A 40 años del deceso de Hitchcock: recuerdos de un cinéfilo limeño, desde 1985 a 1999

Este año se cumplieron 40 años desde el deceso del maestro del suspenso, Arnaldo Mera nos comparte un minucioso repaso por la filmografía de Hitchcock vista en nuestro país.


Por Arnaldo Mera Avalos, historiador PUCP ENSAYO/HITCHCOCK

Fuente: Mdsci

Estos recuerdos los escribo para que el lector cinéfilo aprecie lo difícil que era ver cine de autor en nuestra capital en aquellos años.


Acceder a una bibliografía de Hitchcock era prácticamente imposible, debido al escaso material dispuesto a la venta en las pocas librerías limeñas de aquel entonces. Y al no existir ningún tipo de ayuda tecnológica como la que tenemos hoy, solo podíamos acceder a la programación de cinefilia a través de la sección del cine club, de la prensa escrita yde las conversaciones con otros amigos cinéfilos. Inclusive, debíamos estar pendientes de la programación nocturna de los canales de TV limeños para no perdernos algo de nuestro interés.


Mi primer recuerdo del maestro del suspenso se remonta a su deceso. Finalizaba el primer mes de clases, cursaba segundo de media. Al regresar un día del colegio Champagnat de Miraflores leí en la parte de noticias internacionales de “El Comercio” que Hitchcock había acaecido el 29 de abril de 1980. Para aquel entonces me interesaba el cine, pues desde hacía dos años atrás ya iba todos los fines de semana, con mis amigos del colegio, a ver los estrenos de la cartelera cinematográfica apta para menores. El padre de uno de ellos era el distribuidor de las películas mexicanas de Eduardo Ibarra S. A. y sería a quien primero pude interrogar para saber algo más de aquel director. Sin percatarme, esto iba a marcar mi pasión por el cine. Ver su producción cinematográfica, inclusive sus cameos, sería todo un reto, una obsesión que colmé.


Fue en 1984, con el deceso de François Truffaut, que pude saber algo más de Hitchcock. Recuerdo haber leído en “El Dominical” un artículo muy ilustrativo que los vinculaba. Ya había ingresado a la PUCP, y aquel mismo año un amigo me trajo de Londres la estampilla que, en su honor, emitió el Reino Unido.


Por fin, la primera película que pude ver fue Extraños en un Tren (1951), un 15 de marzo de 1985, en el curso de Cine de EEGGLL en la PUCP. Recuerdo que nos fue proyectada en el aula A104 por el profesor del curso y cineasta José Carlos Huayhuaca, quien ya de una manera académica me había hablado de su cine fuera de clases y de otras películas importantes que debería ver, yo no se sabía cuándo y cómo por aquel entonces. Lo cierto es que no tuve que esperar mucho, ya que al siguiente año, cuando ya me encontraba cursando el primer ciclo de derecho, pude iniciarme en su cine. Incluso anoté la fecha en que sucedió, fue un 8 de mayo de 1986, en el cine Real de camino Real pude ver La Ventana Indiscreta (1954), la cual volví a ver esa misma noche, en la siguiente función. Once años después conseguí la tesis doctoral de Mercedes Miguel Borras, La Representación de la Mirada, que en 175 páginas analiza La ventana Indiscreta.

Fuente: Cinemateca Nacional Nicaragua

El 29 de mayo vi la segunda versión de El hombre que sabia demasiado (1956), el 10 de junio, Vértigo (1958), que por quedar hondamente impresionado con el filme repetí función aquella misma noche, y consideré que fue la mejor película que había visto en mi vida. Once años después, en un viaje a Madrid, adquirí el primer número de la revista “Viridiana”, de junio de 1991. En sus 116 páginas reprodujo el guion de la película y un ensayo de estética escrito por el filósofo Eugenio Trías, resultó una lectura muy emotiva e instructiva.


