“El teléfono” (2020): thriller y juegos temporales

El thriller del director surcoreano Lee Chung-hyun sigue a dos mujeres de diferentes líneas temporales, conectadas a través de un teléfono. Sus vidas cambian radicalmente debido a su encuentro fortuito, y es una de las gemas escondidas en Netflix.

Por Hitoshi Isa Kohatsu CRÍTICAS / NETFLIX

“El teléfono” (2020). Fuente: Netflix
“El teléfono” (2020). Fuente: Netflix

Seo-yeon (Park Shin-hye) visita a su madre enferma Eun-ae (Kim Sung-ryung) en el pueblo donde creció, y aprovecha para ver el hogar de su infancia. Desgraciadamente, pierde su celular y empieza a utilizar el teléfono de la casa. Luego, recibe la extraña llamada de una mujer, Young-sook (Jeon Jong-seo), que declara que su propia madre la quiere matar. A través de algunas pruebas, Seo-yeon descubre que la mujer del otro extremo de la línea telefónica vive 20 años atrás (en el año 1999) y en su misma casa. Algo en el teléfono permite a las dos desafiar el tiempo para comunicarse y usan esto para cambiar el pasado, lo cual cambia el presente. Sus vidas mejoran de cierta manera, pero esto lleva a graves consecuencias, especialmente cuando Young-sook empieza a demostrar ciertas tendencias psicóticas que afectan el presente de Seo-yeon.

El largometraje es un thriller sobrenatural que parece haber pasado bajo el radar del catálogo de Netflix. A pesar de ello, es una película sumamente entretenida que construye una narrativa intrigante sobre el entrelazamiento de las vidas de dos mujeres a través de una simple premisa fantástica. El intercambio entre los dos años representados es comunicado impecablemente gracias a un preciso ritmo en la edición, y a través de efectos visuales que demuestran los cambios en la línea temporal. Asimismo, se toma todo el tiempo que necesita para construir la tensión, la cual se agiliza mientras llega a una trepidante culminación.

También hay un fascinante juego con el género. Las primeras secuencias utilizan elementos fantásticos para crear una suerte de melodrama meloso, pero ello desaparece rápidamente. Cuando Seo-yeon empieza a ignorar las llamadas de Young-sook, la chica en el pasado empieza a generar suspenso. La repentina transformación dinamiza la narrativa, gracias a una edición ágil, que juega con una progresiva reducción de la dimensión de los encuadres.

“El teléfono” (2020). Fuente: Netflix
“El teléfono” (2020). Fuente: Netflix

Hablando de Young-sook, se ha de hacer un pequeño apartado para comentar sobre el absoluto deleite que es la actuación de Jeon Jong-seo una vez que revela su lado psicótico y torcido. Puede que uno reconozca a la actriz por su rol de chica inocente en la película Burning de Lee Chang-dong. Mientras su papel en ese filme era más bien pasivo, El teléfono le permite mostrar su capacidad para interpretar a una carismática pero amenazadora antagonista, cuya presencia genera constante tensión para la protagonista y los espectadores. La actitud carismática que acompaña sus brutales actos hace que se robe el show.

Estamos ante un thriller visualmente dinámico, formalmente impresionante y acompañado de memorables actuaciones, que desgraciadamente no es muy conocido. El teléfono libera un suspenso agudo, que desemboca en una acción que realmente te engancha.