“Nirvanna the Band the Show the Movie” (2025): volver al pasado
La película del canadiense Matt Johnson, basada tanto en su serie web como en su serie de televisión, se lleva a cabo como un divertido pastiche de corte metatextual, con momentos hilarantes e inesperada emotividad.
Por Sebastián Zavala CRÍTICAS / VIDEO ON DEMAND

Si son cinéfilos o geeks de cierta edad, estarán por lo menos familiarizados con Nirvanna The Band The Show. De hecho, es el tipo de producción que debería remontarlos a una época más sencilla de la Internet, donde no todo estaba monetizado, donde ser YouTuber no era una posibilidad y donde la publicidad en plataformas como YouTube o Facebook brillaba por su ausencia. Todo lo que teníamos era gente creativa que se dedicaba a seguir sus sueños y a realizar videos de corte más bien casero, que podían llegar a ser hilarantes y a viralizarse antes de que el concepto de la viralización fuese algo con lo que todo el mundo estuviese familiarizado.
Consideren, si no, lo que es quizás el video más popular de Nirvanna The Band The Show, la serie web para YouTube que hace casi veinte años se popularizó como pocos otros canales en aquella plataforma. Update Day es una cápsula temporal de 2008, año en el que la consola de videojuegos más popular del planeta era la Nintendo Wii, y en el que todo el mundo y su abuelita (literalmente) se dedicaron a manejar su Wiimote como si fuese un timón de carro, un remo, una raqueta o una espada (y a romper uno que otro televisor con aquel objeto). Update Day se aprovechó de este contexto, mostrando a los dos creadores de Nirvanna…, los canadienses Matt Johnson y Jay McCarrol, “improvisando” una canción sobre todos los videojuegos clásicos que estaban disponibles en la tienda virtual de la consola.
Resumiendo un poco la historia de ese dúo de comediantes, lo que comenzó como una serie web de sketches eventualmente terminó en 2009 para, mucho más adelante, convertirse en un show de televisión, el cual, a su vez, concluyó en 2018. Pero lo que no se puede negar es el impacto que causaron estos actores-directores-músicos, ni la forma en que la carrera de Johnson en particular explotó. Hace tan solo tres años, dirigió la película BlackBerry, y hace unas semanas estrenó en Estados Unidos el filme Tony, basado en la juventud del afamado chef Anthony Bourdain y protagonizado por un excelente Dominic Sessa (Los que se quedan). Fuera de Nirvanna…, Johnson en particular está logrando consagrarse como un cineasta de interés.

Nada de eso, sin embargo, quiere decir que hayan abandonado su proyecto original por completo, lo cual me lleva, por supuesto, a escribir sobre Nirvanna The Band The Show The Movie. Parcialmente financiado por Telefilm Canada y distribuido por NEON, lo que tenemos acá es un largometraje hecho y derecho que, a pesar de estar influenciado por el trabajo de Johnson y McCarrol para YouTube, puede ser entendido y disfrutado por cualquier tipo de público. Mezclando referencias a Volver al Futuro con humor metatextual y una estética de falso documental, Nirvanna The Band The Show The Movie funciona como una comedia ocasionalmente hilarante e inesperadamente astuta, que nunca deja de lado la conexión emocional con sus personajes.
Al igual que en sus producciones previas, Johnson y McCarrol interpretan versiones ficcionalizadas de sí mismos. Esto se usa de forma particularmente intrigante al inicio del filme, donde Johnson y compañía utilizan imágenes nunca antes vistas de su serie web para desarrollar un flashback en el que los vemos planeando un concierto de su banda (Nirvanna… ¡con doble N!) en el Rivoli de Toronto. Claramente, las cosas no salen bien, ya que, en el año 2025, siguen sin haber podido hacer el concierto, siguen sin ser famosos y Johnson sigue desarrollando planes cada vez más absurdos.
No obstante, luego del ya mencionado flashback, el dúo tiene una nueva idea: lanzarse de la Torre CN hacia el Skydome para caer en el estadio Rogers Centre y anunciar su concierto. Evidentemente, no tienen ningún show reservado, pero la idea es que dicho acto les debería garantizar un espacio en el Rivoli. Sin embargo, las cosas no salen bien, lo cual termina por motivar a Jay, por fin, a abandonar a su mejor amigo y buscar mejor fortuna. Pero es ahí, y luego de eventos absurdos e imprevisibles que no pienso spoilear acá (y que homenajean a la trilogía de Volver al Futuro), que los dos chicos terminan viajando al pasado. Más específicamente, al año 2008. Y, como se deben imaginar, ahora deben encontrar la forma de regresar al presente sin interactuar con sus yos de hace dieciocho años.
Pocas veces sucede que veo una película y me quedo con la duda de cómo grabaron ciertas escenas, pero eso es precisamente lo que hace Nirvanna The Band The Show The Movie. Comenzando con el prólogo (que hace buen uso de imágenes antiguas de la serie web con algunas modificaciones digitales) y pasando por el dúo tirándose de la Torre CN (secuencia que mezcla imágenes reales grabadas en secreto con uno que otro efecto visual) y las escenas en el pasado en las que ven a sus versiones más jóvenes y hasta se cruzan con ellos, la producción hace un excelente trabajo mezclando lo real con lo ficticio y hasta con lo sacado de videos más antiguos.

