top of page

2021: nuestras películas preferidas (parte 4)

Actualizado: 21 jun 2023

Presentamos la penúltima entrega de las listas de películas favoritas del año pasado de los colaboradores de nuestra revista. Todos los filmes fueron producidos, estrenados o visualizados en el 2021.


Redacción ESPECIALES / PELÍCULAS 2021

2021: nuestras películas preferidas (parte 4)
2021: nuestras películas preferidas (parte 4)

Esta cuarta entrega incluye películas vistas en streaming, festivales virtuales y salas comerciales. En algunos casos, se mencionan películas antiguas vistas en Blu-ray y plataformas.


José Carlos Cabrejo


Mi lista de favoritas sin orden de preferencia, vistas en cartelera comercial, festivales y plataformas de streaming, tanto en el Perú como en el extranjero (he agregado algunos títulos que olvidé poner en mi lista entregada a otros medios o que vi después):


Annette (Léos Carax, 2021)

Drive my car (Doraibu mai kâ, Ryûsuke Hamaguchi, 2021)

Days (Rizi, Tsai Ming-liang, 2020)

La rueda de la fortuna y la fantasía (Gûzen to sôzô, Ryûsuke Hamaguchi, 2021)

Evangelion: 3.0+1.01 Thrice Upon a Time (Shin Evangelion Gekijôban, Hideaki Anno, 2021)

La peor persona del mundo (Verdens verste menneske, Joachim Trier, 2021)

Labyrinth of Cinema (Nobuhiko Obayashi, 2019)

Memoria (Apichatpong Weerasethakul, 2021)

¡Al abordaje! (À l'abordage, Guillaume Brac, 2021)

Petite Maman (Céline Sciamma, 2021)

Las cosas que decimos, las cosas que hacemos (Les choses qu'on dit, les choses qu'on fait, Emmanuel Mouret, 2020)

El perro que no calla (Ana Katz, 2021)

Maligno (Malignant, James Wan, 2021)

La muerte de dos amantes (The Killing of Two Lovers, Robert Machoian, EE. UU, 2020)

Una historia de amor y deseo (Une histoire d’amour et de désir, Leyla Bouzid, Francia, 2021)

The Card Counter (Paul Schrader, 2021)

Catavento (João Rosas, 2020)

Escuadrón suicida (Suicide Squad, James Gunn, 2021)

Lamb (Dýrið, Valdimar Jóhansson, 2021)

The Medium (Banjong Pisanthanakun, 2021)

No hay camino (Heddy Honigmann, 2021)

Shiva Baby (Emma Seligman, 2020)

Ondina (Undine, Christian Petzold, 2020)

El año del descubrimiento (Luis López Carrasco, 2020)

No existen treinta y seis maneras de mostrar cómo un hombre se sube a un caballo

(Nicolás Zukerfeld, 2020)



Blu-rays


En este año he disfrutado de tres formidables ediciones:


Severin Films


- Santa Sangre


Está dotada de un escaneo 4k del negativo original y de unos extras cuantiosos e imperdibles para cualquier fan de este slasher que solo pudo nacer en la imaginación de Alejandro Jodorowsky.


-The Dungeon of Andy Milligan


Para bien o para mal, este realizador norteamericano, fallecido en la miseria a inicios de los noventa, es único en su especie. La mayor parte de su obra (parte de ella parece perdida para siempre) está concentrada en esta hermosa edición. Cierto es que Milligan es más famoso por películas que pueden encantar por su violencia brutal, el acabado camp de sus efectos especiales y su descarada pertenencia a la serie Z, rasgos que para algunos lo posicionaron como un director "peor que Ed Wood". Sin embargo, hay aspectos imperdibles en un cine tan extremo y radical como el suyo: esos villanos de sadismo insólito de películas como Torture Dungeon (1970) o Guru, the Mad Monk (1970), ese enrarecido cromatismo lisérgico de The body beneath (1970), o esa homosexualidad reprimida que se libera en nebulosos y lúbricos planos de detalle en The man with two heads (1972). Si hay algo también por destacar son sus retratos de personajes más allá del cine de terror, tanto en la belleza granulada de un amor disfuncional de Night birds (1970), como en el taciturno carisma de Laura Cannon en Fleshpot on 42nd Street (1973), película hermanada con Vivir su vida (1962) de Godard en clave exploitation.


