top of page

2021: nuestras películas preferidas (parte 1)

Actualizado: 21 jun 2023

Presentamos una lista variada de películas seleccionadas por los colaboradores de la revista Ventana Indiscreta. Todos los filmes fueron producidos, estrenados o visualizados este 2021.


Redacción ESPECIALES / PELÍCULAS 2021

2021: nuestras películas preferidas (parte 1)
2021: nuestras películas preferidas (parte 1)

Llegamos a finales del 2021, y aunque el regreso a la normalidad no fue completo, la progresiva apertura de las salas de cine, el incremento de las plataformas de streaming y los festivales virtuales han permitido apreciar películas muy atractivas. Esta lista reúne desde filmes difíciles de clasificar hasta cintas de diversos géneros.


A continuación, compartimos con ustedes la primera entrega de la selección de películas preferidas por los redactores de nuestra revista.


Alberto Servat


Las diez mejores:


1. The Card Counter (Paul Schrader, 2021)

2. Drive my car (Doraibu mai kâ, Ryûsuke Hamaguchi, 2021)

3. La crónica francesa (The French Dispatch, Wes Anderson, 2021)

4. Benedetta (Paul Verhoeven, 2021)

5. Después del amor (After Love, Aleem Kahn, 2020)

6. El poder del perro (The Power of the Dog, Jane Campion, 2021)

7. Titane (Julia Ducournau, 2021)

8. Undine (Christian Petzold, 2021)

9. Azor (Andreas Fontana, 2021)

10. Cry Macho (Clint Eastwood, 2021)


Otras películas de interés:

1. Petite Maman (Céline Sciamma, 2021)

2. What do we see when we look at the sky? (Ras vkhedavt, rodesac cas vukurebt?, Alexandre Koberidze, 2021)

3. Quo vadis, Aida?, (Jasmila Žbanić, 2021)

4. Lamb (Dýrið, Valdimar Jóhansson, 2021)

5. Tick, tick… Boom! (Lin Manuel Miranda, 2021)

6. Fue la mano de Dios (É stata la mano di Dio, Paolo Sorrentino, 2021)

7. The Bad Poet (Il cattivo poeta, Gianluca Jodim, 2021)

8. El misterio de Soho (Last Night in Soho, Edgar Wright, 2021)

9. Deseo prohibido (The World to Come, Mona Fastvold, 2021)

10. Amor sin barreras (West Side Story, Steven Spielberg, 2021)



Manuel Casavilca


1. The Metamorphosis of Birds (A metamorfose dos Pássaros, Catarina Vasconcelos, 2021)

2. Judas y el mesías negro (Judas and the Black Messiah, Sasha King, 2021)

3. Quo vadis, Aida? (Jasmila Žbanić, 2021)

4. El poder del perro (The Power of the Dog, Jane Campion, 2021)

5. Petite Maman (Céline Sciamma, 2021)

6. Annette (Léos Carax, 2021)

7. La crónica francesa (The French Dispatch, Wes Anderson, 2021)

8. Fue la mano de Dios (É stata la mano di Dio, Paolo Sorrentino, 2021)

9. El misterio de Soho (Last Night in Soho, Edgar Wright, 2021)

10. Undine (Christian Petzold, 2021)



Gerardo Salcedo Andrades


Hemos vuelto al cine en el 2021, en la llamada “nueva normalidad”, las cosas han cambiado y la gente sigue prefiriendo las plataformas para ver cine en casa. Este top 12 de las mejores películas del 2021 no tienen un orden de preferencia, he intentado hacer una lista variada, con temas sociales o suspenso, pero mayoritariamente está conformado por dramas intimistas protagonizados principalmente por mujeres, un tema que cada día crece más en el cine y se apodera de las pantallas.


1. Respect (Liesl Tommy, 2021)


Biopic de la famosa cantante Aretha Franklin, un recorrido por su vida desde su infancia a su fama internacional, interpretado por una poderosa Jennifer Hudson. La película parece seguir el éxito de Judy de 2019, otro biopic sobre Judy Garland que proporcionó a su actriz Renée Zellweger el Premio de la academia a mejor actriz.


2. La casa del caracol (Macarena Astorga, 2021)


El escritor Antonio Prieto decide pasar el verano en un pueblo de la serranía malagueña, en España, donde espera encontrar inspiración para su siguiente novela. Allí conoce a Berta, una mujer por la que se siente atraído, pero poco a poco va conociendo peculiares personajes, así como sus secretos y leyendas ocultas. Una clara influencia de El resplandor (1980) de Kubrick y los extraños pueblos de David Lynch, donde aparentemente nunca pasa nada.


3. Malcolm & Marie (Sam Levinson, 2021)


Zendaya y John David Washington interpretan este drama, en blanco y negro y rodada en 35 mm. Un director de cine y su novia regresan a casa tras el estreno de su película y esperan las críticas, pero la noche dará un giro poniendo en prueba la fuerza de su amor con muchas cuentas pendientes y todo tipo de revelaciones, convirtiéndose en un verdadero duelo interpretativo.


4. Viejos (Old, M.Night.Shyamalan 2021)


Película de suspenso donde una familia, que estando de vacaciones en un paraíso idílico, descubre que la playa elegida los hace envejecer rápidamente. El filme sigue la tendencia del terror más oscuro a pleno sol y en espacios paradisiacos.


5. Imperdonable (The Unforgivable, Nora Fingscheidt 2021)


Basada en una miniserie británica del 2009. Esta película, protagonizada por Sandra Bullock, nos presenta la historia de Ruth Slater, una mujer que intenta reconstruir su vida, después de cumplir una condena en prisión por cometer un crimen violento; sin embargo, la gente no olvida ni perdona su pasado.

