top of page

Mad Max: un ranking de la saga

Actualizado: hace 6 días

Con el reciente estreno de una nueva película de la saga de Mad Max, no está de más hacer un ranking de todas estas películas realizadas por el gran George Miller.


Por Francisco Torres                           ESPECIALES / MAD MAX

Mad Max: El guerrero de la carretera. Fuente: IMDB. Mad Max: Furia en la carretera. Fuente: Screen Rant. Furiosa: De la Saga de Mad Max. Fuente: Vogue

La saga de Mad Max es ya considerada un clásico del cine de ficción post apocalíptica, no solo por su interesante universo de coches, armas y pandillas en medio de un mundo desértico, sino también por la forma en que la acción es mostrada. Ya para la fecha se cuentan con un total de 5 películas que enriquecen este universo. No cabe duda que esta franquicia ha dado como resultado una historia más que interesante sobre cómo se dan los colapsos sociales que llevan al límite la capacidad de supervivencia de los seres humanos. En esta oportunidad se presenta un ranking de las películas de la saga.


5. Mad Max: Más Allá de la cúpula de trueno (Mad Max Beyond the Thunderdrome, 1985)


La última película de la trilogía original sigue a Max a través de un emporio comercial llamado Bartertown, donde se enfrenta a figuras poderosas que controlan el lugar. Tras un enfrentamiento en la cúpula de trueno, es exiliado al desierto, donde encuentra una tribu de niños que lo ven como un mesías.


Una característica destacada de esta película es la desolación total del planeta. Ya no hay civilizaciones en crisis resistiendo el colapso, solo el desierto puro, un elemento clave en la saga de Mad Max y en la creación de su universo. Es un lugar cada vez más inhóspito para la vida.


En esta entrega, la acción se centra menos en las peleas de coches y más en la aventura, lo que la diferencia de las anteriores y la hace menos valorada al reducir la violencia original que tenía cambiando así el tono que había caracterizado a este universo. Sin embargo, cuenta con elementos destacables, como el concepto del emporio comercial Bartertown y la batalla en la cúpula de trueno.

"Mad Max: Más Allá de la cúpula de trueno" (1985). Fuente: Metaltecnica

4. Mad Max (1979)  


El origen de toda la saga y la cual marcaría el destino de Max, interpretado por Mel Gibson, de aquí en adelante. La historia comienza situándonos en un mundo que se reestructuró debido a la escasez de recursos naturales en el planeta Tierra. En este contexto es que el policía Max, perteneciente a la Patrulla de la fuerza central, se encarga de velar por el orden y mantener a raya a las pandillas que con sus coches y motocicletas saquean y aterrorizan pueblos de Australia.


Esta primera entrega nos ofrece un universo en el cual se ven ciudades en decadencia, pero todavía hay vestigios de civilización reconocibles, como algunas pequeñas ciudades, carreteras y la misma institución policial que busca controlar el caos desatado por saqueadores. No obstante, son una serie de tragedias en el entorno cercano de Max que provocan que poco a poco se vaya transformando en otro rufián de la carretera conocido como Mad Max. Es en este instante que la vida del personaje da un giro sin retorno que se verá en consecuencia en el resto de la trilogía original.


Sin duda un inicio prometedor considerando que fue una película hecha con poco presupuesto que mostraba potencial de mostrar grandes cosas.


"Mad Max" (1979). Fuente: Mubi

3. Furiosa: De la saga de Mad Max (Furiosa: A Mad Max Saga, 2024)


Luego del éxito y la aclamación que recibió Fury Road, George Miller se puso manos a la obra y planeó una precuela que explora los orígenes del personaje de Furiosa. En esta cinta, se muestra el desarrollo de Furiosa desde su infancia en su hogar, uno de los últimos lugares que resistían al desastre ambiental, hasta su camino de venganza contra quienes le arrebataron todo lo que amaba. Este proceso implica una transformación y madurez llenas de pérdidas y ansias de supervivencia.


