top of page

Diciembre 29, 2020

2020: nuestras películas preferidas (parte 1)

Una variada lista de películas de ficción y documental seleccionadas por los redactores de la Revista Ventana Indiscreta. Los filmes fueron producidos, estrenados o visualizados este año. 

Redacción
ESPECIALES
/ PELÍCULAS 2020
Image-empty-state.png


Renato León


La pandemia afectó al cine en más de un nivel. El cierre de las salas, los retrasos de rodajes, los estrenos pospuestos, las filmaciones en pausa. Un escenario complejo, pero necesario para frenar el avance de la enfermedad.


Sin embargo, mi relación con el streaming se afianzó y me permitió reforzar mi vínculo con un servicio que ofrece buenas alternativas ante la falta de salas (a las que extraño a más no poder). Además, pude revisar grandes clásicos que nunca había visto y que me remarcaron por qué amo tanto el cine. Con esta introducción, paso a develar este ranking de películas que más me gustaron, sin orden de preferencia. Cabe recordar que algunas son del 2019, pero que recién las pude ver este año.


1. This is not a burial, it’s a resurrection (Lemohang Jeremiah Mosese, 2019)

2. Martin Eden (Pietro Marcello, 2019)

3. Signal 8 (Simón Liu, 2019)

4. Journal de septembre (Éric Pauwels, 2019)

5. Una vida oculta (Terrence Malick, 2019)

6. Diamantes en bruto (Josh y Ben Safdie, 2019)

7. Tenet (Christopher Nolan, 2020)

8. Possessor (Brandon Cronenberg, 2020)

9. El faro (Robert Eggers, 2019)

10. Color Out of Space (de Richard Stanley, 2019)

11. The vast of night (Andrew Patterson, 2019)

12. Swallow (Carlo Mirabella-Davis, 2019)

13. Druk (Thomas Vinterberg, 2019)

14. Su casa (Remi Weekes, 2020)

15. First Cow (Kelly Reichardt, 2019)

16. Ya no estoy aquí (Fernando Frías, 2019)

17. Time (Garrett Bradley, 2020)

18. Nadia, mariposa (Pascal Plante, 2020)

19. La chica que amaba a los caballos (Jeff Baena, 2020)

20. Family Romance, LLC (Werner Herzog, 2019)



Mateo Ormeño

Películas favoritas del 2020 sin orden de preferencia:


1. DAU. Natasha (Ilya Khrzhanovsky y Jekaterina Oertel, 2020)

2. Undine (Christian Petzold, 2020)

3. Beasts Clawing at Straws (Kim Yong-hoon, 2020)

4. El caso de Richard Jewell (Clint Eastwood, 2019)

5. Bloody Nose, Empty Pockets (Bill Ross IV y Turner Ross, 2020)

6. El agente topo (Maite Alberdi, 2020)

7. Murder Death Koreatown (Sin créditos de dirección, 2020)

8. The Woman Who Ran (Hong Sang-soo, 2020)

9. La fille au bracelet (Stéphane Demoustier, 2020)

10. First Cow (Kelly Reichardt, 2019)



Marcelo Paredes


1. Druk (Thomas Vinterberg, 2020)

2. Exil (Visar Morina, 2020)

3. Koirat eivät käytä housuja (J.-P. Valkeapää, 2019)

4. Pienso en el final (Charlie Kaufman, 2020)

5. David Byrne’s American Utopia (Spike Lee, 2020)

6. Las mil y una (Clarisa Navas, 2020)

7. El sonido del metal (Darius Marder, 2020)

8. Nadia, mariposa (Pascal Plante, 2020)

9. Small Axe: Lovers Rock (Steve McQueen, 2020)

10. Soul (Pete Docter, 2020)

11. Family Romance LLC (Werner Herzog, 2019)

12. Temblores (Jayro Bustamante, 2019)

13. Feels Good Man (Arthur Jones, 2020)

14. Palm Springs (Max Barbakow, 2019)

15. El agente topo (Maite Alberdi, 2020)



Alberto Servat


En un año tan atípico es difícil hacer una selección coherente porque los canales de exhibición no solamente han sido alternativos sino incluso improvisados. Es cierto que las plataformas como Netflix o Mubi y también HBO y Fox han ayudado, pero a falta de una columna vertebral oficial (antiguamente la cartelera cinematográfica pese a sus propias limitaciones) ha sido necesario buscar como no lo habíamos hecho antes. De allí he seleccionado los siguientes títulos:


