10 películas (in)correctas para celebrar navidad

Actualizado: 23 jun 2023

Las épocas navideñas son siempre momentos para estar en familia, con el espíritu de que los buenos sentimientos y deseos estén a la orden del día. El cine no ha sido ajeno a esto, pero tampoco a mostrar el lado más oscuro de la Navidad: crímenes, violencia y actitudes poco empáticas. A continuación, diez películas para disfrutar de la Navidad en todo su esplendor, o en toda su decadencia.

Redacción ESPECIALES / NAVIDAD

"El joven manos de tijera" (1990) Navidad
"El joven manos de tijera" (1990)

1. El bazar de las sorpresas (The Shop Around the Corner, Ernst Lubitsch,1940)

Las películas de Lubitsch en general se caracterizan por su sentido del humor y un humanismo particular, a pesar de sus rasgos agridulces. Esta cinta en la cual dos personas que se odian no saben que, a través de comunicaciones en cartas, se están enamorando, no es la excepción. Ideal para conocer el cine de Lubitsch, uno de los grandes de la historia.

2. ¡Qué bello es vivir! (It's a Wonderful Life, Frank Capra, 1946)

En la cultura anglosajona, probablemente esta película es la mejor representante del espíritu navideño. James Stewart es un hombre al que todo le sale mal en la vida pero que, gracias a un ángel, se va dando cuenta que las cosas siempre pueden estar peor y que hay que apreciar lo que uno tiene. Sí, la película emana ingenuidad, pero justamente eso es lo maravilloso del cine: hasta el más cínico caerá rendido ante las auténticas emociones que despierta esta película.

3. El joven manos de tijera (Edward Scissorhands, Tim Burton, 1990)

Esta parábola sobre las diferencias y la soledad, con Johnny Depp haciendo de un ser creado por un científico que quedó inacabado, con tijeras en vez de manos, no envejece un ápice, con su mezcla de terror, humor y crítica social: más terrorífico que las manos de tijera de Depp es el suburbio en el que lo condenan a vivir. Ideal para recordar las épocas en que Tim Burton hacía grandes películas como ésta.

4. Tangerine (Sean Baker, 2015)

Las aventuras de dos mujeres transgénero antes de Nochebuena nos pintan un panorama delirante, divertido y particular de la vida en Los Ángeles. Sean Baker crea una película que, con un sentido del humor crudo, sin dejar títere con cabeza, nos va pintando un retrato hasta cálido de las diferencias y la sororidad. Las navidades políticamente incorrectas son las mejores.

5. Bad Santa (Terry Swigoff, 2003)

Otra película políticamente incorrecta: Billy Bob Thorton hace de un ladrón que se infiltra en los centros comerciales para asaltar trabajando de Papá Noel. El problema es que es indisciplinado como él solo: borracho, mujeriego, insulta a los niños y se orina sin vergüenza en su traje en plena fiebre alcohólica. Obviamente habrá redención final (se hace amigo de un niño con sobrepeso que es bulleado todo el tiempo), pero para llegar a eso hay más de un momento profundamente divertido por su irreverencia.

6. Black Christmas (Bob Clark, 1974)

Esta película puede estar en varias listas: mejores películas de terror, mejores slasher, mejores películas sobre sororidades universitarias, y claro está, entre las mejores películas sobre la Navidad como telón de fondo. Un asesino en serie aterroriza brutalmente a un grupo de jóvenes universitarias en una película que escala la tensión y la violencia con estilo y hábil uso del espacio.

7. Cuando Harry conoció a Sally… (When Harry Met Sally..., Rob Reiner, 1989)

OK, no es exactamente una película navideña, pero hay dos motivos para ponerla en la lista: Primero, la Navidad es un momento recurrente en la amistad convertida en amor de los protagonistas. Y segundo, la película debe tener la banda sonora con la mejor recopilación de villancicos y canciones sobre año nuevo de la historia del cine. Solo por eso merece un lugar aquí.

8. The Silent Partner (Daryl Duke, 1978)

Esta notable película canadiense está aquí porque el ladrón que va a robar el banco donde trabaja el protagonista (Elliot Gould) estará vestido como Papá Noel. Pero Gould se entera del robo antes de que ocurra, por lo que le da una parte de la plata al ladrón y él se queda con el resto, informándole a sus superiores que le dio todo al delincuente. Lo que sigue es un juego del gato y el ratón entre el Papá Noel ladrón (que resulta ser un psicópata peligroso y que quiere toda su plata) y el empleado bancario. Filme tenso y divertido como pocos.

9. Duro de matar (Die Hard, John McTiernan, 1988)

Sí, la Navidad es el telón de fondo. Pero lo cierto es que la acción y la tensión de esta gran película con Bruce Willis, en la cual debe rescatar un edificio secuestrado por una banda de terroristas (que en realidad solo quieren dinero), son el verdadero motivo para verla. Un clásico de las visiones alternativas de la Navidad, donde no importan los abrazos y los buenos sentimientos sino las patadas y las balas.

10. El día de la bestia (Álex de la Iglesia, 1995)

Y cerramos este repaso con otra película incorrecta sobre la Navidad: un cura y un fanático del heavy metal deben descubrir en qué lugar de Madrid, durante la Nochebuena, nacerá el Anticristo. El delirio y la locura de ciertas situaciones son verdaderamente únicas en esta película española que mezcla el terror y la comedia con grandes resultados.