top of page

FESTIVALES / CINE Y LGBT

Cine LGBT: 15 películas recomendadas del Outfest Perú

A propósito de la edición impresa número 22 de Ventana Indiscreta, que estará dedicada a las películas de temática LGBT, el organizador del Outfest Perú nos recomienda ver estas quince películas (largometrajes, mediometrajes y cortometrajes) programadas en dicho festival durante sus más de quince años de existencia. En algunos casos, incluimos trailers, mediometrajes o cortometrajes completos.

Por Rolando Salazar 

Outfest Perú edición 2020

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram

LARGOMETRAJES

Dulce Amistad (Beautiful Thing, 1996) de Hettie Macdonald. País: Reino Unido.

 

Estrenada en el Festival de Cine Europeo en 1998, en la que entonces era la Filmoteca de Lima, Dulce Amistad retrata una encantadora historia de amor adolescente en los suburbios de Londres. Acompañada de una envidiable banda sonora, fue la más tierna love-story LGBT en mucho tiempo. Fue tal su fama que, aún años después, en nuestra primera edición del 2004, consiguió llenar la sala.

LIMAGRIS.png
Listas individuales de cine peruano
ESPECIALES
parasite 1.jpeg
“Parásitos” (2019): entre zombis y fantasmas
CRÍTICA
the-host-clave-para-la-industria-coreana
“The Host: Monstruo Depredador” (2006)
CRÍTICA

 

 

Mambo Italiano (2003) de Émile Gaudreault. País: Canadá.

Hilarante comedia que retrata lo difícil que resulta, para la mayoría, salir del clóset. Angelo (Luke Kirby), a punto de cumplir los treinta, está enamorado de su mejor amigo, Nino (Peter Miller), y decide irse a vivir con él. Ambos provienen de familias italianas que harán lo que sea para que se separen.

 

 

El imperio Frambuesa (The Raspberry Reich, 2004) de Bruce LaBruce. País: Canadá.

Esta cinta se inspira en Baader-Meinhof, el grupo militante de extrema izquierda de la Alemania Occidental de los años setenta. Gudrun (Susanne Sachße), la protagonista, es una dominatriz que afirma que la heterosexualidad es una norma social creada para mantener a la gente deprimida, y obliga a sus secuaces a tener relaciones sexuales. Película que mezcla imágenes pornográficas con frases políticas destellantes, El imperio Frambuesa es subversiva y rompe con todo lo políticamente correcto, usando el cine y el sexo como un agresivo panfleto contra un sistema patriarcal.

raspberryreich.jpg

El imperio Frambuesa (2004) Fuente: Slantmagazine

 

Itty Bitty Titty Committee (2007) de Jamie Babbit. País: Estados Unidos de Norteamérica.

Sin llegar a la transgresión de LaBruce se proyectó esta película lésbica feminista. Anna (Melonie Diaz), una chica abandonada por su novia, rechazada por la única universidad en la que solicitó el ingreso, y con complejos sobre su cuerpo, conoce a Sadie (Nicole Vicius), la atractiva líder de un grupo radical punk-feminista. Anna se une a este grupo, cuyo objetivo es erradicar las imágenes falocéntricas y misóginas del mundo.

 

 

Fin de semana (Weekend, 2011) de Andrew Haigh. País: Reino Unido.

La película es una continua reflexión acerca del amor, la soledad, de las relaciones e incluso de la lucha por los derechos y de lo efímero de los deseos.

cinegayonline.jpg

Fin de Semana (2011) Fuente: Cinegayonline

 

Mommy Is Coming (2012) de Cheryl Dunye. País: Alemania.

Premio del Jurado a Mejor Película en nuestra edición del 2013, Mommy Is Coming es tan peculiar y atronadora como El imperio Frambuesa, pero desde el lado de las relaciones lésbicas. Ambientada en Berlín, es la historia de amor de Claudia (Papi Coxx) y Dylan (Lil Harlow), una relación intensa y reflexiva que se suma a la presencia lejana pero potente de la madre de Dylan (Maggie Tapert).

