“Matthias y Maxime” (2019): las vueltas alrededor de la intimidad

La última película de Xavier Dolan muestra una madurez en el tratamiento de los personajes y sus conflictos. Además, está disponible en streaming y en YouTube.

Por Ana Lucía Alva CRÍTICAS / MUBI

“Matthias y Maxime” (2019)
“Matthias y Maxime” (2019). Fuente: The Guardian

Xavier Dolan es uno de los pocos directores contemporáneos que cuenta con un marcado estilo que no decae ante nada. Entre mundos homosexuales y figuras maternas, el canadiense de tan solo 31 años pone a prueba, una vez más, su popular forma de filmar.

Matthias & Maxime es la última película del director, estrenada el año pasado en el Festival de Cannes. En 119 minutos nos muestra la vida de Maxime, un joven que busca mudarse de ciudad por su complicada vida familiar. Tiene un grupo de amigos cercanos con los que se relaciona desde hace mucho tiempo. A través de la filmación de un cortometraje, él besa a uno de ellos, Matthias. Es a raíz de este suceso que la gran amistad que llevaban desde pequeños se ve afectada: se cuestionan sus preferencias sexuales y se ponen en peligro la estabilidad de los vínculos. Con los días contados para la partida de Maxime, transcurre la semana más incomodos para ambos.

Maxime, personaje principal interpretado por Xavier, como de costumbre, es el canal directo para entrar a las distintas subtramas que esta obra construye. No es ajeno pensar en Dolan como un autor que explora las variadas perspectivas de un mismo guion. A partir de su protagonista, Maxime, nos termina por revelar situaciones tóxicas y cotidianas. El arquetipo familiar que representa a los personajes de Dolan está constituido por una madre, en la mayoría de los casos, sumamente problemática, y su hijo, a quien le cuesta encontrarse dentro de una sociedad. El director respeta, una vez más, la figura de un padre ausente y un hermano alejado. Matthias and Maxime es entre sus obras, la que menos pronuncia este tipo de vínculo, siendo esta vez, construido y fomentado a través del fuera de campo.

“Matthias y Maxime” (2019)
“Matthias y Maxime” (2019). Fuente: Lega nerd

El descubrimiento y la aceptación del gusto homosexual es lo que principalmente aqueja al personaje. Lo que muchos calificarían en Dolan como una redundancia, no es nada más que el cierre de una gran etapa. Mayormente, el sello del director es un retrato generacional, en el que pone en bandeja las relaciones amorosas contra un fuerte contexto de prejuicio, rebeldía y dolor. El filme permite a los personajes explorar y habitar la “problemática” con la que Dolan suele lidiar constantemente. A pesar de no potenciar el sentimiento que suele transmitir, nos deja como espectadores una sensación de madurez.

En esta oportunidad, la utilización de material fílmico nos inserta en una atmósfera distinta al fuerte color neón que utilizó el director en sus demás obras. De esta manera, contiene escenas en las cuales la paleta de color marca y envuelve una unidad dramática, haciendo hincapié en las emociones de los personajes.

Finalmente, la película no se aleja de la marcada forma de dirigir de Xavier. Una estructura en la cual el protagonismo se siente desde el minuto cero. Dolan habla y se expresa firmemente a través de sus películas y una vez más, nos enfrenta a la inadaptación del ser humano, sin dejar de lado el grito autobiográfico que lo caracteriza desde siempre. Matthias and Maxime está disponible en la plataforma virtual MUBI, donde adicionalmente Xavier Dolan se pronuncia acerca del tipo de cine que busca crear como director. Enfocado en un público en especial, el director pone en palabras y nos comenta el porqué de sus íntimos relatos.

Les dejamos el enlace de la película completa, disponible en youtube.