“Chungking Express” (1994): el sueño del amor.

Algunas cintas de Wong Kar-wai fueron exhibidas en pantalla grande, en un ciclo organizado por el Centro Cultural de la PUCP y MUBI. Ahora se pueden ver en dicha plataforma de streaming, y entre ellas se cuenta aquella obra maestra dirigida a mediados de los años noventa, que juega estilizadamente con la idea de los amores imposibles y las dualidades.

Por Alberto Ríos CRÍTICAS / MUBI

Chungking Express
“Chungking Express” (1994). Fuente: The Harvard Crimson

Poco se puede decir para presentar a Wong Kar-wai, director de cine hongkonés ampliamente reconocido y aclamado por su estilo distintivo y su habilidad para capturar las complejidades de las relaciones humanas en el entorno urbano. Su enfoque visual se caracteriza por una cinematografía en la que prima los ralentíes, los planos de seguimientos, los vivos colores neón y un manejo sumamente consciente de los encuadres.

Chungking Express, de 1994, es la película que lo catapultó hacia el estrellato internacional. La cinta relata dos historias distintas pero entrelazadas por sutiles detalles, ambas protagonizadas por policías de Hong Kong y conectadas por el icónico puesto de comida callejero conocido como Midnight Express, que es frecuentado por los personajes. Aquí, el cineasta explora uno de los grandes temas de su filmografía: el amor, pero esta vez no estamos en un relato inicial como en As Tears Goes Byes o en ese amor imposible marcado por las ganas que uno no deja salir de In the Mood for Love. El amor resulta marcado por una fiebre juvenil: el sueño de amar, de una forma hasta inocente y juguetona.

En la primera historia, Takeshi Kaneshiro encarna al Policía 223, un joven oficial que ha sido abandonado por su pareja. Para lidiar con su dolor, establece un plazo hasta el 1 de mayo, simbolizado por la fecha de vencimiento de productos que compra, como las latas de piña y que comerá en el día indicado. Esta fecha es un punto clave en la narrativa, ya que se relaciona con el nombre de la chica, May, y marca su búsqueda de cierre emocional.

Chungking Express
“Chungking Express” (1994). Fuente: Revista Cintilatio

En paralelo, Brigitte Lin interpreta a una mujer involucrada en el tráfico de drogas en el área de Chungking, con una peluca rubia y unas gafas que recuerdan a Barbara Stanwyck en Pacto de Sangre. Aquel policía intenta superar su ruptura saliendo con otras mujeres, pero sus intentos son en vano hasta que ella entra al bar. A partir de este momento, la película se desarrolla en una trama que dura aproximadamente 40 minutos, donde se entrelazan las voces en off de los dos protagonistas, y se exploran temas como la melancolía, la fortuna, la fatalidad y el tiempo.

Tony Leung, quien más tarde protagonizaría In the Mood for Love, interpreta al policía que lidera la segunda parte de la trama Su historia se desarrolla principalmente entre su departamento y el Midnight Express. Al igual que el oficial 223, también ha sido abandonado por su novia, una azafata que lo ha dejado sin previo aviso.

En aquel puesto de comida trabaja Faye (interpretada por Faye Wong), una joven extremadamente enérgica que siempre escucha California Dreaming de The Mamas and the Papas. Inicialmente, el oficial 633 está demasiado absorto en su dolor por la ruptura para notarla, pero Faye comienza a desarrollar una obsesión por él. Finalmente, consigue la llave de su departamento y comienza a ingresar sin su conocimiento. Pasa tiempo allí mientras el oficial 633 está trabajando, reorganizando sus pertenencias y objetos personales en un intento de traer orden al caos que rodea su vida, todo sin que él se dé cuenta de los cambios. Sin embargo, llegará un momento inesperado en el que se cruzarán en ese espacio, lo que desencadenará una serie de eventos que cambiarán el rumbo de su historia.

Chungking Express
“Chungking Express” (1994). Fuente: MUBI

Ella realiza un juego de dobles. Esta invasión de la privacidad representa una especie de duplicidad de identidad. Faye comienza a ocupar el espacio del oficial 633 cuando él no está presente, lo que crea una interesante dualidad en la película, ya que él pese a no notar los cambios empieza a creer y sentir que su novia vuelve al departamento mientras él no está en casa. Este juego de dobles no solo se limita a la relación entre Faye y el oficial 633, sino que también sirve como un reflejo de la soledad que ambos personajes experimentan.

La influencia de directores como Jean-Luc Godard se hace evidente en su narrativa no lineal y su enfoque en la vida cotidiana. Chungking Express es una exploración conmovedora de la condición humana, con sus personajes tratando de superar la soledad, encontrar el amor y descubrir quiénes son en medio del tumulto urbano. La película utiliza una banda sonora ecléctica y una cinematografía en tonos verdes y amarillos para transmitir emoción, frescura y una historia en la que priman las sensaciones de una manera que solo ha sabido transmitir el director hongkonés.