Megadeth y el cine

La mítica banda norteamericana de metal pesado ha anunciado su regreso al Perú para el año entrante. Por ello, recordamos las múltiples conexiones que su música ha tenido con el cine. Las películas han sido inspiración para las letras de Megadeth, y la agrupación ha aparecido en diversos filmes. Por otro lado, algunas canciones suyas han sido parte de soundtracks[1].

Por José Carlos Cabrejo                                                          ESPECIALES / MÚSICA

Megadeth
Megadeth confirma su regreso a Perú tras trece años. Fuente: Facebook: Megadeth

La legendaria banda de thrash metal liderada por el genial Dave Mustaine se presentará el sábado 6 de abril en Arena 1 Costa Verde. Megadeth ha tenido a lo largo de su carrera diversas conexiones con el llamado séptimo arte. Por ejemplo, la aparición de la agrupación en el documental de 1988 The decline of Western Civilization Part II: The metal years de Penelope Spheeris (quien llegó a dirigir algunos de sus más conocidos videoclips), que incluye uno de sus temas más populares, “In my darkest hour”, compuesta en homenaje al fallecido bajista de Metallica, Cliff Burton.

En aquella cinta, Mustaine y compañía explicaban su ética artística, en medio de imágenes patéticas de músicos como Ozzy Osbourne y Chris Holmes (de W.A.S.P.), sumidos en graves problemas con el alcohol y las drogas. El frontman de Megadeth tampoco fue ajeno a esas contrariedades. En el transcurso de su rehabilitación, entre el disco So far, ¿so good… so what? (1988) y su obra maestra Rust in Peace (1990), realizó un tema para la película Shocker (1989) de Wes Craven: un cover de la canción de Alice Cooper llamada “No more Mr. Nice Guy”.

Shocker
"Shocker" (1989). Fuente: MoMA

Posteriormente, compuso para la película El último gran héroe (Last action hero, 1993), dirigida por John McTiernan, el tema “Angry Again”. Tanto ese filme como el de Craven tenían ambiciones metacinematográficas, compartían en mayor o menor medida una reflexión sobre la propia condición del lenguaje audiovisual. Megadeth también brindó las canciones “Go to hell” para Bill and Ted’s Bogus Journey (1991) y “Breakpoint” para Super Mario Bros. (1993), la adaptación cinematográfica del popular videojuego.

En el año 1995, Megadeth grabó el tema “Diadems” para la banda sonora de una película basada en la serie de TV Cuentos de la cripta, llamada Demon Knight. Allá por los tiempos del Cryptic Writings (1997) y del Risk (1999), se incluyeron canciones del grupo de Mustaine en películas como Mortal Kombat: Annihilation (1997) –un mix de la canción “Almost honest”- y Soldado Universal: El retorno (Universal Soldier: The Return, 1999) –el tema “Crush’em”-.

No podemos dejar de mencionar la aparición de Mustaine en el documental de su ex banda, Metallica: Some kind of monster (2004), que causó polémica porque, según el músico, se pusieron en la película declaraciones suyas sobre su accidentada salida de aquella agrupación sin que lo autorizara.

En este siglo, Megadeth ha recuperado el brillo de antaño con excelentes discos que van desde el The system has failed (2004) hasta el notable The Sick, ¡the Dying... and the Dead! (2022). Hay que añadir que el grupo musical ha sido referido, a través de diálogos, frases o imágenes, en películas tan disímiles como Talk Radio (1988) de Oliver Stone, Wayne’s Word 2 (1993) de Stephen Surjik o La camioneta (The Van, 1996) de Stephen Frears. En el filme Escuela de Rock (School of Rock, 2003) de Richard Linklater, lleno de guiños a bandas o temas clásicos del rock, uno de los parlantes que aparece en la habitación de Dewey Finn (Jack Black) luce un sticker con el logotipo de Megadeth. Asimismo, el protagonista, en una escena en la que conversa con Ned (Mike White) sobre su pasado musical, hace mención al nombre de una banda que alude indirecta y sonoramente a la de Mustaine: “MaggotDeth”.

Escuela de rock
"Escuela de Rock" (2003). Fuente: Europa FM

Asimismo, la música de Megadeth ha tomado referentes cinematográficos. Uno podría relacionar “Hangar 18”, uno de sus más célebres temas, con el argumento del filme del mismo nombre dirigido por James L. Conway en 1980. Lo cierto es que la letra, que refiere un lugar en el que el gobierno norteamericano ocultaría extraterrestres, tiene, según Mustaine (2020), toda la onda Tron/Star Wars/Star Trek (p. 110). El líder de la banda también cuenta que “Five Magics”, canción sobre hechicería que también pertenece al Rust in Peace, se inspira tanto en el libro Master of the Five Magics de Lyndon Hardy como en la película Ladyhawke (1985), dirigida por Richard Donner y protagonizada por Matthew Broderick, Rutger Hauer y Michelle Pfeiffer (p. 114).

Podríamos asociar también la letra de “Devil’s Island” con Papillon (1979) de Franklin J. Schaffner, que habla justamente, como la película, de aquella colonia penal de la Guayana Francesa conocida justamente como la “Isla del Diablo”. Muchas letras de Megadeth también se inspiran en cómics, pero esa es otra historia por contar.

Referencia

Mustaine, D. con Selvin, J. (2020). Rust in Peace. The inside story of the Megadeth masterpiece. Hachette Books.

[1] Versión editada y ampliada del texto originalmente publicado en Cinencuentro: https://www.cinencuentro.com/2008/05/26/megadeth-y-el-cine/