Canción animal: "What did Jack Do?" (2020) de David Lynch

El mítico realizador norteamericano nos regaló el pasado lunes, día de su cumpleaños, este cortometraje fiel a su mundo de climas oníricos, toques de film noir y fauna enigmática.


Por José Carlos Cabrejo CRÍTICA / NETFLIX

Fuente: New On Netflix


En el cortometraje, el propio David Lynch, quien interpreta a un detective semejante al Gordon Cole de la serie Twin Peaks, aunque sin su característica sordera, interroga en la estación de un tren a Jack. Él es un mono parlante sospechoso de un asesinato.


Las primeras imágenes de esta película de 17 minutos, están dotadas de una fotografía de alto contraste, invadida por sombras expresionistas que por las preguntas y respuestas que se suceden entre ambos personajes, en plano-contraplano, nos conducen más bien hacia las coordenadas del film noir. El mono no solo carga con la acusación de un crimen, sino que se revela su obsesión por una gallina llamada Toototabon, a la que describe como una femme fatale, un ser voluptuoso al que desea con locura.


Toototabon es la pariente animal de aquellas mujeres del cine de David Lynch irresistibles y conductoras de un viaje hacia el infierno de la pasión: la dama de mejillas hinchadas de Cabeza borradora (1977), Dorothy Valens en Terciopelo azul (1986), Alice Wakefield en Carretera perdida (1997) o Camilla Rhodes en El camino de los sueños (2001). La expresión del deseo de Jack hacia la gallina se expresa a través de una secuencia musical, y es en medio de esos característicos juegos de David Lynch con los géneros cinematográficos que la película se torna aún más surreal.

Fuente: ESPINOF


La súbita aparición del ave ante los ojos de Jack, acaso un mero delirio suyo, es próxima a la de ciertos animales del cine de Luis Buñuel: la vaca que aparece echada en una cama de La edad de oro (1930), la gallina que aparece en un sueño de Los olvidados (1950) o el oso y los corderos que viven al interior de una mansión en El ángel exterminador (1962). Lo singular en Toototabon es cómo despierta en Jack, para decirlo en palabras de André Breton, un amour fou que llega al extremo de vulnerar las diferencias de especie animal.


En ese sentido, el detective interpretado por Lynch actúa como esos personajes burgueses y clericales del cineasta español que aparecen para frenar la expresión más desbordante y transgresora del amor. Por eso, la condición de Jack como un otro pasa por convertirlo en blanco de otras malignas sospechas en el interrogatorio: haber asesinado a alguien o formar parte del “Partido Comunista”.


What did Jack Do? nos cuenta una historia que solo en las manos de un cineasta como David Lynch se podía convertir en una visión del amor enfermizo y distinto como pesadilla.


#Netflix #Cortometraje #DavidLynch

Los trabajos firmados son de responsabilidad de los autores. Esta página web se realiza con fines absolutamente educativos.

UBÍCANOS

Avenida Javier Prado Este N.° 4600
Urbanización Fundo Monterrico Chico
Distrito de Santiago de Surco 
Provincia y Departamento de Lima

© Universidad de Lima, 2019

Todos los derechos reservados