El 3 de julio pude ver El tercer Tiro o ¿quién mató a Harry? (1955) y finalmente, el 17 vi La Soga (1948). Estas 5 películas se proyectaron dentro del marco de una muestra de cine comercial denominada Lo esencial de Hitchcock, ampliamente publicitada en El Comercio semanas antes del estreno y durante el tiempo en salas. Las proyectaron, también, en los cines Roma y Adán. En el mismo viaje a Madrid, once años después, adquirí una revista de 82 páginas editada en 1984, con el mismo nombre de la proyección “Lo esencial de Hitchcock”, lo que me hizo ver que aquella muestra fue de carácter intercontinental. Debo dejar constancia de que esas 5 películas también las exhibió la revista “Hablemos de Cine”, en una muestra propia. Recuerdo haber leído que se proyectó una película diaria y aquella proyección se llevó a cabo antes de las funciones a las que asistí en el cine Real. Seis años después este ciclo de 5 películas fue transmitido por América Televisión, como lo hizo saber “El Comercio” del 16 de febrero de 1992 en media página con fotos y breves reseñas de las mismas.


La primera película que pude ver por televisión fue Crimen Perfecto (1954), se transmitió en Panamericana Televisión un 9 de julio de 1986. Ese mismo año empezó a funcionar la Filmoteca de Lima, a la que asistí a diario por más de un lustro. En la sala del Museo de Arte, un 12 de octubre de ese mismo año, exhibieron Encadenados (1946) y el 26 estrenaron Rebeca (1940).


Además, el 21 de aquel mes había recibido el mejor regalo de cumpleaños que pudiese desear, el libro Alfred Hitchcock: la cara oculta del genio de Donald Spoto. Lo leí ávidamente y reiteradas veces, a pesar de estar cursando un segundo ciclo de derecho con materias que demandaban tiempo. Para el verano de 1987 ya tenía muy claro todo acerca de las 9 películas que había visto. Luego recibiría dos ejemplares más del mismo libro en mis cumpleaños de 1987 y 1988, obsequiados por amigos PUPC, a quienes nunca les dije que ya lo tenía. Y el 21 de octubre de 1989 la filmoteca volvió a proyectar Rebeca y la repetí. Tuve un excelente cumpleaños, acompañado de algunos amigos cinéfilos de mi casa de estudios.


"Mis tres libros favoritos". Fuente: Arnaldo Mera

Ese año de 1987 continuó mi buena racha, pues el cine club de Pueblo Libre, Méliès, proyectó, el 17 de enero, Sospecha (1941) y el 22 de febrero, Recuerda (1945), que vi con escaso público pero que interactuaba antes y después de cada función. En el mes de junio, la Asociación Cultural Peruano Británica y el British Council, bajo el título Hitchcock: la era británica, proyectó una muestra de películas de Alfred Hitchcock poco conocidas, filmadas en Gran Bretaña durante los años 30 en su época pre Hollywood. Así pudimos ver el 22 de junio, La Muchacha de Londres (1929); el 23, Mejor es lo malo conocido (1932); el 24, Agente Secreto (1936); el 25, 39 Escalones (1935); el 26, Inocencia y Juventud (1938); y finalmente el 27, Alarma en el Expreso (1937). Lo mejor de ver toda esta obra fílmica fue haber conocido, en la cola del primer día, a Desiderio Blanco y haberlo acompañado a su casa cada noche, escuchándolo y haciéndole las preguntas respectivas sobre el gran maestro. Lo triste fue que después de este magnífico mes ningún cine club limeño proyectó otro filme durante ese año y el siguiente de 1988.


"Hitchcock: la era británica" organizado por la Asociación Cultural Peruano Británica.

En los años que siguieron, solo pude ver en proyección y salas de cine tres películas más. El 13 de agosto de 1989, Corresponsal Extranjero (1940); el 12 de agosto de 1990 El Proceso Paradine (1947); y el 3 de enero de 1991, Atormentada (1949), durante la proyección de esta última conocí a otro amante del mismo cine, a Carlos Torres Rotondo, en ese entonces un adolescente. Ese año, también, vi por última vez una película del maestro en un cineclub, aunque en 1992 las proyecciones continuaron.


