10 películas de terror para Halloween

Una lista de películas de terror, entre clásicas y contemporáneas, para disfrutar en la Noche de Brujas de este sábado.

Por Rodrigo Bedoya Forno
ESPECIAL
/HALLOWEEN
Image-empty-state.png

Octubre 30, 2020

• Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

Let´s scare Jessica to Death (John D. Hancock, 1971)

Jessica, una joven con un pasado reciente de problemas mentales, alquila con su esposo y un amigo una cabaña en un pueblo alejado. Al llegar a la cabaña, una misteriosa joven está viviendo en ella. Libertad sexual, miedos femeninos, vampiros y el realismo de los años 70. Una época que transformó al cine estadounidense se juntan en esta extraña película, que esconde varios misterios en su sugerente estilo.

Bliss (Joe Begos, 2019)

Si el realismo es la base de Let´s Scare Jessica to Death, el exceso y la hiperestilización son la base de esta película de vampiros muy de nuestra época. Una joven artista cree haber sido vampirizada, aunque todo puede deberse a una droga alucinógena y a los efectos secundarios que esta conlleva. Una de las mejores cosas de la película es que no se toma muy en serio a sí misma. Además, el ritmo frenético hace aún más disfrutable el trip.

Haunt (Scott Beck y Bryan Woods, 2019)

Disponible en Amazon Prime. Unos jóvenes entran a un juego de casa embrujada la noche de Halloween, donde los esperan unos asesinos dementes. Esta película tiene un encanto particular, no tiene ningún problema en huaquear mil referentes, desde La masacre de Texas (1974) hasta El resplandor (1980), para mostrarnos el vía crucis de los protagonistas. Algunas escenas muy violentas y climáticas son parte de la energía del filme, que se desarma en su tramo final pero que nunca deja de tener gracia.

Al final de la escalera (The Changeling, Peter Medak, 1980)

Un compositor se muda a una mansión donde comienzan a ocurrir cosas extrañas. Una subtrama criminal une los elementos de la historia, pero se trata de una mera excusa para mostrarnos aquello de lo que se componen las películas con casas embrujadas: ruidos, apariciones, pasadizos largos y aterradores, movimientos de cámara lentos y siniestros, y más de un buen susto. Es de esas películas de terror secretas, que merecen tener mucha mayor fama.

La noche del demonio (Night of the Demon, Jacques Tourneur, 1957)

Cultos satánicos, científicos escépticos, situaciones extrañas que se van volviendo cada vez más y más aterradoras. Este clásico nos muestra cómo se puede ser totalmente aterrador a punta de viento y oscuridad, como lo demuestra esa maravillosa huida de un bosque.

Caminé con un zombi (I walked with a Zombi, Jacques Tourneur, 1943)

Otro clásico de Tourneur, en el que explora el universo cultural del vudú. De nuevo el viento, los espacios abiertos y oscuros, así como los ruidos lejanos, van generando un clima aterrador, que también nos habla de la psique femenina, de la colonización y de los conflictos culturales que se establecen a partir de ese proceso.

Los inocentes (The innocents, Jack Clayton, 1961)

Quizá la mejor adaptación de la novela Otra vuelta de tuerca de Henry James, esta película inglesa nos mete de lleno en una casa donde una institutriz tiene que lidiar con un pequeño asunto: el niño y la niña de la casa están viendo a un ex trabajador fallecido. La película toma el pulso a los cambios de actitudes de la época, y lo hace con algunos momentos que son, de verdad, para poner la piel de gallina.

Una lagartija con piel de mujer(Una lucertola con la pelle di donna, Lucio Fulci, 1971)

Una mujer sueña un encuentro sexual con otra mujer, que termina en asesinato. A la mañana siguiente, la mujer del sueño aparece de verdad asesinada. ¿La sospechosa? Pues la que soñó, una mujer de la clase alta londinense, de vida burguesa. Los deseos reprimidos en pleno auge de libertad sexual e hipismo son la excusa del director para hacer un giallo lleno de sangre, drogas, sexualidad y estilización.

<p class="font_8"><br></p>
<p class="font_8"><em><strong>Deathdream</strong></em><strong> (Bob Clark, 1974)</strong></p>
<p class="font_8"><br></p>
<p class="font_8">Rareza absoluta. Este filme cuenta la historia de un joven que regresa de la guerra de Vietnam, pero es un muerto en vida. La alegoría sobre las consecuencias del conflicto es obvia, pero lo interesante está en cómo las actitudes y cambios físicos del zombi transforman a la familia del chico, haciendo explotar conflictos ocultos por mucho tiempo. Serie B total, y una película sin miedo a mirar de frente las consecuencias de una guerra absurda.</p>

Secreto tras la puerta (Secret Beyond the Door, Fritz Lang, 1947)

Para cerrar, esta obra maestra. Cuenta la historia de una mujer que se casa con un hombre que esconde una serie de secretos muy aterradores en su casa. Cada pasadizo esconde un misterio, cada puerta algo posiblemente perturbador. Surrealista y provocadora, pocas películas han hecho de la convivencia algo tan aterrador como esta.