En ese sentido, Nirvanna The Band The Show The Movie se siente como una cinta que se deleita en burlarse de sí misma. Hay una que otra ruptura de la cuarta pared; los dos camarógrafos que lo están grabando todo terminan convirtiéndose en personajes que aparecen en escena ocasionalmente y, por supuesto, todo el conflicto central está basado en la premisa de la primera película de Volver al Futuro (hasta hay un Flux Capacitor y todo). El filme hasta reconoce sus raíces en Internet, cambiando de cuando en cuando a una imagen en definición estándar (especialmente cuando los chicos regresan al año 2008).
Pero nuevamente: Nirvanna The Band The Show The Movie no es el tipo de filme que solo puede ser disfrutado por los fanáticos acérrimos de la serie. De hecho, este crítico está familiarizado con los videos para YouTube y con la carrera de Johnson, pero nunca fue un verdadero fan de la serie web. Y, sin embargo, reconozco en esta película una experiencia variada y de humor absurdo, en la que los dos personajes principales son caracterizados como verdaderos idiotas; de buen corazón, pero también de intenciones ridículas. Los planes de Johnson, en particular, no suelen tener sentido y, sin embargo, desembocan en sucesos hilarantes, violentos y absurdos.
La idea, además, de que buena parte de la película consista en imágenes grabadas con personas reales haciendo de extras involuntarios le otorga una dimensión adicional a su mensaje metatextual. Sabemos que lo que vemos en pantalla no es real; sabemos que estas versiones de Johnson y McCarrol no son las verdaderas y, evidentemente, sabemos que se usaron todo tipo de recursos audiovisuales para hacernos creer que viajan al pasado. Y, sin embargo, al tener gente real, escenas grabadas en secreto (como cuando se meten a la Torre CN) y hasta rostros censurados y malas palabras tapadas con bliiiips, Nirvanna The Band The Show The Movie termina sintiéndose más verosímil de lo esperado. Las cámaras en mano, nerviosas y caóticas, también contribuyen a esto.
Adicionalmente, Nirvanna The Band The Show The Movie hace un buen trabajo construyendo una amistad muy humana entre Matt y Jay. Lógicamente, si han visto la mayor parte de los episodios de la serie web y el show de televisión, tendrán un vínculo más fuerte como audiencia con ellos. Pero incluso sin ese historial, la película logra convertir a este dúo en protagonistas con los que vale la pena relacionarse. Sí, son algo idiotas; y sí, el filme incluye cierto giro narrativo hacia el final que podría obligarlos a cuestionar la verdadera inocencia de uno de ellos (es un momento inesperadamente violento). Pero la narrativa se centra tanto en su amistad y en el valor de todos los planes que han hecho a lo largo de los años y en cómo querían convertirse juntos en ídolos de la música, que uno no puede evitar empatizar con ellos y hasta emocionarse durante el clímax de la película.
Nirvanna The Band The Show The Movie no es una película extraordinaria; depende mucho de referencias a Volver al Futuro como para sentirse como algo verdaderamente original. Y, aunque lanza gags, momentos improvisados y diálogos curiosamente ridículos con frecuencia, admito no haberme reído a carcajadas con todo lo que ofrece. Y, sin embargo, admiro la valentía de Johnson y McCarrol para entregarnos un producto final tan caótico y por momentos improvisado, dependiente de interacciones reales con gente común y corriente, y grabado al estilo «guerrilla». Nirvanna The Band The Show The Movie es perfecta para los fanáticos de la serie web, sí, pero los demás igual se encontrarán con una cinta ridículamente metatextual y frecuentemente graciosa.

kkk-02.png)



Comentarios