2020: nuestras películas preferidas (parte 4)

Las películas de ficción y documental preferidas en este 2020 por los redactores de la Revista Ventana Indiscreta. Los filmes fueron producidos, estrenados o visualizados este año.

Redacción
ESPECIAL
/ PELÍCULAS 2020

Diciembre 30, 2020

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram

Carlos Esquives


No me puedo quejar de este año tratándose de la cinefilia. Desde que inició el confinamiento, retomé una antigua modalidad de verme un mínimo de películas por semana, combinando géneros, épocas, nacionalidades, etc. Y qué decir de las temporadas en que estuve cubriendo algún festival, sea local o internacional, obviamente, desde una modalidad online; fueron días en que superé mi promedio establecido. Estas son las películas que más me gustaron este año. Dos son las listas. En la segunda, solo elijo 20, pero hubo más de esas las que me hubiese gustado sumar.


Peliculas actuales:


  1. The Visit (Jia Zhangke, 2020)

  2. Nasir (Arun Karthick, 2020)

  3. Manco Cápac (Henry Vallejo, 2020)

  4. Mamá, mamá, mamá (Sol Berruezo, 2020)

  5. Il n’y aura plus de nuit (Eleonore Weber, 2020)

  6. Fauna (Nicolás Pereda, 2020)

  7. Red Post on Escher Street (Sion Sono, 2020)

  8. Pienso en el final (Charlie Kaufman, 2020)

  9. Die letzte stadt (Heinz Emigholz, 2020)

  10. The Woman Who Run (Hong Sang-soo, 2020)

  11. Undine (Christian Petzold, 2020)


Películas pasadas:


  1. The Undead (Roger Corman, 1957)

  2. Dans ma peau (Marina De Van, 2002)

  3. One Way Passage (Tay Garnett, 1932)

  4. L’ oeil du Malin (Claude Chabrol, 1962)

  5. Aventurera (Alberto Gout, 1950)

  6. La dama de la muerte (Carlos Hugo Christensen, 1952)

  7. ¡Vámonos con Pancho Villa! (Fernando de Fuentes, 1936) 

  8. Messiah of Evil (Gloria Katz y Willard Huyck, 1973)

  9. Terror en una ciudad de Texas (Joseph H. Lewis, 1958)

  10. Peregrinos (John Ford, 1933)

  11. El compadre Mendoza (Juan Bustillo Oro y Fernando de Fuentes, 1934)

  12. The Shower (Ko Young-nam, 1979)

  13. Gueule D’Amour (Jean Grémillon, 1937)

  14. A Taste of Honey (Tony Richardson, 1961)

  15. La piel que brilla (Philip Ridley, 1990)


Camila Flores


1. Druk (Thomas Vinterberg, 2020)

2. Days (Tsai Ming-liang, 2020)

3. Pienso en el final (Charlie Kaufman, 2020)

4. Mank (David Fincher, 2020)

5. Cuties (Maïmouna Doucouré, 2020)

6. Bloody nose, empty pockets (Bill Ross IV y Turner Ross, 2020)

7. Descansa en paz, Dick johnson (Kirsten Johnson, 2020)

8. Time (Garrett Bradley, 2020)

Alex Rodríguez


1. Soul (Peter Docter, 2020)

2. 1917 (Sam Mendes, 2019)

3. Parásitos (Bong Joon-ho, 2019)

4. Jojo Rabbit (Taika Waititi, 2019)

5. El escándalo (2019) Jay Roach, 2019)

6. El faro (Robert Eggers, 2019)

7. Pienso en el final (Charlie Kaufman, 2020)

8. Mank (David Fincher, 2020)

Manuel Amat


Aquí presento mi lista personal de las 10 películas que más disfruté estrenadas este año o a fines del año pasado. Solo una película pudo ser vista en carteleras comerciales en el Perú (El caso de Richard Jewell), mientras las demás pudieron verse desde festivales virtuales, plataformas de streaming o medios alternativos.


10. My Mexican Bretzel (Nuria Giménez, 2019)

Nuria Giménez convierte metraje encontrado en un falso documental lleno de romance y melodrama entre una pareja en auge económico, pero ocaso sentimental. My Mexican Bretzel nos guía a través de sus imágenes mediante entradas de diario y silencio, formando una atmosfera encantadora e intrigante que nos adentra en los más profundo del pensamiento de la protagonista, pensamientos que cada vez contrastan más con lo que expresan sus gestos.