La directora Nora Fingscheidt se encarga de adaptar la película y Bullock produce la cinta, aunque recibió críticas mixtas. La actriz puso toda la carne en el asador y ambas construyen un potente estudio de un personaje y da la oportunidad a la actriz de expandir su versatilidad.


6. Madres Paralelas (Pedro Almodóvar, 2021)


Un retrato sobre la maternidad, que se convierte en un extraordinario melodrama contemporáneo sobre la vieja fórmula de hijos ocultos. En esta cinta, Almodóvar cuenta la historia de dos mujeres, cuyos hijos han sido cambiados por equivocación en el hospital donde dan a luz. Destaca la interpretación central, apabullante y poderosa de Penélope Cruz, muy bien acompañada por Milena Smit como la otra madre. Valiente tema paralelo a la historia sobre la Memoria Histórica en España.


7. Fragmentos de una mujer (Pieces of a Woman, Kornél Mundruczó, 2021)


La vida de una pareja, Martha (Vanessa Kirby) y Sean (Shia LaBeouf), cambia radicalmente después de perder a su hija en un parto casero. Martha se encuentra en un colapso emocional, y debe enfrentarse a una relación complicada con su pareja y su autoritaria madre (Ellen Burstyn).


8. Miss Marx (Susanna Nicchiarelli, 2021)


La directora Nicchiarelli realiza este biopic para contar la historia de Eleanos “Tussy” Marx, la hija pequeña del comunista Karl Marx, papel interpretado por Romola Garai, quien da vida a una personalidad inteligente, apasionada y libre, pero sobre todo feminista. La actriz realiza una interpretación que parece salirse de la pantalla.


9. La hija (Manuel Martín-Cuenca, 2021)


Thriller español que sorprende con un reparto conformado por Javier Gutiérrez, Patricia López Arnaiz e Irene Virgüez, quienes dan un tour de forcé. Irene es una chica de 15 años que vive en un centro de menores y está embaraza, recibe la ayuda de Javier, uno de los educadores del centro. Javier le ofrece ir a vivir con él y su esposa a una casa en un paraje aislado para que pueda llevar a buen término su embarazo. A cambio de esto, la pareja pide que les entregue el bebé al nacer; todo se complica cuando Irene empieza a sentir la maternidad. Sombrío y tenso thriller sin nada grandilocuente, que se va construyendo de forma sosegada.


10. Mediterráneo (Marcel Barrena, 2021)


Narra la historia de Óscar Camps, quien lo deja todo para viajar a Lesbos y ayudar a las personas que están muriendo en el mar, además es quien dio origen a la llamada ONG Open Arms, salvando miles de vidas en el mediterráneo.

Oscar viaja hasta Lesbos impactado por la fotografía de un niño ahogado en las aguas del Mediterráneo. Al llegar a su destino, se encuentra con un escenario en el que miles de personas arriesgan sus vidas cruzando el mar, huyendo de conflictos armados.


11. En un lugar salvaje (Land, Robin Wright 2021)


Dirigida y protagonizada por Robin Wright. Narra la historia de Edee, una mujer que tras varios acontecimientos inesperados en su vida pierde el contacto con el mundo y la gente. Harta de su vida, decide mudarse a las montañas rocosas con lo mínimo. Allí se da cuenta que debe hacer una nueva vida y enfrentarse a un duro invierno.


12. Claroscuro (Passing, Rebecca Hall 2021)


Basada en una novela de Nella Larsen de 1929. Drama escrito, producido y dirigido por Rebecca Hall e interpretado por Tessa Thompson y Ruth Negga.

En la ciudad de Nueva York, en la década de los 20, Irene, una mujer negra, se reencuentra con una antigua amiga de la infancia, Clare, que finge ser una mujer blanca incluso ante su marido para beneficiarse del estatus social.



Antonella y Brunella Bertocchi


1. Titane (Julia Ducournau, 2021)

2. Judas y el mesías negro (Judas and the Black Messiah, Sasha King, 2021)

3. Spencer (Pablo Larrain, 2021)

4. Drive my car (Doraibu mai kâ, Ryûsuke Hamaguchi, 2021)

5. Benedetta (Paul Verhoeven, 2021)

6. El poder del perro (The Power of the Dog, Jane Campion, 2021)

7. El caballero verde (The Green Knight, David Lowery, 2021)

8. Pig (Michael Sarnoski, 2021)

9. Zola (Janicza Bravo, 2021)

10. Shiva Baby (Emma Seligman, 2021)



Hitoshi Isa Kohatsu


Uno de los pequeños placeres del 2021 fue el gradual regreso de las salas de cine, en combinación con una mayor proliferación de servicios de streaming que permitieron apreciar una interesante entrega de películas este año. Estas son algunas de las que capturaron mi completa atención, las que más me hicieron pensar, sentir o reír.


1. Titane (Julia Ducournau, 2021)

2. El caballero verde (The Green Knight, David Lowery, 2021)

3. Luzzu (Alex Camilleri, 2021)

4. Judas y el mesías negro (Judas and the Black Messiah, Sasha King, 2021)

5. El poder del perro (The Power of the Dog, Jane Campion, 2021)

6. La crónica francesa (The French Dispatch, Wes Anderson, 2021)

7. Yuni (Kamila Andini, 2021)

8. El teléfono (The call, Lee Chung-hyun, 2020)

9. Shiva baby (Emma Seligman, 2020)

10. El escuadrón suicida (The Suicide Squad, James Gunn, 2021)




bottom of page