top of page
Image-empty-state.png

Octubre 14, 2020

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram

Mátalo y deja esta ciudad (kill it and leave this town, 2020) Fuente: IndieWire

Festival Al Este: 3 películas de animación imperdibles

La animación se hizo presente en el festival de cine Al Este, mediante 3 películas muy distintas en sus temáticas y en sus técnicas para plasmarlas, aunque todas sumamente entretenidas. Podrán disfrutar de estas y muchas otras cintas hasta el 31 de octubre en la plataforma de elekran.com.

Por Manuel Amat
FESTIVAL
/AL ESTE

Mátalo y deja esta ciudad (2020) de Mariusz Wilczynski


La ganadora del segundo premio del jurado de prensa y de la sección oficial del festival Al Este (compartiendo el galardón con La tierra es azul como una naranja), es una obra acerca de la melancolía y de la memoria, de quienes alguna vez fueron parte de nuestra vida y partieron, llevándose con ellos las conversaciones y momentos truncados.


La inquietante animación deja al descubierto los cortes del papel, la textura del lienzo y los trazos temblorosos. Las ilustraciones, similares a garabatos que haría algún trastornado veterano de guerra, transmiten la ansiedad de una pesadilla. Es la pesadilla personal del autor, en donde los personajes son su familia o amigos. Todos demacrados, mutilados, asustados y con distintas maneras de trascender sus propias narrativas hacía el plano surreal que sucede en la mente de Wilczynski. Lo perturbador de la historia se complementa con la absorbente música: un sentido blues de guitarra eléctrica, el sonido perfecto para la nostalgia. Dale click aquí para ver la película completa.

Las Vidas de Marona (2019) de Anca Damian


Una obra que resulta conmovedora, cuenta la historia de una perrita que revive “la película de su vida”, después de morir atropellada. Marona narra en primera persona las peripecias y sentimientos por los que pasa al transitar entre 3 hogares, con amos muy distintos, y un destino impredecible.


A partir de imágenes abstractas y pinceladas de acuarela casi impresionistas, el filme busca representar el mundo desde los ojos de un perro completamente inocente e indefenso ante el dominio de los humanos. Marona pasa de mano en mano, descubriendo y asombrándose por sus amos, por su forma particular de existir y de amar. Sin embargo, en su crecimiento, nace la conciencia de un mundo imperfecto, reconociendo que su felicidad depende de quien la acoja. La animación fantástica no interfiere con lo real de la historia, que reflexiona sobre el cariño, el cuidado y la perspectiva de uno sobre la vida de los demás. Dale click aquí para ver la película completa.

198451 (2020) de Valentín Falconí


Obteniendo una mención honrosa en la categoría Perú Emergente del festival, este cortometraje nacional, realizado con la técnica del stop-motion, resalta por su atención al detalle e interesante premisa tratada desde el humor. Unos animales son alimentados hasta la saciedad, sin saber que lo que ellos creen que es un premio, es en realidad un oscuro destino.


Los sencillos, pero simpáticos personajes hechos en plastilina y animados con precisión son parte de un mundo de encierro, en el que una publicidad los sugestiona a engullir comida para así ganarse la libertad, estructura que referencia al mito de la caverna de Platón y lo traslada al consumismo. El perro protagonista descubre que todo es parte de un brutal sistema e intentará sobrevivir y salvar a sus amigos. Falconí es ambicioso en su dirección, jugando con la relación de aspecto para representar la ignorancia de los prisioneros, o con el enfoque, los barridos y los planos cortos, que intensifican las escenas junto con el montaje frenético. Los escenarios también sobresalen por su cantidad de detalles y color. Dale click aquí para ver el cortometraje.

bottom of page