“Los Que Se Quedan” (2023): la cura de la soledad

La navidad tendrá que durar hasta enero, porque ya llegó a los cines peruanos una película que, aparte de convertirse en un futuro clásico navideño, es una de las mejores películas del 2023. Me refiero a Los Que Se Quedan, originalmente titulada The Holdovers, la nueva película del director Alexander Payne que está teniendo una fuerte presencia en esta temporada de premios.

Paul Hunham es un profesor que enseña en un colegio de alto prestigio. Será por su comportamiento cascarrabias y antipático con alumnos y colegas, que será obligado a quedarse durante las vacaciones de navidad para cuidar a un grupo de chicos que no tienen a dónde ir. Durante ese tiempo, Paul forjará vínculos impensados con dos personas. Uno es Angus, un chico de comportamiento problemático al que tiene que cuidar, y la otra es Mary, la encargada de la cocina del colegio que recientemente perdió a su hijo en la guerra de Vietnam.

En muchas películas que transcurren en navidad, la festividad es usada como la excusa perfecta para justificar los hechos importantes que tendrá la historia. Dicho cliché ha sido visto tantas veces que uno puede sentir que ha perdido todo significado, al punto de ser precisamente solo eso, un recurso gastado. Lo que hace la nueva cinta del director de Los Descendientes o Entre Copas es tomar ese cliché y usarlo para intentar retornar a las bases, recordándonos lo que parece que con el tiempo hemos olvidado, que es el factor humano en estas fiestas.

Hago énfasis en lo humano, porque esto ya no se trata únicamente de fe. No en vano vemos que los personajes la manifiestan de maneras muy distintas, porque es justo en esa diversidad que Alexander Payne nos demuestra que la unión sigue siendo la base de todo sin importar lo que creamos. Los Que Se Quedan es un manifiesto que nos habla sobre eso, de permanecer unidos, aun si el destino parece condenarnos a una soledad que nos aleje del resto, que es justamente la realidad de los tres personajes principales.

Paul, Angus y Mary cuentan con un pasado que los hace personas quebradas, y cada uno busca su propio modo de ocultarlo. Sin embargo, esa fachada no termina durando mucho una vez que las fiestas llegan y esa necesidad de requerir los unos a los otros se hace más fuerte que nunca. Y ojo que tampoco hay que confundirlo con una suerte de familia armada que se forma producto de la necesidad. De lo único que esto se trata es de hacer las paces con ese pasado y así puedan comprender que su presente y futuro tendrá un mejor rumbo si la bondad desinteresada toma el lugar de la mezquindad, el recelo o la pedantería.

Al igual que otra gran película del 2023 como es Hojas de Otoño, Los Que Se Quedan usa un contexto adverso, como es en este caso el de Estados Unidos en los setenta en medio de guerra y cambios en la sociedad, para que, como audiencia, podamos conectar con un relato donde el afecto sobrepasa cualquier tiempo difícil. Ya lo decía el mismo Paul: “La historia no es simplemente el estudio del pasado, es una explicación del presente”. Y es ahí donde el carácter humanitario del filme sale a flote. Aunque tendamos a depender de errores que nos marcaron, nunca debe perderse ese halo de esperanza a ser mejores.

Esto es algo que el cineasta también cuenta perfectamente de manera visual. Los espacios de esta escuela tan grande son usados para enfatizar la soledad en los personajes. Si solo están ellos, los espacios vacíos son notorios y si los vemos entre un grupo de gente, se pierden entre la multitud. Aparte de la composición de los planos, cuenta con un buen trabajo de montaje cuyos fundidos no solo son usados para contrastar sus emociones. Sirven también como una forma de acercarlos a pesar de la distancia en la que se encuentren. Todo ese trabajo se verá resumido en un plano cerca al final, el cual no describiré, pero que resulta en una de las postales más bellas que el cine reciente ha dado.

Por último, no se puede hablar positivamente del filme si no se menciona las actuaciones. Paul Giamatti, Da'Vine Joy Randolph y Dominc Sessa, la grata revelación actoral del 2023, están excelentes como Paul, Mary y Angus respectivamente. Y es que es imposible decir que uno está mejor que el otro si los tres, en cada escena que salen, hacen gala de un conjunto de emociones tan complejas que no necesitan apoyarse de ningún recurso exagerado para brillar. Por mucho que sus actitudes no siempre sean las más amigables, guardan adentro una melancolía tan profunda que sale en escenas tan precisas que a uno le termina llegando al alma.

En conclusión, Los Que Se Quedan es una de las mejores películas del 2023, posicionándose a su vez como uno de los mejores trabajos del director a la fecha al ser un visionado tan divertido como conmovedor. Quizá no me parezca un 10 redondo, que está muy cerca de serlo, pero eso no tendría que ser motivo para que no quede encantado por lo potente que llega a ser. Su belleza radica en exponer que la trascendencia a lo largo del tiempo no es solo para los ilustres que son citados y enmarcados, sino también para aquellos que, lejos de velar solo por sí mismos, hacen un bien genuino a los demás.