Lo más acertado de esta precuela es que otorga mayor peso a las decisiones y motivaciones de Furiosa. Se logra comprender mejor su accionar en Fury Road, desde por qué huye con las concubinas de Inmortal Joe hasta lo desgarrador que resulta ver cómo su hogar se vuelve irreconocible. Posiblemente, lo criticable es que ciertos acontecimientos puntuales se aceleran de una manera que no le da el ritmo más adecuado a la película.


"Furiosa: De la Saga de Mad Max" (2024). Fuente: El Periódico

2. Mad Max: El Guerrero de la carretera (Mad Max: The Road Warrior, 1981)


Quizás la mejor de la trilogía original, por los grandes escenarios desérticos mostrados en cámara, la acción y el conflicto que desarrolla. En esta oportunidad vemos a un Max ya no como una persona miembro de la policía que busca la justicia por el bien común como en la primera película, sino la supervivencia en solitario conduciendo por el vasto desierto.


En esta historia, la creciente tensión ante enemigos poderosos que parecen haber perdido toda humanidad, a diferencia de los desafíos enfrentados por Max en la primera película, y el escenario principal en una comunidad que opera en una refinería, establecen la atmósfera de la película. Con un paisaje cada vez más desolador, sin ningún vestigio de la civilización vista en la primera entrega de la saga, se evidencia el avance del deterioro del planeta, incluso a nivel estético en la vestimenta de los saqueadores. Estos ya no lucen simples chaquetas de cuero como en la primera película, sino armaduras, peinados punk y máscaras, lo que refleja el progresivo estado de locura que envuelve al mundo, que se manifiesta en la excentricidad de los personajes.


"Mad Max: El guerrero de la carretera" (1981). Fuente: Film Daze

 1. Mad Max: Furia en la carretera (Mad Max: Fury Road, 2015)


30 años después de la tercera película de la saga se estrenó esta película, la cual ya no cuenta con Mel Gibson, sino con Tom Hardy en el papel protagónico. En esta ocasión, Max es capturado por el ejército de Inmortal Joe, quien gobierna en una fortaleza en la que controla el agua de la zona. El protagonista es asignando a un medio vida enfermo llamado Nux. Este ser forma parte del ejercito principal de Joe que se alimentan de la sangre de las personas que capturan para potenciar sus vidas. En este caso a Nux se le asigna la sangre de Max por lo que parte de la supervivencia del protagonista dependerá de Nux. Mientras tanto, Joe asigna un escuadrón comandado por Furiosa para ir por petróleo y balas; sin embargo, esta decide huir con las esposas que secretamente había liberado de Joe. Por esta razón se empieza una persecución en el que Max se verá involucrado.


Es interesante observar la evolución del universo de Mad Max, ya que presenta una cultura y religión completamente ligadas a la vida en la carretera y las batallas que ocurren en ella. Desde los muertos vivientes que se alimentan de la sangre de sus capturas y actúan como guerreros casi kamikazes en busca de una muerte digna para ingresar al Valhalla, hasta los autos más imponentes y las vestimentas más llamativas. Incluso se incluyen detalles como tambores de guerra montados en grandes carrocerías y un músico tocando una guitarra eléctrica mientras lanza llamas desde un coche gigante.


En Mad Max: Furia en la carretera todo lo que funcionaba bien se intensifica y mejora. La introducción de un nuevo actor para el papel de Max aporta un aire fresco que permite explorar de manera diferente el origen del personaje. En esta entrega, se insinúa un pasado tumultuoso marcado por la pérdida de seres queridos, lo que define al nuevo Max como alguien cuyo pasado aún lo atormenta y persigue.

 

"Mad Max: Furia en la carretera" (2015). Fuente: Xakata

Sin duda esta saga, pese a su antigüedad, sigue dando de qué hablar y tanto en Fury Road como Furiosa se demuestra que es un universo que se puede seguir expandiendo hacia nuevos horizontes.



תגובות


bottom of page