top of page

Diciembre 30, 2020

2020: nuestras películas preferidas (parte 3)

Las películas de ficción y documental preferidas en este 2020 por los redactores de la Revista Ventana Indiscreta. Los filmes fueron producidos, estrenados o visualizados este año.

Redacción
ESPECIAL
/PELÍCULAS 2020
Image-empty-state.png

Mis mejores vistas en plataformas y lanzadas (o previamente estrenadas en salas) en los años 2019 y 2020:


1. Vitalina Varela (Pedro Costa, 2019)

2. Lo que arde (Oliver Laxe, 2019)

3. Funeral de Estado (Sergei Loznitsa, 2019)

4. Diamantes en bruto (Bennie y Josh Sadfie, 2019)

5. La trinchera infinita (Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, 2019)

6. Historia de fantasmas (David Lowery, 2017)

7. My Mexican Bretzel (Nuria Giménez, 2019)

8. Ghost Tropic (Bas Devos, 2019)

9. Solo nos queda bailar (Lavan Akin, 2019)

10. Il n'y aura plus de nuit (Eleonore Weber, 2020)

11. Swallow (Carlo Mirabella-Davis, 2019)

12. Nadia, mariposa (Pascal Plante, 2020)

13. Exil (Visar Morina, 2020)

14. The woman who run (Hong Song-soo, 2020)

15. Moving On (Den-bi Yoon, 2019)


Mis mejores latinoamericanas:


  1. Emilia (César Sodero, 2020, Argentina)

  2. El agente topo (Maite Alberdi, 2020, Chile)

  3. La fiebre (Maya  Werneck Da -Rin, 2019, Brasil)

  4. Blanco en blanco (Theo Court, 2019, Chile)

  5. Manco Capac (Henry Vallejo, 2020,Perú)

  6. Ya no estoy aquí (Fernando Frías, 2019 México)

  7. Chaco (Diego Mondaca, 2020, Bolivia)

  8. Mamá, mamá, mamá (Sol Berruezo, 2020, Argentina)

  9. Un crimen común (Francisco Márquez, 2020, Argentina)

  10. Adiós a la memoria (Nicolás Prividera, 2020, Argentina)


Rodrigo Bedoya


1. Una vida oculta (Terrence Malick, 2019)

2. Never, Rarely, Sometimes, Always (Elisa Hittman, 2020)

3. First Cow (Kelly Reichardt, 2020)

4. The Mafia is No Longer What It Used to Be (Franco Maresco, 2019)

5. Nadia, mariposa (Pascal Plante, 2020)

6. A Son (Mehdi M. Basraoui, 2019)

7. Swallow (Carlo Mirabella Davis, 2019)

8. The Disciple (Chaitanya Tamhane, 2020)

9. City Hall (Frederick Wiseman, 2020)

10. The Woman Who Ran (Hong Sang-soo, 2020)



Maria Luisa Espinoza Villar


1. Soul (2020) de Peter Docter

2. 5 sangres (2020) Spike Lee

3. La madre del blues (2020) George C. Wolfe

4. El cuaderno de Tomy (2020) de Carlos Sorín

5. Mank (2020) de David Fincher

6. Blanco en blanco (2019) de Théo Court

7. Mientras dure la guerra (2019) de Alejandro Almenábar

8. The white crow (2019) de Ralph Fiennes


Visionadas este 2020

1. Hiroshima mon amor (1959) de Alain Resnais

2. Be Kind Rewind (2008) de Michel Gondry



Diego Olivas Arana


10) Unpregnant (Rachel Lee Goldenberg, 2020)

Disponible en HBO GO y MAX. Al descubrir que está embarazada, una adolescente de 17 años, la más popular de su escuela en Missouri, partirá en un viaje secreto al otro lado del país, en Nuevo México, donde puede realizar un aborto sin el consentimiento de sus padres, acompañada de la única persona que conoce su secreto, su antigua amiga de la infancia, la rara del colegio. Puede parecer simplemente otra road movie de chicas, pero a través de ese contexto siempre entretenido, sumado a la gran química entre ambas actrices, podemos adentrarnos en temas tratados de forma tan efectiva como natural: el significado de la amistad, las relaciones sexuales y el camino hacia la adultez. Por otro lado, considerando los tiempos que vivimos, no deja de ser interesante —u osado para algunos— su tratamiento comprensivo y honesto sobre el aborto.


9) Tenet (Christopher Nolan, 2020)

Un espía de la CIA se lanza en una nueva misión que entraña los más descabellados viajes a través del tiempo y el futuro del mundo entero. A estas alturas cualquier nueva entrega de Nolan es un evento cultural y quizá esa sea la mayor razón para ver esta película. Tenettiene grandes ideas, las reglas que propone en relatos sobre viajes en el tiempo son increíbles, pero su confusa narración la vuelve probablemente la más difícil de digerir de su filmografía. Sin embargo, la increíble acción, buenas actuaciones e inevitables plot twists logran mantenerte en vilo.


8) The Wretched (The Pierce Brothers, 2019)

Cuando un complicado adolescente que intenta lidiar con el reciente divorcio de sus padres descubre a una bruja milenaria que habita el bosque cerca de su pueblo y ha poseído a la vecina, solo nos queda una opción: seguir viendo. The Wretched pertenece a ese precario grupo de nuevas cintas de terror dignas de ver. No es una obra maestra, no profundiza mucho en sus temas y no ofrece muchas novedades, al contrario, se siente quizá un retorno al estilo del horror de los 90s. Pero la idea en sí, lo clásico que encarna una bruja en el bosque y protagonistas adolescentes o niños, más la trabajada atmósfera y fotografía, hacen que el visionado valga la pena.


