27 FCL: “About Dry Grasses” (2023) y la soledad entre la nieve

Actualizado: 13 sept 2023

La más reciente película del turco Nuri Bilge Ceylan fue presentada en el 27 Festival de Cine de Lima. Con más de 3 horas de duración, la cinta explora la decepción por el mundo y el egoísmo de un habitante de algún pueblo de Anatolia.

Por Alberto Ríos FESTIVALES / FESTIVAL DE CINE DE LIMA

About Dry Grasses
“About Dry Grasses” (2023). Fuente: Screen Daily

Nuri Bilge Ceylan, reconocido cineasta turco, se ha destacado por crear películas que se adentran en las profundidades de la condición humana y exploran los matices de la vida cotidiana a través de una lente contemplativa. En sus obras, Ceylan se aleja de las narrativas convencionales y adopta un ritmo pausado que permite una introspección profunda en la psicología de los personajes y en los temas que aborda. Luego de obras como Winter Sleep, Érase una vez en Anatolia o El peral salvaje, el realizador sigue profundizando en su estilo con About Dry Grasses.

Samet (Deniz Celiloglu), un joven profesor de arte, está terminando su cuarto año de servicio obligatorio en un pueblo remoto de Anatolia. Después de un giro de acontecimientos que apenas puede entender, pierde la esperanza de escapar de la sombría vida en la que parece estar atrapado. Samet encuentra un escape a su hastío en sus atenciones especiales e inapropiadas con su joven alumna Sevim (Ece Bağci) y su rivalidad latente con su compañero de cuarto, Kenan (Musab Ekici). Además, conocerá a Nuray (Merve Dizdar), una profesora de inglés de una escuela cercana que ha perdido una pierna y con quien entablará una especie de triángulo amoroso junto a Kenan.

El protagonista es una persona decepcionada del mundo, de su realidad. Se encuentra frustrado en medio de ese pequeño pueblo de Anatolia. Es egoísta, y solo piensa en sus intereses. Se siente encerrado y enjaulado. Este encierro se puede notar en el contraste de su figura contra la nieve que cubre al pueblo en invierno. Pese a estar en medio de espacios abiertos, él siempre es una figura pequeña, encogida. Ese frío paisaje enmarca su encierro. Uno de los aspectos más notables de la película de Nuri Bilge Ceylan es su habilidad para capturar la estética de la naturaleza. Sus tomas largas y meticulosamente compuestas permiten que los espectadores se sumerjan en el entorno. Aquí la fotografía es depurada, el blanco es sumamente contrastado y envuelve a Samet.

About Dry Grasses
“About Dry Grasses” (2023). Fuente: MUBI

Otro aspecto clave en las cintas son los diálogos, enmarcados dentro de largos encuadres fijos. Estamos en un lugar en el que parece que el tiempo no pasa. Ceylan nos guía a través de un viaje pausado pero intenso que comienza con la turbia relación entre un profesor y su alumna (hay un poco de Humbert Humbert y Lolita ahí). Nos conduce por un amargo triángulo amoroso y nos sumerge en debates éticos. Finalmente, nos adentra en el pensamiento misantrópico del protagonista. Hay una serie de continuos cansancios. ¿Luchamos por crear un mundo mejor? ¿Nos centramos en nuestro destino? ¿Una persona puede causar un impacto real en la sociedad? Todo eso será discutido.

Las actuaciones de Celiloglu y Dizdar emergen como puntos destacados, infundiendo profundidad y autenticidad a sus personajes, especialmente en los prolongados e intensos debates que constituyen la firma de Ceylan. Uno de estos momentos brillantes, impregnado de un erotismo, presenta una discusión donde se plantea el derecho a ser egoísta, a despojarse del papel de héroe y a expresar la necesidad de atención y afecto. Allí hay un momento en el que la cámara toma mucha más movilidad, se expresan las decisiones, se rompe el plano/contraplano y todo culmina en un momento en el que Ceylan busca exponer la falsedad y la teatralidad de las relaciones sociales y las decisiones humanas. ¿Si ese momento resulta justificado? Ese es ya otro asunto.

El personaje principal no resulta ser una buena persona. En ese aspecto es sumamente humano. El director no condena sus actos, tampoco los justifica. Busca explicarlos, transmitirlos y decir que al final sus motivos están dichos en su fastidio, su soledad. Tal vez, incluso, sea consciente de su minúsculo papel, que ya acabó el invierno y debe dar lugar a la hierba seca del verano. Pero todo se oraliza, se deja al lugar al monólogo y se cierra sin la fuerza de las imágenes expresadas a lo largo de la cinta.