“Nomadland” (2020): el duelo como viaje

Actualizado: 17 jul 2023

“Nomadland”, la gran triunfadora en la última edición de los Oscar, retrata el tránsito de una vida como película de carretera.

Por Sebastián Kawashita CRÍTICAS / VIDEO ON DEMAND

“Nomadland” (2020). Fuente: IMDB

Tras la muerte de su esposo y perder su empleo, Fern (Frances McDormand) emprende una vida como nómada. Va de trabajo en trabajo y deambula sin ánimos de encontrar estabilidad alguna. El largometraje de Chloé Zhao muestra como la espontaneidad de su personaje retrata una vida, cuya clave de longevidad es el de un viaje eterno.

Chloé Zhao arranca la película sin mucho rodeo. Un texto explica el cierre de la empresa US Gypsum. Inmediatamente, vemos a Fern vendiendo sus pertenencias y adquiriendo una van: vehículo que cumplirá la función de transporte y vivienda. Una vez que Fern sube al vehículo, el viaje no se detiene. Percibimos la dinámica de esta travesía en los cambios de locaciones continuos. Sin embargo, entendemos esa dinámica no solo en los cambios de locaciones, sino también en el ritmo de la edición. Los cortes bruscos en medio de la acción o previo a la culminación de un diálogo sirven como metáfora de que Fern jamás se encontrará quieta. Los espacios son pasajeros, apenas una fase de un largo viaje.

Otra manera de representar el viaje continuo es a través del movimiento de cámara. Los travellings nos desplazan del mismo modo que lo hace Fern. No obstante, el desplazamiento de la cámara guarda también otra finalidad. Chloé Zhao mezcla los locales menos lujosos en Arizona junto a personajes que se encuentran en el final de sus vidas. Esto guarda similitudes con la fotografía de Emanuel Lubezki en El árbol de la vida, pues la relación entre naturaleza y hombre como una sola entidad se observa en la película de Terrence Malick. En Nomadland la cámara nos lleva por los paisajes de un Estados Unidos polvoriento, porque Zhao establece un vínculo entre los nómadas y la artificialidad de los pueblos abandonados, “ruinas” de un sistema económico en declive.

“Nomadland” (2020). Fuente: IMDB

Fern estará acompañada de otros nómadas, quienes cumplen la función de guías y soporte emocional. Swankie (Charlene Swankie), una viajera más experimentada, le enseña más de un truco de supervivencia, y se convierte en un ejemplo de perseverancia al revelarle las enfermedades que la aquejan. David (David Strathairn) es su compañero fiel y noble, quien pareciera buscar algo más que una amistad. Sin embargo, el panorama optimista que Zhao dibuja para Fern en relación con sus amistades no se mantendrá estable para siempre. Sus mismos compañeros y las circunstancias que atraviesa son recordatorios de que la actividad de nómada tiene tiempo de caducidad. Algunos partirán, otros regresarán a casa y, en algún momento, la camioneta no resistirá lo suficiente para seguir andando.

Cada acto pareciera indicarle que es el turno de volver a la vida de antes. Es ahí cuando pensamos que Nomadland pareciera carecer de un desenlace, que una historia armada bajo este estilo podría acabarse en cualquier momento y no marcaría diferencia alguna. Pero, en una conversación entre Fern y Bob (Bob Welles), organizador del equipo de los nómadas, se revela las verdaderas motivaciones que la llevaron a emprender este estilo de vida: se trata de una especie de duelo que busca sanarla a su modo. Una vez que acepta dicha verdad, el personaje de Frances McDormand puede seguir su viaje, con la tranquilidad de que “verá a todos en el camino”.