top of page

Noviembre 25, 2020

¿Cine para mujeres?: 5 películas o respuestas a la pregunta

Un especial de cinco películas dirigidas y protagonizadas por mujeres para recordar este 25 de noviembre.

Por Vanessa Nina
ESPECIAL
#25N
Image-empty-state.png


4 minutos (2006) de Chris Klaus


Traude Krüger es una profesora de piano en una cárcel de mujeres. Conocerá a Jenny, una reclusa violenta prodigio del piano. Ella aceptará estar bajo la tutela de Krüger con el fin de participar en un recital, a cambio de unos minutos de libertad con su instrumento. El contexto de la prisión es clave para comprender cómo se sienten los personajes, pues Krüger es una mujer mayor que oculta su homosexualidad y a pesar de no ser reclusa, está atrapada en sus amargos recuerdos de la guerra. La directora Chris Klaus dirige la película tomando la personalidad exaltada de Jenny como punto de partida, a través de una edición violenta y brusca.



Divines (2016) de Houda Benyamina


En una Francia hostil, dos amigas tendrán que sobrevivir dentro del violento mundo de los comercializadores de drogas para alcanzar su objetivo: ser ricas. Houda Benyamina explora la rudeza y ferocidad de los personajes femeninos en paralelo con problemáticas sociales como la religión, la diferencia de clases, las infancias y la explotación sexual. Todo ello plasmado a través de una propuesta visual que, por momentos, apuesta por un look and feel de cámara de smartphone.



Wakolda (2013) de Lucía Puenzo


Década de los sesenta. Helmut Gregor, un doctor alemán, se aloja en una hostería en la desolada Patagonia. Helmut fuerza la amistad entre él y la familia que administra el local, esto se debe a que el doctor está obsesionado con Lilith, la hija menor. Debido a que la adolescente tiene un cuerpo muy pequeño para su edad, Helmut se ofrece a tratarla de forma gratuita para que desarrolle un cuerpo sano y perfecto. Lo interesante de Wakolda no radica en la revelación del pasado siniestro de Helmut Gregor, sino en la mirada inocente de la protagonista. El talento de Lucía Puenzo se destaca por la tensión y sugerencia que se desarrolla entre el doctor y la niña.



37 segundos (2020) de Hikari


Yuma es una dibujante de manga con parálisis cerebral que intenta probarle a su madre que puede ser autosuficiente. En 37 segundos, la directora Hikari explora un retrato íntimo de la curiosidad y el despertar sexual a través de la cultura del anime y la vida nocturna de Tokio. Si bien la película decae a partir del tercer acto, lo resaltante en 37 segundos es ver a la protagonista apropiándose e integrándose en la ciudad y encontrando amigos tan peculiares como ella.



Una chica fácil (2019) de Rebecca Zlotowski


Naïma de 16 años vive sus últimas vacaciones antes de decidir qué hacer con su vida. Con el verano recibe, también, la visita de su prima Sofía, una joven atrapada en la búsqueda de experiencias placenteras. Pocas veces encontramos una historia de amistad genuina entre mujeres. Esto se debe a que la rivalidad femenina está justificada en la lucha por el amor de un hombre. Una chica fácil es el retrato del paso a la madurez, la complicidad femenina y la despedida al verano de la infancia.


bottom of page