2021: nuestras películas preferidas (parte 2)

Actualizado: 6 sept

Presentamos la segunda entrega de las listas de películas favoritas del año, remitidas por los colaboradores de nuestra revista. Todos los filmes fueron producidos, estrenados o visualizados este año.


Redacción ESPECIAL / PELÍCULAS 2021

Esta segunda entrega incluye documentales, cortometrajes y largometrajes vistos en streaming, festivales virtuales y salas comerciales. Algunas películas fueron vistas por primera vez en este año.


Isaac León Frías


La reapertura parcial de las salas me permite esbozar una pequeña lista de mejores estrenos en salas, para luego hacer otra de lo mejor del año visto en festivales virtuales, plataformas, screeners u otros.


Mientras que en abril se pusieron en actividad las salas de los complejos Cine Star y Movie Time, las de Cinemark y Cineplanet las fueron abriendo de a pocos desde comienzos de agosto. Considero en mi selección solo las estrenadas en las pantallas de estas últimas, ya que las dos primeras cadenas exhibieron copias invariablemente dobladas. Y este es un asunto grave, pues aumenta el volumen de proyecciones con las voces dobladas al español en un número creciente de salas, con lo cual se distorsiona por completo el sentido de las películas, con el argumento de la demanda de los espectadores. Esta una de las mayores pruebas de la dictadura comercial que preside el espectáculo cinematográfico. Otra, clamorosa, es la forma abusiva en que algunos blockbusters acaparan las pantallas, como ha ocurrido recientemente con la última entrega de Spiderman. Si no se abren espacios públicos alternativos, los doblajes y los blockbusters terminarán arrasando con casi todo. Mientras tanto, las plataformas en internet se diversifican y amplían.


Como viejo y fiel espectador de salas, no me voy a rendir mientras haya pequeños márgenes, que todavía los hay, pues he podido ver las películas que enumero a continuación en versiones subtituladas. Que esos márgenes no se pierdan.


Mejores estrenos en salas: (en orden preferencial, no llego a diez)

1. Annette (Léos Carax, 2021)

2. Cry Macho (Clint Eastwood, 2021)

3. Maligno (Malignant, James Wan, 2021)

4. El escuadrón suicida (The Suicide Squad, James Gunn, 2021)

5. La crónica francesa (The French Dispatch, Wes Anderson, 2021)

6. Amor sin barreras (West Side Story, Steven Spielberg, 2021)

7. Nomadland (Chloé Zhao, 2021)


Mejores estrenos vistos en festivales virtuales, plataformas y otros. Algunos fueron estrenados o lanzados en los últimos meses del 2020. No considero películas de años anteriores. Y van en el orden en que las he visto, sin que señale preferencias, salvo la primera. Aclaro que me falta ver mucho de lo que potencialmente podría estar en mi selección. No he conseguido acceder aún a todo lo que hubiese querido ver y que espero ver en las próximas semanas y meses.


Drive my car (Doraibu mai kâ, Ryûsuke Hamaguchi, 2021)

Days (Rizi, Tsai Ming-liang, 2020)

Las cosas que decimos, las cosas que hacemos (Les choses qu’on dit, les choses qu’on fait, Emmanuel Mouret, 2020)

First cow (Kelly Reichardt, 2020)

True mothers (Asa ga kuru, Naomi Kawase, 2020)

Beggining (Dea Kulumbegashvili, 2020)

Factores humanos (Hors Saison, Ronny Trocker, 2021)

La rueda de la fortuna y la fantasía (Gûzen to sôzô, Ryûsuke Hamaguchi, 2021)

El leopardo de Anatolia (Anatolian leopard, Emre Kayis, 2021)

Azor (Andreas Fontanas, 2021)

Quien lo impide (Jonás Trueba, 2021)

Savovi (Stitches, Miroslav Terzić, 2020)

El poder del perro (The Power of the Dog, Jane Campion, 2021)

Memoria (Apichatpong Weerasethakul, 2021)

Bergman Island (Mia Hansen-Løve, 2021)



Nicolás Carrasco


Mejores películas de 2020 y 2021, vistas por primera vez en 2021:

Malmkrog (Cristi Puiu, 2020)

La rueda de la fortuna y la fantasía (Gûzen to sôzô, Ryûsuke Hamaguchi, 2021)

Bad Luck Banging or Loony Porn (Babardeala cu bucluc sau porno balamuc, Radu Jude, 2021)

Annette (Leos Carax, 2021)

¡Al abordaje! (A L’abordage, Guillaume Brac, 2020)

Misa de medianoche (Midnight Mass, Mike Flanagan, 2021)

Friends and Strangers (James Vaughan, 2021)

Ondina (Undine, Christian Petzold, 2020)

Petite Maman (Céline Sciamma, 2021)