9. Druk (Thomas Vinterberg, 2020)

Mads Mikkelsen protagoniza de forma brillante esta oda a la juventud interior, dirigida con una tambaleante y cercana cámara en mano que nos sumerge en el viaje a los límites de la embriaguez que experimentan 4 amigos de mediana edad, buscando terminar con la monótona rutina en la que se han convertido sus vidas. Diversión, tensión, grandes personajes y una permanente expectativa conforman la historia. El final es para levantarse del asiento y bailar.


8. Supa Layme (Fumito Fujikawa, 2020)

Nos adentramos en el hogar de la familia Supa Layme en la sierra de Arequipa, en su más sincera y conmovedora cotidianeidad rural. Es la mirada del hombre extranjero, el japonés Fumito Fujikawa, que no carga los prejuicios del típico local, solamente una curiosidad legitima por los bellos paisajes y formas de vida. Resalta la actitud de la familia, la tranquilidad con la que realizan ciertas acciones y cuentan historias de un pasado difícil, siempre con una calidez enternecedora.


7. Mamá, mamá, mamá (Sol Berruezo Pichon-Riviére, 2020)

Realizado enteramente por un equipo técnico de mujeres, la opera prima de la cineasta argentina retrata la inocencia infantil y el paso a la adolescencia, todo desde el punto de vista femenino. Cuando su hermana muere, Cleo y sus tres primas se cuidan mutuamente, en una casa donde los adultos están ausentes y el silencio que ha dejado la tragedia invade cada rincón. Un potente relato que es potenciado por una muy notable fotografía.


6. El caso de Richard Jewell (Clint Eastwood, 2019)

Un hombre de apariencia inofensiva y vocación policial es acusado injustamente de un acto terrorista, mientras su carácter y pasatiempos no hacen más que acrecentar las sospechas. Eastwood plantea una vez más el calvario de un hombre común, pero esta vez con un personaje contradictorio en su propia naturaleza, que termina por reflejar un Estados Unidos infestado de armas y violencia hasta en los hogares más ordinarios.


5. Tenet (Christopher Nolan, 2020)

Imposible tratar de explicar este espectáculo de objetos y personas corriendo a la inversa en medio de explosiones y eternos retornos, pero es ese estado de confusión y aceleración mental lo que hace de Tenetuna satisfactoria experiencia. Es Nolan en su mayor y más absurda complejidad, deshaciéndose de casi todo lo que uno espera de un guion común, para centrarse en el protagonista en medio del laberinto temporal del fin del mundo.


4. Time (Garrett Bradley, 2020)

La apasionante historia de Fox Rich, una madre de seis y abolicionista moderna, en contra de un sistema penitenciario que se parece más a una esclavitud del siglo XXI, y que mantiene a su esposo en una larga e innecesaria condena. Intercalando metraje antiguo y casero con el registro del presente, se construye una obra sobre el tiempo perdido o detenido, y sobre una familia que se mantiene unida escondiendo el dolor de ese vacío familiar.


3. Nadia, Mariposa (Pascal Plante, 2020)

Nos situamos en un universo ficcional donde la pandemia no existió y las olimpiadas de Tokio 2020 sí se realizaron. Nadia, una nadadora canadiense, decide retirarse del deporte, y aparece ese conocido temor que indica el fin de un capítulo importante en la vida. Vivir el presente, la amistad, la introspección y la creación de recuerdos es de lo que habla la película. El buen diseño sonoro acentúa los silencios y crea bellos momentos casi de ensoñación.


2. Palm Springs (Max Barbakow, 2020)

Una muy divertida comedia romántica que aporta una mirada refrescante al subgénero de bucle temporal. Presenta a una pareja de jóvenes atrapados en el mismo día, sin manera de escapar. La repetición hace que el romance crezca, pero también amenaza con sacar lo peor de ellos o arrastrarlos a la desidia total. Hay una química perfecta entre los protagonistas y el existencialismo de los temas que trata tangencialmente realmente llaman a la reflexión.


1. Never Rarely Sometimes Always (Eliza Hittman, 2020)

La odisea de Autumn, una joven que busca abortar su embarazo viajando hasta Nueva York con su única amiga. Hittman nuevamente retrata un mundo espantoso, que solo crea personajes retraídos y no parecen existir hombres buenos. Pero es en la amistad de las protagonistas de la obra donde encontramos la calidez, una mirada cómplice, que brinda alivio, que no juzga ni necesita explicaciones, aunque no se atreva a expresar emociones.

Los trabajos firmados son de responsabilidad de los autores. Esta página web se realiza con fines absolutamente educativos.

UBÍCANOS

Avenida Javier Prado Este N.° 4600
Urbanización Fundo Monterrico Chico
Distrito de Santiago de Surco 
Provincia y Departamento de Lima

© Universidad de Lima, 2019

Todos los derechos reservados