La única película que vi en formato VHS fue Los Pájaros (1963), con amigos de la PUCP, en casa de uno de ellos, era 25 de julio de 1989, época de vacaciones, para tener tiempo y conversar de la película. Unos años después, el 20 de junio de 1992, El Comercio reprodujo una foto del día anterior, en la cual se ve a un mirlo atacando en picada a la estudiante Helen Morel cerca a Dupont Circle DC. Y narra el hecho de que una pareja de mirlos había estado atacando a los transeúntes durante varios días para evitar que se acercaran al árbol donde tenían su nido. Y como bien decía el texto: “Los ataques hicieron recordar a los norteamericanos las escenas de la famosa película de suspenso” y me alegró saber que ya la había podido ver. Un amigo me consiguió el afiche original de la exhibición de esta película en algún lugar del centro de Lima y decoró, por muchos años, un lado de mi dormitorio en mi casa de Surco.


Noticia del 20 de junio de 1992, “El Comercio”. Fuente: Arnaldo Mera.

Regresando al año 1989, el 17 de setiembre, pude ver por Tv, Psicosis (1960) y el 9 de diciembre, Frenesí (1972). Años después, un 3 de enero de 1991, vería también por Tv, Atormentada (1948). Tuve que esperar casi un lustro para poder ver en noviembre de 1995, Cortina Rasgada (1966) y Con la Muerte en los Talones (1959). Finalmente el 18 de enero de 1996, vería la última película por TV y sería Pánico en la Escena (1949), así tenemos que he visto 26 películas, 18 en salas de cine, 7 por televisión y una por videocasete prestado.


En 1996 inicié mis viajes a los Estados Unidos y en 1997 a Europa. Fue en Atlanta, Orlando y en Miami donde pude adquirir mis primeros videocasetes de VHS. Así de una misma colección de manera individual obtuve las siguientes películas: Marnie (1964), Saboteur (1942), Shadow of a Doubt (1943), The Man Who Knew Too Much de 1956, cada una a $11.99. En otra colección, The Lady Vanishes (1938), y en otra colección, un pack de 2 a $7.99 que traía Murder (1930) y Secret Agent (1936). En otros dos packs de 4 de colecciones diferentesvino Murder, Young and Innocent (1937), Juno and the Paycock (1930), y Rich and Strange (1931) a$9.99, el otro traía Secret Agent (1936), The 39 Steps, Lady Vanishes, y Sabotage a $12.99y finalmente la primera versión de The Man Who Knew Too Much (1934) a solo $3.97. La alegría de encontrar todo esto en el stock de "Best Buy" en las ciudades en que estuve de paso, realmente no tenía precio y gracias a esta diligente búsqueda amplié el número de filmes en mi lista de 26 a 33.


Las colecciones aún están sin abrir. Fuente: Arnaldo Mera

Así mismo entre 1996 y 1999 pude adquirir 5 cd’s diferentes de la música de sus películas. Dos de los discos venían con libritos ilustrados con resúmenes de las películas y los afiches de algunas de ellas. El primero llamado Hitchcock: master of mayhem, de la Orquesta Sinfónica de San Diego, dirigida por Lalo Schifrin con temas de 6 de sus películas. El segundo, A History of Hitchcock dial M for murder de 1993, reprodujo 11 temas de películas en el primer disco y la marcha fúnebre de la marioneta. Y el segundo disco de la misma colección To Catch a Thief de 1995, con 13 temas repitiendo solo el de Vértigo, el librito de 24 páginas reprodujo los 13 afiches de cada película, ambos cd’s fueron tocados por la Filarmónica de la ciudad de Praga, dirigida por Paul Bateman. Otro disco de la Filarmónica de Praga dirigida por el mismo director titulado Hermann Hitchcock, A Partnership in Terror de 1996 tenía temas de 7 películas. El año de su centenario, en 1999, salió la edición de Universal Studios, un cd en formato de tríptico que traía la compilación de 18 temas de sus películas, con un librito incluido. El segundo Hitchcock 100 years: A Bernard Herrmann film score tribute, con cuatro audios en el que el director Herrmann explica la importancia de los temas de las seis películas de Hitchcock, ambas joyas de colección. Todos estos cd’s los vengo escuchando ocasionalmente hace ya 23 años.