1. Martin Eden (Pietro Marcello, 2019)

2. Pienso en el final (Charlie Kaufman, 2020)

3. Mank (David Fincher, 2020)

4. J'accuse (Roman Polanski, 2019)

5. La vérité (Hirokazu Koreeda, 2019)

6. Retrato de una mujer en llamas (Céline Sciamma, 2019)

7. El caso de Richard Jewell (Clint Eastwood, 2019)

8. Los miserables (Ladj Ly, 2019)

9. Una vida oculta (Terrence Malick, 2019)

10. Matthias y Maxime (Xavier Dolan, 2019)

11. Las olas (Trey Edward Shults, 2019)

12. El Padrino, epílogo: la muerte de Michael Corleone (Francis Ford Coppola, 2020)


Pero lo mejor ha sido tener tiempo y posibilidad de revisar el cine del pasado. He podido conocer la obra directores españoles, japoneses y británicos de los que solamente había leído o escuchado. Y en dos casos pude tener acceso a filmografías completas: Pietro Germi y el período sonoro completo de Gregory La Cava. En ambos casos comprobé que la fama que tienen, debido a uno o dos títulos de éxito, en realidad es inmerecida porque el cuadro completo de sus obras revelan autores mucho más complejos.


Entre las mejores actuaciones están Luca Marinelli en Martin Eden; Amy Ryan en Chicas perdidas; Sophia Loren en La vida ante sí; Viola Davis y Chadwick Boseman en La madre del blues; Gary Oldman y Amanda Seyfried en Mank; y el reparto completo de El juicio de los 7 de Chicago.



Sebastián Kawashita


10. Pienso en el final (Charlie Kaufman, 2020)

Una mujer va a visitar a la familia de su novio. Durante el trayecto, tiene una idea firme en la cabeza: “pienso en el final”. Charlie Kaufman vuelve a la dirección después de Anomalisa, para narrar un relato que, como bien nos tiene acostumbrados, no tarda en entrar al terreno surrealista. La fantasía e incertidumbre hacen de I’m Thinking of Ending Things en una historia siniestra y lúgubre.


9. On the Rocks (Sofia Copolla, 2020)

Laura Keane es una mujer casada y con dos hijas. Cuando sospeche que su marido le es infiel, recibirá la ayuda de su padre: un señor que a su edad no pierde las malas costumbres de seducir a cual mujer se le cruce. Sofia Copolla dirige a Bill Murray y lo convierte en una personalidad carismática y relajada. Murray y Rashida Jones interactúan como una relación padre-hija que demoró en conectar.


8. Mank (David Fincher, 2020)

Herman J. Mankiewicz es contratado por Orson Welles para escribir el guion de su primera película. Mankiewics, en una carrera contra el tiempo, realiza un viaje introspectivo sobre sus experiencias personales en la industria del cine para escribir Ciudadano Kane, la que se convertiría en la película por excelencia. Gary Oldman se sumerge en los delirios y vicios del mismo Mank, mientras que David Fincher se basa en la estructura y guiños de Ciudadano Kane para retratar el proceso creativo de la escritura.


7. Tenet (Christopher Nolan, 2020)

Un agente de la CIA debe detener a una organización que atenta acabar con la faz de la tierra. Christopher Nolan dirige una película de espionaje en el que arma un rompecabezas bajo sus propias normas. Una historia que bien puede enredarse en su propia complejidad o quizá desenredarse tras un segundo visionado. Para bien o para mal, TENET es Christopher Nolan confiando en su propio estilo.


