos hasta el inicio de conciertos de bandas como Metallica.

allan clark2.jpg
Alan Clarke: el espacio en movimiento
CRÍTICA
gospel 3.jpg
“The Midnight Gospel” (2020): ¿Qué hay debajo del tejido de nuestros cuerpos?
CRÍTICA
fellini.png
Podcast "Páginas Indiscretas": Federico Fellini (y una sorpresa)
NOTICIAS

El tema principal de Érase una vez en el Oeste (Sergio Leone, 1968).

Esta no es solo una de las mejores películas de la historia del wéstern. Es una de las mejores películas de la historia del cine. El canto femenino, una constante en varios trabajos de Morricone, alcanza una emotividad única en este filme.

“Fruscio Di Foglie Verdi” de Teorema (Pier Paolo Pasolini, 1968)

Trio Junior ejecuta una composición de Morricone en este clásico de Pasolini, en el que  el personaje de Terence Stamp desestabiliza las emociones de toda una familia. El tema musical entra en sintonía con su paso poderoso pero fugaz en aquel hogar.

“La Lucertola” de Un reptil con piel de mujer (Lucio Fulci, 1971)

Uno de los mejores giallos de Lucio Fulci logra sumergirnos en su enrarecido mundo no solo con sus imágenes oníricas y lisérgicas, sino con una música que linda con lo hipnótico.

“Cosa avette fatto a Solange” de ¿Qué le han hecho a Solange? (Massimo Dallamano, 1972)

Morricone le da un toque melancólico a este clásico del giallo, que cuenta una historia de misteriosas desapariciones y adolescentes de halo espectral.

El tema principal de La Cosa (John Carpenter, 1982)

John Carpenter suele hacer la banda sonora de sus películas, pero en esta oportunidad el encargado fue Morricone, con una música que nos transmite la tensa calma que se vive en esos escenarios de nieve y silenciosa amenaza. Uno de los grandes cruces de terror y ciencia ficción que se han hecho alguna vez en el cine tiene como uno de sus pilares el talento del artista italiano.

“Falsa alarma” de Los intocables (Brian De Palma, 1987)

Una de las escenas más emblemáticas de esta película es aquella inspirada en la escena del coche de bebé que cae por las escaleras en El acorazado Potemkin de Sergei Eisenstein. El talento de De Palma y Morricone en esta secuencia para crear tensión narrativa se aprecia al tope.

El tema de amor de Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1988)

Si no han visto la película, no vean aún este video. La película de Tornatore, gracias a la música de Morricone, se siente como un canto de amor al cine y a todo aquello que a la censura le gusta ocultar.

“L'Ultima Diligenza Di Red Rock” de Los 8 más odiados (Quentin Tarantino, 2015)

Con esta película, Morricone ganó su segundo Óscar (el primero fue honorífico). En la obra de Tarantino hay una cinefilia cifrada. Es llamativo que haya llamado al compositor italiano para este filme, que se inspira directamente en dos películas en las que trabajó Morricone: El gran silencio de Sergio Corbucci y La cosa de John Carpenter, antes referida.

Como se dijo al comienzo, quedan fuera de esta lista otras bandas sonoras formidables, como la que hizo en otra gran cinta de Leone: Érase una vez en América (1984). Esta es una matizada introducción a su obra, que merece ser explorada en otras películas, como las dirigidas por realizadores como Bernardo Bertolucci, Mario Bava, Dario Argento, Umberto Lenzi, Pedro Almodóvar, etc. La música de Morricone es todo un universo.

#EnnioMorricone

bottom of page