top of page

“Pearl” (2022): el enfermizo camino al estrellato

Pearl es parte de la trilogía de Ti West, también conformada por X y MaxXxine, de próxima aparición. La película protagonizada por Mia Goth llegó al streaming en este mes del terror. A modo de secuela/precuela, la cinta nos cuenta una historia de locura y venganza.


Por Mariano Viza CRÍTICA / STREAMING

pearl
"Pearl" (2022). Fuente: Especialista Mike

Pearl nos sitúa en los Estados Unidos de América del año 1918. Quien no sabe, en esa época aconteció “la muerte púrpura”, en la que murieron alrededor de 675 mil personas. Curioso porque esta película fue realizada en plena pandemia, y la presencia de las mascarillas está en la cinta como un miedo más al que se enfrenta. También fue una época en la que se desarrollaba la Primera Guerra Mundial, por lo que cientos de miles de soldados norteamericanos partían a Europa para ser parte de las fuerzas ofensivas. Es en este contexto que Mia Goth interpreta a la joven y risueña Pearl.


Ella vive en una granja junto a su madre controladora y su padre minusválido. En este lugar ella se encarga de cuidar a su progenitor, así como de tareas del hogar y de su ganado. Aunque está casada, no vive con su esposo, ya que este se fue a la guerra. Su vida es muy monótona y su madre la oprime con cada tarea que le asigna. Sin embargo, a pesar de todo lo mencionado, ella tiene un sueño: ser una estrella, bailar en el escenario y ser aplaudida. Para su mala suerte, vivir oprimida la llevó a desarrollar emociones que no controla, hasta el punto de convertirse en una asesina.


Debo mencionar desde un inicio que su antecesora X no fue de mi agrado. Ni esa ni la película de la cual bebe su influencia, que es La masacre de Texas. La primera cinta me pareció aburridísima en la que el supuesto terror o asombro se limita a gritos y hachazos por doquier. Si algo bueno tiene esta cinta es que no es necesario ver X para poder disfrutar su precuela. Salvo guiños de los lugares, que son muy leves, puede funcionar como una cinta individualmente.

pearl
"Pearl" (2022). Fuente: IMDb

En Pearl, a diferencia de la anterior cinta, la tensión se vive a cada momento, ya sea en la casa, en el bosque, el cine o el escenario donde se desarrolla la audición. Los personajes están construidos de tal manera que sentimos su pasado a pesar de no poder verlo. La madre frustrada por estar limitada a ser una ama de casa; el proyeccionista libertino que vive sin un rumbo, pero que esconde algo oscuro; o la misma Pearl, con una vida al parecer destinada al encierro. Mia Goth destaca con una actuación magnífica, al tener un rango de emociones diverso. Pasa de ser un personaje cálido a uno sumiso y a uno que explota intempestivamente, por no saber controlar sus emociones y deseos de asesinar en cuestión de minutos.


El terror que se quiere plasmar es más tangible. No porque esté limitado al uso de screamers a por montón (que ni siquiera se usan), sino por el manejo de los silencios, los planos y, sobre todo, la tensión que mencioné anteriormente. Con un par de miradas o gestos de los actores, nos metemos de lleno a una escena de terror en la que la sangre no es el elemento más importante o vital, sino el de las acciones, como mostrar una película pornográfica amateur, quitarle el plato de comida a alguien o besar a un muñeco espantapájaros.

pearl
"Pearl" (2022). Fuente: Tomatazos

El miedo en Pearl no se muestra frente a un asesino enmascarado corriendo con una sierra eléctrica o una chica poseída por un demonio que la hace gritar, sino en el rechazo del mundo hacia lo diferente que es la protagonista. En su caso, es rechazada por no cumplir con los requerimientos de los productores, lo que hace que su mundo se vaya abajo. Lo mismo sucede con el proyeccionista después de tener relaciones sexuales. Siente que ya no la quiere por lo extraña que se ve. Para su mala suerte, su amiga, quien le avisó de la audición, es elegida.


El momento cumbre de ambas llega cuando van a casa con la destruida Pearl por ver como sus sueños se han destruido, y no le queda más alternativa que quedarse en su pueblo. Es acá cuando la película decae. Pearl recita un monólogo en el que, a modo de actuación, le cuenta a su esposo cómo se siente. Lo negativo para mí es que todo esto ya se nos contó. Ello se vuelve a relatar como si necesitásemos explicación de lo ya visto. Es más, todo eso que menciona el personaje de Pearl ya lo contó lo madre antes de morir a modo de reproche. El final, con la vuelta del esposo, puede ser sorpresivo, aunque para nada impactante.


Al final, siento que Pearl, a pesar de considerarla mejor que X, no pasa de ser una película que no arriesga mucho, y que simplemente sabe perfectamente en qué momentos colocar sus situaciones más impactantes. El final masticado, para que entendamos a Pearl, no hace más que resumir toda la película y hacernos dar cuenta que pudimos adelantarla para solo ver ese plano. Lo más destacable es Mia Goth y los silencios que generan esta atmósfera de incertidumbre total.


bottom of page