En la tienda de souvenir de Universal Studios en Orlando pude adquirir no solo uno de los poster de Psicosis, sino también un mug o jarrito, una gorra y un polo con la caricatura de él e inclusive hasta un magneto del poster de la película Catch a Thief. Este recuento de cinefilia no estaría completo sin mencionar los libros que adquirí en mis primeros viajes a New York y a Madrid (lista ubicada al final del artículo).


Colección To Catch a Thief de 1995. Fuente: Arnaldo Mera

Sin la colección de Hablemos de Cine, un regalo por parte de mi entrañable amigo cinéfilo y excelso crítico de cine, Federico de Cárdenas, por mi cumpleaños 50 en el 2016, no podría haber sabido que el primer ensayo que se hizo sobre mi admirado cineasta lo realizó mi querido amigo Chacho León Frías, 21 años antes de conocerlo. Uno antes de venir a este mundo bajo el título: Haws y Hitchcock las dos h más importante del cine americano, en el número 17, del 15 de octubre de 1965, pp. 16-23, reproducido en el volumen 2 de la Antología de Cine, PUCP, 2018, pp. 37-41., reproducido anteriormente en "El cine en las entrañas", páginas de Hablemos de Cine, Lima, 2016, pp.73-78. Asimismo, en el lado derecho del encabezado del número 22 de la Revista “Hablemos de Cine”, correspondiente al mes de febrero de 1966, aparecía en letras grandes: Entrevista a Alfred Hitchcock.


En Perú, el primer ensayo sobre Hitchcock lo escribió Isaac León Frías. Fuente: Arnaldo Mera.

Se reprodujo la entrevista que realizó Peter Bogdanovitch para la revista “MOVIE”, traducida por Miguel Rubio. Comienza con un “yo no miro detrás de la cámara. El operador me conoce lo suficiente bien como para saber lo que yo quiero, y cuando tengo dudas le dibujo un rectángulo y dentro de el, la toma que deseo. Hay que darse cuenta que se está expresando en un medio bidimensional. Esto es muy importante y no hay que olvidarlo nunca.” p. 5. En el mismo número tenemos la primera reseña de una película de Hitchcock realizada en nuestro país por nuestro querido Chacho León Frías y fue sobre el filme Intriga Internacional: North by Northwest, 1959 pp. 25-27, reproducida en el tomo tercero de la Antología de Hablemos de Cine, PUCP, 2019, pp. 85-89. La crítica a Topaz (1969) de Desiderio Blanco de Hablemos de cine, número 52, de 1970 aparece en este tercer volumen pp. 231-235.


Con ello debimos esperar un cuarto de siglo para leer una mención sobre nuestro director favorito y ello sucedió en el número 4 de la revista de cine La Gran Ilusión, en un número especial por los 100 años de cine, en la sección Nuestras preferidas. Las 100 mejores que de 19 especialistas 5 no la incluyeron, pero el resto votó por Vértigo como una de las 10 películas preferidas de los años 1945 a 1959,aquellos que votaron fueron los siguientes Ricardo Bedoya, Desiderio Blanco, Emilio Bustamante, Federico de Cárdenas, Alberto Choy, Rafaela García Sanabria, Reynaldo Ledgard, Isaac León Frías, Mario Lucioni, Miguel Marías, Javier Protzel y José Luis Ridoutt, Enrique Silva y Fernando Vivas.


