“Bizarreadas” navideñas para ver en fiestas

Diciembre es un buen mes para ver cintas navideñas. Más allá de ver otra vez películas como Mi pobre angelito 1 y 2, Santa Clausula o El regalo prometido, ¿por qué no intentarlo con películas que rocen con lo insólito, lo bizarro? Aquí le dedicamos un espacio a aquellas cintas que, por alguna razón, nadie vería en familia, pero sí entre amigos y en plan de joda e “incorrección”.

Por Mariano Viza ESPECIALES / NAVIDAD

Christmas evil
"Christmas Evil" (1980). Fuente: IMDb

1. Christmas Evil (Lewis Jackson, 1980). Disponible en Dailymotion.

Así como Halloween (1978) de John Carpenter es un slasher clásico para celebrar la Noche de Brujas, Christmas Evil lo es, pero para celebrar la navidad. Esta cinta de culto de los ochenta es un slasher de rojo y verde. Harry Stadling, después de traumarse al ver como su padre, vestido de Santa Claus, toquetea sexualmente a su madre, decide convertirse en el próximo y verdadero hombre de la barba blanca y traje rojo. Ya mayor, cercano a Travis Bickle de Taxi Driver, trabaja como peón en una fábrica de juguetes, mientras que en casa vive como Santa Claus, llegando al extremo de espiar a los niños para verificar si verdaderamente son niños buenos o malos. Poco a poco, entre locura y locura, se desata un mar de sangre perpetuado por el mismo Harry, con el pretexto de ser el verdadero San Nicolás. Una película que puede fungir como alternativa para esta navidad en que la calidez del pequeño Kevin Mccallister puede dejarse de lado, para darle tiempo a un baño de sangre.

2. Black Christmas (Bob Clark, 1974). Disponible en YouTube.

Considerada por algunos como una de las primeras cintas slasher, así como influencia de la saga hallowinesca de John Carpenter, el largometraje de Clark tuvo dos películas más que expanden el universo de la navidad negra. En esta película seguimos a un grupo de mujeres universitarias pertenecientes a una fraternidad. Ellas son acosadas frecuentemente por un hombre que las llama y les dice cosas obscenas. Aunque lo confrontan verbalmente, nunca es suficiente. Poco a poco, una por una es asesinada dentro de la misma casa, aunque nadie se da cuenta. Al mismo estilo de Michael Myers y Ghostface, son víctimas de la peor muerte posible. Lo mejor de la película es que el villano, aquel que mortifica a las jóvenes estudiantes, es omnipresente hasta cierta parte de la cinta. Su rostro es casi invisible en la oscuridad, y él no saber a qué se enfrentan las jóvenes la vuelve una cinta de culto. En el 2006 se estrenó una precuela que ahonda en el asesino, mientras que en 2019 se realizó un remake con nuevos personajes.

3. Santa Claus Conquers the Martians (Nicholas Webster, 1964). Disponible en YouTube.

Próxima a cumplir 60 años de haberse estrenado, este clásico navideño llevó la figura de Santa Claus a otro nivel. Acá, el gordo barbón es visto con admiración por parte de los niños de Marte, quienes no gozan de una auténtica infancia. Con el afán de que los niños de Marte tengan un Santa Claus, no se les ocurre la mejor idea a los marcianos que secuestrarlo. La parte risible del asunto es que, al ver a tantas personas disfrazadas como su objetivo, lo confunden y secuestran a la persona equivocada. La cinta aborda la búsqueda de una figura salvadora sin importar el camino que se tome. Como dato curioso, la película fue incluida en el año 1984 en el libro Las 50 peores películas de todos los tiempos.

4. Santa Claus (René Cardona, 1959). Disponible en YouTube.

Por más bizarro que suene, en esta película Santa Claus trabaja en el espacio. Acá, el Diablo es el principal antagonista. Por alguna razón, el mago Merlín es el asistente del barbón vestido de rojo, y juntos tienen que detener al Diablo y a su secuaz llamado Precio, quienes hacen que los niños del mundo se vuelvan malos y hagan las travesuras que el demonio les ordena. En ocasiones, Precio sabotea las entregas de Santa en la Ciudad de México y demás desventuras.

5. Violent Night (Tommy Wirkola, 2022). Disponible en HBO Max.

El año pasado se estrenó Violent Night. Protagonizada por David Harbour (Stranger Things, Gran Turismo), aborda la figura de Santa Claus como un héroe de acción capaz de asesinar a toda persona que se interponga en su camino navideño de repartir alegría. Aquí, Santa Claus debe enfrentarse a Scrooge, un personaje que odia la navidad, mientras salva a una familia que buscaba reunirse después de mucho tiempo. Pelea tras pelea, se cuestiona la existencia de Santa, hasta que, volando los sesos de cada enemigo, salva la navidad y demuestra que en verdad existe.