¿Cine para mujeres?: 5 películas o respuestas a la pregunta

Un especial de cinco películas dirigidas y protagonizadas por mujeres para recordar este 25 de noviembre.

Por Vanessa Nina
ESPECIAL
#25N

Noviembre 25, 2020

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram

El término “cine para mujeres” se popularizó a partir del año 1930, refiriéndose a las producciones de Hollywood que apuntaban a las mujeres como público objetivo. Estos filmes estaban protagonizados por personajes femeninos que siguen un canon de belleza, cuyos conflictos rondaban entre lo romántico o doméstico.


Unas semanas atrás, Netflix España publicó en su cuenta de Instagram un texto adaptado de @nereaperezdelasheras, en que se cuestiona la interpretación del concepto “serie para chicas”; cuyo significado es asociado normalmente a historias románticas. Basta con tener protagonistas femeninas para que la obra se catalogue “para mujeres”. En cambio, películas encabezadas por hombres se entienden como el standard: “cuando hay hombres se ve la historia, cuando hay chicas se ve a las chicas”.


Bajo esta aclaración, Netflix sostiene una postura que apoya a la diversidad. Sin embargo, al digitar tags como “protagonistas femeninas” en el buscador de la plataforma, esta nos redirecciona a las mismas fórmulas: historias protagonizadas por mujeres cuyo objetivo es encontrar el amor. Si bien es cierto que Heath Ledger cantando en las escaleras Can't take my eyes off of you en 10 cosas que odio de ti o Noa besando a Elle en El stand de los besos son escenas memorables -y que muchas y muchos hemos disfrutado- no aporta a la difusión de la diversidad femenina representada en el cine. Es necesario salir de la esfera de lo romántico.


A continuación, cinco películas disponibles en Netflix dirigidas y protagonizadas por mujeres.


4 minutos (2006) de Chris Klaus


Traude Krüger es una profesora de piano en una cárcel de mujeres. Conocerá a Jenny, una reclusa violenta prodigio del piano. Ella aceptará estar bajo la tutela de Krüger con el fin de participar en un recital, a cambio de unos minutos de libertad con su instrumento. El contexto de la prisión es clave para comprender cómo se sienten los personajes, pues Krüger es una mujer mayor que oculta su homosexualidad y a pesar de no ser reclusa, está atrapada en sus amargos recuerdos de la guerra. La directora Chris Klaus dirige la película tomando la personalidad exaltada de Jenny como punto de partida, a través de una edición violenta y brusca.



Divines (2016) de Houda Benyamina


En una Francia hostil, dos amigas tendrán que sobrevivir dentro del violento mundo de los comercializadores de drogas para alcanzar su objetivo: ser ricas. Houda Benyamina explora la rudeza y ferocidad de los personajes femeninos en paralelo con problemáticas sociales como la religión, la diferencia de clases, las infancias y la explotación sexual. Todo ello plasmado a través de una propuesta visual que, por momentos, apuesta por un look and feel de cámara de smartphone.



Wakolda (2013) de Lucía Puenzo


Década de los sesenta. Helmut Gregor, un doctor alemán, se aloja en una hostería en la desolada Patagonia. Helmut fuerza la amistad entre él y la familia que administra el local, esto se debe a que el doctor está obsesionado con Lilith, la hija menor. Debido a que la adolescente tiene un cuerpo muy pequeño para su edad, Helmut se ofrece a tratarla de forma gratuita para que desarrolle un cuerpo sano y perfecto. Lo interesante de Wakolda no radica en la revelación del pasado siniestro de Helmut Gregor, sino en la mirada inocente de la protagonista. El talento de Lucía Puenzo se destaca por la tensión y sugerencia que se desarrolla entre el doctor y la niña.



37 segundos (2020) de Hikari


Yuma es una dibujante de manga con parálisis cerebral que intenta probarle a su madre que puede ser autosuficiente. En 37 segundos, la directora Hikari explora un retrato íntimo de la curiosidad y el despertar sexual a través de la cultura del anime y la vida nocturna de Tokio. Si bien la película decae a partir del tercer acto, lo resaltante en 37 segundos es ver a la protagonista apropiándose e integrándose en la ciudad y encontrando amigos tan peculiares como ella.



Una chica fácil (2019) de Rebecca Zlotowski


Naïma de 16 años vive sus últimas vacaciones antes de decidir qué hacer con su vida. Con el verano recibe, también, la visita de su prima Sofía, una joven atrapada en la búsqueda de experiencias placenteras. Pocas veces encontramos una historia de amistad genuina entre mujeres. Esto se debe a que la rivalidad femenina está justificada en la lucha por el amor de un hombre. Una chica fácil es el retrato del paso a la madurez, la complicidad femenina y la despedida al verano de la infancia.





Referencias


Zecchi, B. (2013). Gynocine: Teoría de género, filmología y praxis cinematográfica. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.

@nereaperezdelasheras

@Netflixes

Los trabajos firmados son de responsabilidad de los autores. Esta página web se realiza con fines absolutamente educativos.

UBÍCANOS

Avenida Javier Prado Este N.° 4600
Urbanización Fundo Monterrico Chico
Distrito de Santiago de Surco 
Provincia y Departamento de Lima

© Universidad de Lima, 2019

Todos los derechos reservados