Las cosas que decimos, las cosas que hacemos (Les choses qu’on dit, les choses qu’on fait, Emmanuel Mouret, 2020)

Toda la luz que podemos ver (Pablo Escoto, 2020)

Fauna (Nicolás Pereda, 2020)

Esquirlas (Natalia Garayalde, 2020)

Responsabilidad empresarial (Jonathan Perel, 2020)

Los huesos (Cristóbal León, Joaquín Cociña, 2021)

Isabella (Matías Piñeiro, 2020)

Maligno (Malignant, James Wan, 2021)

Catavento (João Rosas, 2020)

Heliconia (Paula Rodríguez Polanco, 2020)

El perro que no calla (Ana Katz, 2020)



Vanessa Nina


Sin orden de preferencia:

Noche de fuego (Tatiana Huezo, 2021)

El poder del perro (The Power of the Dog, Jane Campion, 2021)

Annette (Leos Carax, 2021)

El perro que no calla (Ana Katz, 2020)

Drive my car (Doraibu mai kâ, Ryûsuke Hamaguchi, 2021)

Manco Cápac (Henry Vallejo, 2021)

El escuadrón suicida (The Suicide Squad, James Gunn, 2021)

Duna: Parte 1 (Dune: Part One, Denis Villeneuve, 2021)

Luca (Enrico Casarosa, 2021)


Un corto:

Peti Roja (Robin Robin, Daniel Ojari / Michael Please, 2021)



Sebastián Kawashita


Comparto mis películas favoritas de este 2021, vistas por servicio streaming, salas de cine comerciales, festivales y vías alternas. Dejo de lado varios títulos que no alcancé a ver, pero que espero poder ponerme al día eventualmente.


Menciones honrosas:

Judas y el mesías negro (Judas and the Black Messiah, Sasha King, 2021)

Maligno (Malignant, James Wan, 2021)

Spider-Man: Sin Camino a Casa (Spider-Man: No Way Home, Jon Watts, 2021)

El Agente Topo (Maite Alberdi, 2020)

Titane (Julia Ducournau, 2021)


Las preferidas:


10. Swallow (Carlo Mirabella-David, 2019)

Hunter (Haley Bennett) se encuentra en un matrimonio monótono. Cuando descubra que está embarazada, empezará a tener una fijación por tragar distintos objetos no comestibles. En Swallow, vemos una historia de liberación. Hunter decide tomar la rienda de su vida introduciendo elementos peligrosos hacia su sistema digestivo. Una manera de expresar el control de su cuerpo y lo que puede hacer con él.


9. Minari (Lee Isaac Chung, 2020)

Una familia coreana migra a Estados Unidos para emprender un negocio y empezar una vida mejor. Pero cuando la abuela de la familia se mude con ellos, las cosas no saldrán como lo esperaban. El director Lee Isaac Chung toca diversos temas como la interculturalidad, la pérdida de las tradiciones y el concepto del “hombre de la casa” como pretexto para justificar el orgullo. El gran acierto en Minari es la capacidad de abarcar estos ejes de manera equilibrada, sin que uno predomine sobre el otro.


8. Hermosa venganza (Promising Young Woman, Emerald Fennell, 2020)

Cassie (Carey Mulligan) era una estudiante de medicina con un futuro brillante. Pero cuando un incidente la marque de por vida, dejará sus metas atrás para acechar a hombres que busquen mujeres indefensas de quienes tomar ventajas. Emerald Fennell dirige a Mulligan como una especie de justiciera cuya vida solo se sostiene a través de la venganza. El color y el arte pop/dulce va en contradicción con el entorno hostil en el cual deambula Cassie.

7. La crónica francesa (The French Dispatch, Wes Anderson, 2021)

El periódico de La Crónica Francesa se encuentra pronto a imprimir su última edición. A través de distintos artículos, cada periodista narra a su modo y vive a su manera. Wes Anderson, con su estilo particular, coloca a cada cronista en historias una más extravagante que la otra. La ciudad ficticia de Ennui-sur-Blasé es el centro de aventuras, movimientos y personajes que le dan vida propia.


6. Duna: Parte 1 (Dune: Part One, Denis Villeneuve, 2021)

El duque, Leto Atreides, debe tomar el control del planeta Arrakis, conocido por su recurso de la especie, los gusanos gigantes y el pueblo de los Fremen. Cuando el barón Vladimir Harkonnen intente derrocarlo, Paul Atreides, hijo del duque, deberá aceptar su destino como el salvador. Si bien Duna: Parte 1 es una introducción extensa y establece las reglas del juego; queda claro que Villeneuve está enamorado de este universo y procura darle énfasis a cada detalle. Duna es una experiencia onírica de principio a fin, que sirve como aperitivo para una larga aventura por descubrir.