Por lo que Vértigo quedó en primer lugar para el periodo asignado entre 20 películas, La Gran Ilusión, N° 4, primer semestre de 1995, pp. 12-24. Y para conmemorar el centenario de su nacimiento, la revista La Gran Ilusión, del primer semestre de 1999, en su número 10 anunciaba en su portada el título “El Universo de Hitchcock”. Se publicaron tres artículos en la sección Edad de la Razón, siendo el primero La última frontera del ser, Las claves de Alfred Hitchcock, de Ascanio Cavallo, pp.29-32. La madurez de Hitchcock 1958-1963 de Carlos Torres Rotondo, pp. 33-37 a quien había conocido una década atrás y finalmente, En nombre de Hitchcock: el maestro y sus epígonos, de Miguel Marías, pp. 38-42 fue lo último que se escribiría sobre Hitchcock en el siglo pasado.


No encontramos ninguna referencia en la Revista Godard y la única referencia que tenemos de él en la Revista Ventana Indiscreta es cuando apareció una foto de los actores de Vértigo en la portada del número 9, debido a que fue la película más votada por los 31 críticos e invitados para realizar una selección de películas. Debido a dicha votación José Carlos Cabrejo escribió: Vértigo, que nos dice sobre el cine, pp. 34-39, único artículo sobre Hitchcock en los ya 23 números que lleva.



Revista "Hablemos de Cine" Nº22. Fuenta: Arnaldo Mera

Finalmente en cuanto a bibliografía peruana tenemos dos artículos aparecidos en La República, escritos por mi entrañable amigo cinéfilo Fico, Q.E.P.D. motivado por el reestreno de tres obras maestras en Lima. El primer artículo bajo el título “El arte de Hitchcock” publicado en junio del 2013. El segundo, “Las audacias de Psicosis del 27 de julio del 2013. Ambos fueron recopilados después de su pronta e irreparable partida por su amigo PUCP y hermano de cinefilia Chacho León, en el libro póstumo: El cine de los Maestros, PUCP, 2019, pp. 69-76.


Agregaré un dato de una revista argentina gracias a que mi amigo cinéfilo PUCP César Salas tiene la colección completa de la revista “El Amante”. No encontramos ningún dossier, solo comentarios a sus películas y una nota algo extensa de Gustavo Noriega, titulada El director que sabía demasiado, El amante Año 1,N° 3, 1992pp. 21-27, donde repasa su biografía y hace un listado de su filmografía sonora.


Para concluir estos recuerdos, viajé a Los Angeles en 1998, para ver los Estudios Universal y tomarme fotos en el boulevard de la fama con las dos estrellas que se le dio, una por tv y la otra por realizador fílmico en las calles de Hollywood. Regresé en el año 2015 para verlas de nuevo. Al contárselo a Fico le saqué una sonrisa, cuando me dijo pero si ya tenías foto con ambas estrellas, le respondí que fui a cerciorarme si ambas estaban en buen estado o si en caso pudiesen estar maltratadas o sucias hubiese ido a reportarlo a la autoridad competente. También viajé a San Francisco para buscar algunas de las locaciones de Vértigo y a Bodega Bay para verla como era 35 años después de su estreno.


En una época sin internet, uno se enteraba de las noticias por correo postal o por el boca a boca. Fue gracias a Norma Rivera, la encargada de la Filmoteca, con quien había forjado una amistad una década atrás que pude enterarme del homenaje que realizaría el Museo de Arte Moderno de New York por el centenario del nacimiento de Hitchcock, desde el 16 de abril hasta el 15 de junio el primer ciclo y el otro desde la misma fecha de inicio, 16 de abril hasta el 17 de agosto de 1999. Debido al trabajo, tuve que planificar dos viajes en aquel año para poder disfrutar de las películas que había visto en VHS. Ahí pude ver, en pantalla grande, la mayoría de las películas que solo había podido ver en TV, al igual que la exhibición de los afiches publicitarios de sus films.