6. Soul (Pete Docter, 2020)

Joe es un amante de la música jazz que trabaja como profesor de música de medio tiempo. Cuando se le presente la oportunidad de su vida como pianista en una banda, sufrirá un accidente y terminará en el más allá. El viaje de Joe por regresar a la normalidad es un medio de reflexión sobre la vida, los pequeños detalles que ignoramos y el ensimismamiento de nuestros deseos. Disney vuelve a encontrar la forma de explorar el factor humano dentro de la fantasía.


5. El juicio de los 7 de Chicago (Aaron Sorkin, 2020)

Tras las marchas de Chicago en contra de la guerra de Vietnam, ocho sujetos son acusados de atentar contra Estados Unidos mediante revueltas violentas. Razón por la cual serán llevados a un juicio extenso y polémico. Aaron Sorkin escribe y dirige una historia cuya velocidad se encuentra tanto en los diálogos como en la edición. El conflicto en El juicio de los 7 de Chicago jamás se detiene, cuando los enjuiciados dan un paso adelante, el sistema corrompido les obliga a retroceder dos pasos atrás. Una película que calza bien con respecto a los últimos meses vividos en el país.


4. First Cow (Kelly Reichardt, 2019)

Un cocinero y un inmigrante chino empiezan un negocio de productos horneados. Ambos ordeñan, a escondidas, la única vaca del pueblo. Bajo el sello de fábrica de A24, la película de Kelly Reichardt se narra con mucha simpleza. Una historia de amistad que centra su atención en las acciones de sus personajes para sacar adelante el emprendimiento. Dos complices que, después de tantas experiencias vividas, no puede sostener su relación únicamente en negocios. En First Cow, Reichardt hace una elección mínima de encuadres y momentos precisos.


3. King of Staten Island (Judd Apatow, 2020)

Scott Carlin tiene 24 años, vive con su madre viuda, es drogadicto y desea trabajar como tatuador. Cuando su mamá conozca a una nueva pareja, Scott se golpeará con la realidad y tendrá que crecer forzosamente. Judd Apatow humilla a sus personajes como nos tiene acostumbrados: fracasados y carentes de metas por la vida. King of Staten Island es un coming of age de alguien que nunca maduró propiamente.


2. Bad Education (Cory Finley, 2019)

Frank Tassone es el superintendente de la escuela Roslyn Union Free. Es el ejemplo a seguir de los docentes, colegas y alumnos. Cuando se empiecen a demostrar casos de corrupción en su gestión, las verdaderas caras empezarán a revelarse. Al igual que su película anterior (Thoroughbreds, 2017) Cory Finley regresa a los personajes cínicos, a las situaciones que se salen de control. El encanto de Hugh Jackman como Tassone es imposible de sostenerse, del mismo modo que su sistema “perfecto”.


1. El sonido del metal (Darius Marder, 2020)

Ruben Stone toca la batería en una banda metal junto a su novia Lou. Un día, Ruben pierde sentido auditivo y, con este, su carrera como baterista. Con el fin de sanarse tendrá que seguir una terapia que cambiará su vida. En Sound of Metal, la mirada inquieta y los temblores en el cuerpo del actor Riz Ahmed nos dan a entender que está perdido. La sordera lo priva de cualquier emoción. Ruben lidia con el problema a base de esfuerzo y sacrificio, lo que le da cierto aire de respiro. Pero cuando encuentra una vía fácil para solucionar la situación, nos damos cuenta que la idea de regresar a su vida anterior lo mantiene inquieto.



Menciones Honrosas

1. Blanco en Blanco de Théo Court

2. El hombre invisible de Leigh Whannell

3. Jojo Rabbit de Taika Waititi

4. Borat, siguiente película documental de Jason Woliner

5. 5 sangres de Spike Lee


bottom of page