5. El último duelo (The Last Duel, Ridley Scott, 2021)

El caballero Jean de Carrouges (Matt Damon) reta a un duelo a muerte a su mejor amigo, Jacques Le Gris (Adam Driver), por haber violentado a su esposa Margueritte de Carrouges (Jodie Comer). El último duelo se narra a través del punto de vista de los tres involucrados. Podemos encontrar ciertas similitudes con Rashomon, de Akira Kurosawa. No obstante, si en Rashomon los testimonios difieren entre sí; aquí el crimen es innegable. La violencia explícita que Ridley Scott muestra en pantalla es tan angustiante como la vulneración de los derechos de Margueritte.


4. Shiva Baby (Emma Seligman, 2021)

Danielle (Rachel Sennott) es una sugar baby judía que debe asistir a un shiva. En la reunión, se encontrará con tíos, primos y un invitado que pondrá a Danielle en aprietos. Emma Seligman toma elementos del thriller para narrar una historia de comedia negra. Los espacios estrechos, la poca profundidad de campo y el soundtrack convierten la atmósfera de Shiva Baby en una angustiante y asfixiante. El chisme y las conversaciones por lo bajo hacen de una reunión familiar en una experiencia terrorífica.


3. La Llorona (Jayro Bustamanete, 2019)

El general Enrique Monteverde (Julio Díaz) se encuentra en medio de un juicio por crímenes de lesa humanidad. Estando encerrado en casa con su familia, recibe la visita de una joven sirvienta, Alma (María Mercedes Coroy). A partir de ese momento, se desencadenarán una serie de eventos paranormales. Con elementos del terror, Jayro Bustamante crea una especie de catarsis. Quiere buscar justicia, quiere castigar los crímenes impunes y darle una voz a aquellos que desaparecieron en actos inhumanos.


2. The Father (Florian Zeller, 2020)

Anthony (Anthony Hopkins), de 83 años, vive solo en su departamento. Está sufriendo de demencia, por lo que la realidad y la percepción del tiempo se empezará a perder. The Father es un rompecabezas que se arma y desarma constantemente. Entramos en la cabeza de Anthony y nos perdemos en un laberinto. The Father angustia, desorienta y entristece. Hopkins es una clase maestra de actuación, los últimos minutos nos golpean emocionalmente.


1. La Asist­ente (The Assistant, Kitty Green, 2020)

Jane (Julia Garner) trabaja como asistente en una productora de cine ubicada en Nueva York. Su día a día es recibir llamadas, agendar citas, programar reuniones. Cuando descubra casos de acoso sexual, su jornada laboral se convertirá en una agonía física y mental. Kitty Green, inspirada en el caso de Harvey Weinstein y el movimiento #MeToo, no pretende dar un mensaje aleccionador o un desenlace optimista. Su intención es, más bien, mostrar cómo las injusticias pasan desapercibidas. Jane deambula, cargada de trabajos que no le corresponden, recibiendo críticas y siendo testigo de hostigamiento hacia sus compañeras. La Asistente se narra en el lapso de una jornada laboral, significando que este es solo uno de los muchos días que Jane deberá repetir.



Agustín Baella Arsentales


Con orden de preferencia:

1. Drive my car (Doraibu mai kâ, Ryûsuke Hamaguchi, 2021)

2. ¡Al abordaje! (A L’abordage, Guillaume Brac, 2020)

3. La rueda de la fortuna y la fantasía (Gûzen to sôzô, Ryûsuke Hamaguchi, 2021)

4. Annette (Léos Carax, 2021)

5. El misterio de Soho (Last Night in Soho, Edgar Wright, 2021)

6. Titane (Julia Ducournau, 2021)

7. Petite Maman (Céline Sciamma, 2021)

8. Maligno (Malignant, James Wan, 2021)

9. Shiva Baby (Emma Seligman, 2021)

10. The Medium (ร่างทรง, Banjong Pisanthanakun, 2021)

11. Duna: Parte 1 (Dune: Part One, Denis Villeneuve, 2021)

12. Never Rarely Sometimes Always (Nunca, rara vez, a veces, siempre, Eliza Hittman, 2020)

13. The Card Counter (Paul Schrader, 2021)

14. Lamb (Dýrið, Valdimar Jóhansson, 2021)

15. El poder del perro (The Power of the Dog, Jane Campion, 2021)

16. La crónica francesa (The French Dispatch, Wes Anderson, 2021)

17. El caballero verde (The Green Knight, David Lowery, 2021)

18. Cruella (Craig Gillespie, 2021)

19. Una historia de amor y deseo (Une histoire d'amour et de désir, Leyla Bouzid, 2021)

20. Una película de policías (Alonso Ruizpalacios, 2021)