top of page

"Nuked" (2024): drogas, bombas y romances

La película de la cineasta Deena Kashper resulta una comedia que revela interesantes paralelos con la actualidad a partir del grupo de amigos que cree advertir una Tercera Guerra Mundial.

Por Sebastián Zavala                                                                CRÍTICA / VIDEO ON DEMAND

"Nuked" (2024). Fuente: Screen Rant
"Nuked" (2024). Fuente: Screen Rant

Era imposible que lo supiesen mientras escribían el guion o estaban en el set de rodaje, pero por esos azares de la vida, Nuked se ha tornado en una experiencia curiosamente relevante. Situando a sus personajes en un contexto en el que piensan que la Tercera Guerra Mundial está a punto de comenzar, la cinta desarrolla paralelos interesantes con eventos recientes de la vida real. Más específicamente, a los ataques de parte de Estados Unidos a las bases nucleares en Irán, y a la posibilidad de que el gobierno de aquel país pueda contraatacar con un ataque igual de letal al país gobernado por el insano de Donald Trump.

 

Aquella coyuntura ha hecho, pues, que en retrospectiva, Nuked se sienta como una representación del contexto sociopolítico actual de los Estados Unidos, por más de que lo haga a través del género de la comedia. Pero la inspiración original para la guionista-directora Deena Kashper es otra. En el 2018, se activó una alerta de ataque nuclear en Hawai por error —una situación que fue narrada con particular emotividad por Jim Carrey, quien se encontraba ahí, en el show de Graham Norton—, y es esta situación (que felizmente para los habitantes de la isla, terminó siendo falsa) la que motivó a Kashper para desarrollar este proyecto. Un hecho previo, entonces, inspiró a un filme que terminó siendo relevante gracias a un hecho más reciente.

 

Pero bueno, fuera de sus claras inspiraciones, ¿qué es lo que nos ofrece Kashper con Nuked? Pues algo bastante irregular. Lo que tenemos acá es una comedia dramática que funciona mejor como drama que como comedia, y que debido a su propuesta visual algo tiesa, no logra resaltar de entre tanta propuesta superficial y ligera para plataformas de streaming. Las intenciones son buenas y el reparto es innegablemente talentoso, pero ni estos últimos son capaces de elevar un material que, considerando la premisa y el género, debió ser más ambicioso y alocado y francamente gracioso. Nuked no va a ofender a nadie, pero tampoco obtendrá fanáticos acérrimos.

 

"Nuked" (2024). Fuente: IMDB
"Nuked" (2024). Fuente: IMDB

Nuestros protagonistas son Jack (Justin Bartha, de La leyenda del tesoro perdido) y Gill Langer (Anna Camp, de Pitch Perfect y The Help). Ella es una influencer que cuenta con un podcast muy popular, y él es su esposo; un profesor de ambiciones más medidas. Al comenzar la película, están recibiendo a un grupo de amigos en su nueva casa de campo para recibir sus cumpleaños. Entre ellos se encuentran Sam (George Young, de Maligno) y su esposa, la británica Penelope (Lucy Punch, de Hot Fuzz); Mo (Tawny Newsome), una consultora gubernamental que tuvo un amorío con el cantante de rock Logan (Ignacio Serricchio), y la pareja de Damian (Stephen Guarino, de la popular sitcom Happy Endings) e Ishaan (Maulik Pancholy), quienes acaban de pasar por un susto médico.

 

Lo que al comienzo parece ser una celebración común y corriente cambia, primero, cuando Jack le pide a todos que suelten sus celulares y los coloquen en una caja que él esconde. Y luego cuando invita a una chef especializada en comida de cannabis (Natasha Leggero) para que todos se pongan high. Es en ese estado, de hecho, que todos se terminan enterando de que el gobierno ha emitido una alarma, avisando que el estado de California está siendo atacado por un misil nuclear. Asustados, el grupo entero se encierra en el sótano de la casa, donde todos tendrán que lidiar con sus conflictos y tratar de amistarse antes de lo que ellos asumen será el fin del mundo.

 

Por más de que Nuked nos narre una historia relacionada a un potencial fin del mundo, la película se lleva a cabo de forma bastante ligera, desarrollando a sus personajes de manera caricaturesca, como figuras algo exageradas. La Gill de Anna Camp, por ejemplo, es presentada como una influencer estereotípica, más interesada en tomar fotos y hacer videos de todo lo relacionado a su vida que en tener relaciones reales o vivir en el presente. O tenemos, también, al Logan de Ignacio Serricchio, quien aparte de un momento bastante vulnerable hacia el final del filme, luce y se percibe más como un rockero arquetípico y bastante absurdo.

 

"Nuked" (2024). Fuente: Screen Rant
"Nuked" (2024). Fuente: Screen Rant

Nada de eso es un problema. De hecho, siento que Kashper maneja el tono de su historia con eficiencia, sin caer demasiado en lo absurdo o lo kitsch, pero a la vez, haciendo que el espectador no se tome demasiado en serio a su historia. El problema principal de Nuked, más bien, es que nunca llega a ser graciosa. Es verdad que la cinta me arrancó un par de sonrisas, pero considerando que se trata de un largometraje, tiene sentido haber esperado una mayor cantidad de gags o diálogos divertidos que, en un mundo ideal, deberían haberme matado de risa. Felizmente, Nuked es una película corta —dura poco más de ochenta minutos—, por lo que al menos nunca se llega a sentir tediosa o desesperante.

 

A nivel dramático, la cinta funciona mejor. Destaca, por ejemplo, la escena en la que los personajes anuncian las cosas por las que se sienten agradecidos en la vida, o los conflictos que que abren o se cierran una vez que tienen el tiempo necesario para enfrentarse el uno a la otra. En particular, disfruté la historia de Sam y Penelope, una pareja que, desde que nació su bebé, no ha tenido sexo y parece ser incapaz de comportarse de forma romántica. El clímax de esta subtrama concluye de forma bastante satisfactoria, dejando en claro que no todos los personajes principales son perfectos o siquiera seres humanos decentes.

 

Nuked termina siendo una experiencia mixta. Por un lado, se trata de una interesante propuesta indie que, dentro de todo, maneja con algo de estilo una premisa basada en hechos reales que, además, se siente particularmente relevante hoy en día. Además, el talentoso reparto interpreta a sus personajes con aplomo, tratando de hacer que trasciendan su naturaleza arquetípica y se conviertan en seres humanos tridimensionales. Pero por el otro, lo que se supone es una comedia no es muy graciosa que digamos, y en términos generales, no pude evitar pensar que Nuked debió ir más allá. Debió incluir gags más exagerados, tener giros narrativos más impactantes, y desarrollar personalidades más grandes. No la pasé mal con Nuked, pero considerando el potencial con el que contaba, pensé que la iría a pasar incluso mejor.


Los trabajos firmados son de responsabilidad de los autores. Esta página web se realiza con fines absolutamente educativos.

logo (2)kkk-02.png

UBÍCANOS

Avenida Javier Prado Este N.° 4600
Urbanización Fundo Monterrico Chico
Distrito de Santiago de Surco 
Provincia y Departamento de Lima

© Universidad de Lima, 2019

Todos los derechos reservados

LOGO_HORIZONTAL_600x300-04.png
bottom of page