Estampillas de Hitchcock. Fuente: Arnaldo Mera.

La costumbre de ir dos veces al año me permitiría ver, a finales de octubre del 2015 en el Lincoln Center, el documental de Kent Jones, Hitchcock y Truffaut, pero ello va más allá de nuestro artículo. Regresando a 1999 pude adquirir todo un pliego de la estampilla que los Estados Unidos emitió, conmemorando el centenario de su nacimiento pero ya no compré los DVD pues sabía que podría ver lo que me faltaba sentado en una butaca de algún cineclub neoyorquino, como ha sucedido alguna vez en los últimos 20 años.


El decano de la prensa nacional El Comercio publicó, el sábado 30 de abril del 2005, una página completa con la clásica foto del maestro y dos aves un cuervo y una gaviotaen homenaje por los 25 años de su deceso.


Y el jueves 29 de abril del 2010, reprodujo un artículo de EFE Madrid, conmemorando los 30 años de su deceso. Vimos dos menciones más en un artículo de José Tsang, el cine bajo la sombra del acoso del domingo 22 de octubre del 2017, con una foto de Hitchcock y Tippi Hedren en el Festival de Cannes de 1963, mencionó el acoso que sufrió ella. El lunes 9 de marzo del 2020, poco antes de que el confinamiento por covid-19 iniciara en nuestro país, en un artículo vinculado a los temas de acoso reprodujeron una foto en la cual Hitchcock no puede evitar el estornudo, mientras los actores Gregory Peck y Ann Todd se besan en una de las escenas del filme The Paradine Case. Y este 40 aniversario no hubo mención periodística. En su lugar, este mayo pude ver con mi madre en el horario nocturno del canal HBO Mundi, un ciclo de películas programadas por esta efeméride.


Finalmente considero que es trascendente su vigencia a través de libros académicos, para un público que nació después de su muerte. En plena cuarentena he pedido a la Librería Sur que me haga llegar el que será el libro número 27 de mi biblioteca: Las Fascinantes Rubias de Alfred Hitchcock de Serge Koster, 2015, 88p. Queda pendiente el de Los asesinatos de Alfred Hitchcock de Peter Conrad FCE y Escenas de Hitchcock de Efraín- Bruno, ambos los vi en Crisol antes de iniciar la cuarentena.


Mi cinefilia pudo ampliarse entre 1986 y 1999 gracias a la Filmoteca de Lima, la Alianza Francesa y el Peruano Británico que exhibieron filmes y ciclos de Chaplin, Bergman, Fellini, Truffaut, Scola, Visconti y Tarkosky, solo me ha faltado ver mas de Passolini. Y completar aun las que me faltan de Hitchcock y nunca dejará de sacarme una sonrisa cada que aparezca una mención a él, como en la película Nunca apartes la mirada de Florián Henckel von Donnersmarck donde aparece el estreno de Psicosis en Berlín Occidental en 1961.


Abajo a la derecha, una fotografía de Arnaldo Mera junto a la estrella de Hitchcock.

Lista de libros sobre Alfred Hitchcock


1.- Bouzereau, Laurent. The Alfred Hitchcock Quote book. New York: Citadel Press, 1993, 230p.

2.- Brill, Lesley. The Hitchcock Romance. Love and Irony in Hitchcok’s Films. Princeton University Press, 1988, 296p.

3.-Deutelbaum, Marshall and Poague Leland, Edited. A Hitchcock Reader. Iowa State University Press, 1986, 355p.

4.-Condon, Paul and Jim Sangster Edited. The complete Hitchcock Virgin. London: 1999, 300p.

5.- Filmoteca Nacional de España. Alfred Hitchcock, 1981, 181 p.

6.- Finler, Joel W. Hitchcock in Hollywood. New York: The continuum publishing Company, 1992, 176p.

7.- Harris, Robert A. and Lasky Michael S. Edited. The Complete Films of Alfred Hitchcock. New York: Citadel Press Book, 1976, 247p.