Autostraddle.jpg

Mommy is Coming (2012) Fuente: Autostraddle

 

Gerontofilia (Gerontophilia, 2013) de Bruce LaBruce. País: Francia.

Bruce LaBruce siguió destrozando mitos. Después de hacer películas donde mezcló sexo sin censura, splatter y apología política, hizo lo que muchos consideran su película más comercial. La historia de un joven, interpretado por Pier-Gabriel Lajoie, que siente una atracción casi enfermiza por alguien mucho mayor (una trama recurrente en los dramas románticos con personajes heterosexuales.). En el 2016, el mismo LaBruce dijo: Para mí Gerontofilia es realmente un tipo de metáfora acerca de cualquier relación romántica y/o sexual que la sociedad considera tabú o que disguste y puede resultar inaceptable

gerontophilia-3.jpg

Gerontofilia (2013) Fuente: Qmayor

 

 

CORTOMETRAJES Y MEDIOMETRAJES

El festival también tiene el propósito de difundir mediometrajes y cortometrajes con el fin de promover el trabajo de los nuevos cineastas. Entre los cientos de producciones enviadas he seleccionado ocho preferidas.

El mundo entero (2016) de Julián Quintanilla. País: España.

Es el mediometraje más premiado que ha pasado por nuestro festival. Aclamado en más de 32 festivales, El mundo entero nos presenta a una soberbia Loles León (una de las “chicas Almodóvar”) como una madre que, desde el más allá, quiere cambiar un recuerdo de la infancia de su hijo gay.

 

Happy & Gay (2014) de Lorelei Pepi. País: Estados Unidos de Norteamérica.

Una animación musical que calca el estilo de los cartoons de los años treinta. Cuenta una historia de amor de parejas gais y lesbianas.

 

 

La carta (2013) de Ángeles Cruz. País: México.

Corto que se proyectó en la edición del 2015, retrata una historia de amor entre dos mujeres indígenas de bajos recursos. La directora consigue revelar las complicaciones de dos personas del mismo sexo para expresar su afecto en una comunidad conservadora, ubicada en la región mixteca oaxaqueña.

 

Raro el que no es raro (2015) de Cristopher Carballo. País: México.

Del cine mexicano nos llegan muchas historias LGBT. Hallamos cortometrajes que tienen la frescura y creatividad que echamos de menos en las producciones peruanas. Aquí Alex (Luis Rivas) se siente atraído por Samuel (David Bernal), quien se muestra como un chico heterosexual hasta que empiezan a relucir las sospechas de que no es así.

 

Brace (2015) de Alicya Eyo y Sophy Holland. Reino Unido.

Con el paso de los años hemos recibido mayores producciones de historias sobre personas trans masculinas. El guionista y actor principal de Brace es Jake Graf, artista activista e influencer, quien destaca por su lucha por los derechos de las personas trans en el Reino Unido. Es la historia de dos personas que les cuesta conocer a alguien compatible para amar.

 

Floozy Suzy (2015) de Otavio Chamorro. País: Brasil.

Una divertida comedia que mezcla la fantasía con estética colorida y música brasilera, para retratar una historia con fallidos hechizos de amor.

 

 

Trémulo (2015) de Roberto Fiesco. País: México.

Fue aclamada en innumerables festivales de cine LGBT. Es la historia de Carlos, un chico que trabaja en una barbería, lugar en el que conoce a Julio, un soldado de paso por la ciudad. Su encuentro es fugaz pero potente.

 

El casamiento (2017) de Víctor Quintero y Sergio Rey. País: España

El corto retrata los enfrentamientos y confusiones de las familias de una pareja gay. En esta comedia, Suso (Rubén Bernal) y Ricard (Juan Caballero), tras varios años de relación, deciden casarse. A lo largo de la película se muestra el desencanto de sus parientes y la aparición de grandes incógnitas.

bottom of page