“Noticias del gran mundo” (2020): el relato como viaje

La película protagonizada por Tom Hanks y Helena Zengel narra el viaje de ambos personajes a través de un país dividido por la guerra.


Por Rodrigo Bedoya Forno CRÍTICA/ NETFLIX

Fuente: IMDb

Noticias del gran mundo (News of the World), wésterndirigido por Paul Greengrass, recorre los caminos más seguros del género: aquel que nos va mostrando cómo se funda una civilización desde cero, la creación de lazos sociales en espacios donde impera el desorden y la justicia por mano propia, el establecimiento de la ley y el orden en lugares donde se ha impuesto, desde siempre, la regla del más fuerte. La representación de esa civilización es el capitán Jefferson Kidd (Tom Hanks), quien peleó en el bando confederado de la guerra civil estadounidense, y que ahora, para vivir, va de pueblo en pueblo leyendo las noticias de los diarios a quien quiera escucharlo. Su propio oficio hace que sea una especie de voz de la cordura en una época difícil de la historia americana.


El sur ha sido controlado por los solados de la Unión y los ánimos están caldeados por la derrota en la guerra. El fin de la esclavitud y el ánimo de revancha son los elementos de un panorama violento. Por eso, Kidd se ubica en el medio: no deja de sentirse parte de la tradición sureña, pero entiende que los tiempos han cambiado. Se ubica en un espacio moderado, mirando con recelo la actitud prepotente de los soldados del norte pero, al mismo tiempo, marca distancia del espíritu violento y rencoroso que impulsa a los habitantes del sur.


Fuente: IMDb

En uno de sus recorridos, Kidd se encuentra con Johanna (Helena Zengel), una niña que fue secuestrada por una tribu de nativos americanos. Años más tarde Johanna es rescatada por los militares, pero la caravana que la llevaba a su casa fue interceptada y el chofer linchado por ser de raza negra. Es así que el capitán, un poco obligado por las circunstancias, decidirá llevarla a su casa.


El camino que recorrerán los personajes estará lleno de peligros. Lo que va guiando al filme es la actitud moderada de Kidd y las costumbres culturales de Johanna. Ambos son unos rebeldes, su forma de entender las dinámicas del mundo hostil y violento los convierten en un blanco fácil.


Noticias del gran mundo mantiene cierto tono crepuscular del western más reciente. Los espacios cerrados y las escenas nocturnas se convierten en la representación del peligro que conlleva el viaje que hacen los protagonistas. Un peligro que está representado en la agresividad de las personas. Además, el clima impetuoso y la geografía sinuosa, se convierten, también, en protagonistas casi con vida propia.


Siguiendo una vieja tradición del western, los nativos americanos son mostrados como una presencia invisible, que está en todos lados y en ninguna parte. Cuando se dejan ver, lo hacen en la oscuridad de una tempestad o al final de una tormenta de arena. Esos momentos, de enorme belleza visual, no resultan amenazantes para los personajes, por el contrario, son momentos de descanso y aprendizaje. Las verdaderas amenazas, para la película, están en los humanos y en situaciones polarizantes, de enorme división social, donde la gente elige creer lo que quiere. Las referencias a la situación actual de EE.UU. no son gratuitas.



Los trabajos firmados son de responsabilidad de los autores. Esta página web se realiza con fines absolutamente educativos.

UBÍCANOS

Avenida Javier Prado Este N.° 4600
Urbanización Fundo Monterrico Chico
Distrito de Santiago de Surco 
Provincia y Departamento de Lima

© Universidad de Lima, 2019

Todos los derechos reservados