7) Lo que el pulpo me enseñó (Pippa Ehrlich y James Reed, 2020)

Disponible en Netflix. Un documental que retrata un año en la vida de un cineasta y su relación con un pulpo en los bosques de algas de Sudáfrica. La idea resuena como algo interesante o “cool” pero trasciende aquello: es un hermoso relato sobre los misterios de la naturaleza y la vida. El documental nos muestra lo que podemos aprender de los animales, en particular de uno tan ajeno a nuestra especie como son los pulpos. Nos invita a reflexionar en nuestra vulnerabilidad y el significado de nuestra existencia, nuestra relación con los demás y al fin y al cabo, nuestro paso por la Tierra: el nacimiento, la lucha por existir, la reproducción y la muerte. Uno de esos must-watchde Netflix: algo que todos deberíamos ver.


6)  David Attenborough: Una vida en nuestro planeta (Alastair Fothergill, Jonathan Hughes y Keith Scholey, 2020)

Otro documental disponible en Netflix que todos deberíamos ver. Narrado por el mismo Attenborough, pionero de los documentales sobre naturaleza —de 94 años y quizá más lúcido que nunca— este es un testimonio triste, preocupante y necesario sobre el rumbo que ha emprendido el planeta en el último siglo. Tiene el evidente tono de alarma frente al impacto ambiental generado por la intromisión de los seres humanos. Nos muestra un escenario oscuro y realista para las décadas venideras y, a pesar de todo, guarda una esperanza, proponiendo lo que se puede hacer para frenar el cambio climático y evitar este sendero de destrucción. Un interesante, a veces desolador, pero hermoso documental, donde Attenborough quizá te haga soltar alguna lágrima, mas también te invitará a reflexionar sobre el futuro del mundo.


5) Pienso en el final (Charlie Kaufman, 2020)

Disponible en Netflix. Una joven algo insegura es invitada por su nuevo novio a la granja de sus padres en un pueblo distante, en medio de la nada y en plena tormenta de nieve. La historia arranca como un drama pero acaba tornándose en un espectáculo fantástico e inclasificable: un thriller psicológico con momentos de horror y por ratos surrealista. Todo deviene en un rompecabezas siempre desesperante y jamás aburrido. Dignas de mención son las memorables actuaciones de Buckley, Plemons y Collette. Sigo a Kaufman desde niño cuando mi hermana mayor alquiló ¿Quieres ser John Malkovich? y me voló la cabeza. Aquí nuevamente regresa a cuestionarse la condición humana, y su aproximación es deprimente pero fiel a su estilo. Una de esas cintas que se escapan de la circunscripción de “película” y podrían sin problemas estar proyectadas en un museo, entre óleos y esculturas.


4) La ciudad del miedo: Nueva York contra la mafia (Sam Hobkinson, 2020)

Disponible en Netflix. Una miniserie documental de tres episodios que funcionan como tres películas en las que nos cuentan la historia de las cinco familias de las mafias italoamericanas más famosas de Nueva York: los Gambino, Colombo, Bonanno, Lucchese, y los Genovese. Visto desde la perspectiva del FBI, el documental demuestra un trabajo sorprendente de investigación, testimonios fascinantes y material de archivo único. Hace hincapié en el rol de los avances tecnológicos como el wiretapping (la escucha telefónica) para traerse abajo a la mafia. Si eres fan de Los Soprano, The Wire, la trilogía de El padrino o las películas de mafiosos de Scorsese, este es tu documental.


3) Color Out of Space (Richard Stanley, 2019)

Una fiel adaptación del cuento homónimo de H. P. Lovecraft ambientado en la actualidad: cuando una familia intenta cambiar su vida mudándose a una desolada granja de Nueva Inglaterra, un insospechado meteorito impacta con su patio e irradia una fuerza maligna de otro mundo, que amenaza con corromper todo a su alrededor, incluida la familia. Ciencia ficción que por ratos emula el cine de horror B, sazonado con los más visuales y espeluznantes elementos lovecraftianos y un acertadísimo Nicolas Cage. Verla es dejarte invadir por una perturbadora —y muy efectiva— sensación de extrañeza.


2) Corpus Christi (Jan Komasa, 2019)

Disponible en Netflix. Un veinteañero rebelde y con poca suerte termina su condena en un reformatorio de Varsovia, donde ha experimentado un redescubrimiento de su espiritualidad: busca ser cura pero sus antecedentes penales se lo impiden. Testarudo, llega a un pueblo remoto, donde se las arregla para engañar a todos y decirles que es el nuevo sacerdote de la parroquia. El cura falso de prédica moderna que cambia la vida del pueblo. La premiada película de Komasa brilla especialmente por la gran actuación de su protagonista, pero también por los fuertes temas que toca: la credibilidad de la Iglesia, la juventud sin oportunidades, el significado de la culpa y el perdón y la forma de lidiar con el trauma, tanto colectiva como individualmente. De lo mejor del cine polaco en los últimos años.


1) Jojo Rabbit (Taika Waititi, 2019 USA, estreno internacional 2020)

Durante la última etapa de la Segunda Guerra Mundial, un apasionado e inocente jovencito alemán miembro de las Juventudes Hitlerianas, fan acérrimo de Hitler al punto de tenerlo como amigo imaginario, descubre lo imposible: su madre está escondiendo a una adolescente judía en casa. Controversial y muy entretenido relato, a caballo entre el drama, el coming-of-agey la comedia negra, donde presenciamos el conflicto de este niño fanático al lidiar con la verdad. Polémica sí, pero bella y osada obra de Waititi, quien incluso interpreta al mismo Führer, brincando entre los árboles y contando chistes. Imperdible.

bottom of page