8.- Harris, Robert A. Lasky Michael S. Editores. Todas las películas de Alfred Hitchcock. Barcelona: Odin Ediciones, 1995, 248p.

9.- Hitchcock, Truffaut. Edición definitiva. Madrid: Akal, 1993, 311p.

10.- Humphries, Patrick. The Films of Alfred Hitchcock. New Jersey: Crescent Book, 1986, 192p.

11.- Hunter, Evan. Hitch y yo. Barcelona: Alba Editorial, 2002, 115 p. (adquirido antes de empezar la cuarentena del 2020)

12.- Kaganski, Serge. Paris: Editions Hazan, 1997, 199p.

13.- Koster, Serge. Las Fascinantes Rubias de Alfred Hitchcock. Cáceres, España, 2015, 85p. (adquirido durante en junio de 2020)

14.- Leff, Leonard. Hitchcock & Selznick. Barcelona: Editorial Laertes, 1991, 461p.

15.- Marantz Cohen, Paula. Alfred Hitchcock The Legacy of Victorianism. The University Press of Kentucky, 1995, 198p.

16.- Miguel Borras, Mercedes. La representación de la Mirada La Ventana Indiscreta a Hitchcock, 1954. Valencia: Ediciones de la Mirada, 1997, 196 p.

17.- Modleski, Tania. The Women Who Knew Too Much. Hitchcock and feminist Theory. Routledge, Chapman and Hall, New York, 1988.149 p.

18.- Sinyard, Neil. The Films of Alfred Hitchcock. , Barcelona: Multimedia Books, 1994, 159p.

19.- Spoto, Donald. Alfred Hitchcock el lado oscuro de un genio. Ultramar Editores, S.A., 1985, 575p.

20.- Spoto, Donald. The Dark Side of Genius : The Life of Alfred Hitchcock. New York : Back Bay Books, 1993, 595p.

21.- Spoto, Donald. The Art of Alfred Hitchcock : fifty years of his motion pictures. New York : Anchor Books, 1993. 471p.

22.- Schulz, Berndt. El libro de Cocina de Hitchcock. Madrid: Artes Graficas Huertas, S.A., 1996, 107p.


Como dato anecdótico el libro de cocina de Hitchcock traducido del alemán al español presenta 22 recetas relacionadas con escenas de 20 de sus películas. Mandé a preparar una cuando vivía en Cerros de Camacho, fue el famoso filete a la Hitch, vinculado a la película Alarma en el Expreso.


23.- Taylor, John Russell. Hitch: the life and times of Alfred Hitchcock. New York Da capo Press Inc, 1996, 324p.

24 -Trias, Eugenio. Vértigo y Pasión: Un ensayo sobre la película Vértigo de Alfred Hitchcock. Santillana S. A. Taurus, 1998, 237p.

25.- Revista Viridiana, Número 1, Junio de 1991, Madrid. Dedicada a Vértigo, el guión y tres artículos, 187 p.

26.- Revista número 2. Grandes ciclos de TV Alfred Hitchcock, el mago del suspenso. Madrid: Tecnología Gráfica S. A. , 1989, s.p.


El siguiente libro es un estudio de las series de televisión dirigidas por el maestro. Si bien tengo anotado los episodios que pude ver por la televisión peruana en la década de los noventa, considerado que prolongaríamás este artículo al señalarlas, además sabemos que Hitchcock solo dirigió unos cuantos capítulos.


27.- Escarre, Josep. Hitchcock, un genio en TV. Barcelona, Ixia LLIBRES, 1992, 134p.



Los trabajos firmados son de responsabilidad de los autores. Esta página web se realiza con fines absolutamente educativos.

UBÍCANOS

Avenida Javier Prado Este N.° 4600
Urbanización Fundo Monterrico Chico
Distrito de Santiago de Surco 
Provincia y Departamento de Lima

© Universidad de Lima, 2019

Todos los derechos reservados