Arrow Video


- Blind Beast


Por fin pudo tener una edición en blu-ray. Este clásico de culto del gran Yasuzo Masumura queda imborrable en nuestra memoria por su amor loco, sus decorados de siniestro surrealismo y ese erotismo que visualiza lo táctil al igual que en otras obras maravillosas del realizador japonés, como Manji (1964) o Red Angel (1966).


Descubrimientos del siglo pasado en el 2021


-Las películas de Guy Gilles vistas en Mubi son un must para cualquier fan de la nouvelle vague y sus prolongaciones.

-El vampirismo lésbico retratado con elegante sugerencia en Crypt of the Vampire (1964) de Camillo Mastrocinque, con ecos surrealistas en La novia ensangrentada (1972) de Vicente Aranda, o con locura y desenfreno en Vampyres (1974) de José Ramón Larraz.

-La estilizada y lisérgica saga Female Prisoner Scorpion, así como Blind Woman's Curse, protagonizadas por la gran Meiko Kaji, la actriz de Lady Snowblood.

-Las raíces de la violencia automovilística de Tarantino en Carrera contra el diablo (1975) de Jack Starrett.

-El documental entendido como un trip: The Body (1970) de Roy Battersby, con música de Roger Waters.

-Maravillosa fantasía que impulsó a Fellini a hacer cine: Maciste en el infierno (1925) de Guido Brignone.


Una serie de TV


Misa de medianoche (Midnight Mass, 2021), dirigida por Mike Flanagan, uno de los grandes del terror contemporáneo.



Diego Olivas Arana


Este año vi menos películas nuevas, enfocándome más en años recientes o ciertos clásicos, por ello he agregado algunas del 2020 que recién pude ver este año. He aquí mi lista:


10. Santos criminales (The Many Saints of Newark, Alan Taylor, 2021)

9. La calle del terror (Parte 2): 1978 (Fear Street Part Two: 1978, Leigh Janiak, 2021)

8. Cruella (Craig Gillespie, 2021)

7. Duna: Parte 1 (Dune: Part One, Denis Villeneuve, 2021)

6. Spider-Man: Sin Camino a Casa (Spider-Man: No Way Home, Jon Watts, 2021)

5. Claroscuro (Passing, Rebecca Hall 2021)

4. Podría destruirte (I May Destroy You, Michaela Coel, 2020)

3. Mare of Easttown (Brad Ingelsby, 2021)

2. El poder del perro (The Power of the Dog, Jane Campion, 2021)

1. Another Round (Druk, Thomas Vinterberg, 2020)


Menciones honrosas (sin ningún orden particular):


1. Peti Roja (Robin Robin, Daniel Ojari / Michael Please, 2021)

2. Sin tiempo para morir (No Time to Die, Cary Joji Fukunaga, 2021)

3. El caballero verde (The Green Knight, David Lowery, 2021)

4. Tick, tick… Boom! (Lin Manuel Miranda, 2021)

5. Ghostbusters: El legado (Ghostbusters: Afterlife, Jason Reitman, 2021)

6. Un mundo para Julius (Rossana Díaz Costa, 2021): Pese a sus problemas como película, se trata de la adaptación de una de las novelas más importantes de la literatura peruana. Vale la pena verla.

7. Misa de medianoche (Midnight Mass, Mike Flanagan, 2021)


Entre ellas agregué la precuela de Los Sopranos (The Sopranos, David Chase, 1999 - 2007), una de las mejores series de la historia de la televisión, que nos cuenta una historia específica y amplía el universo de Sopranos sin darnos una obra inolvidable, pero no exenta de formidables actuaciones y memorables momentos (en especial para los fans de la serie).

Este año Netflix nos obsequió una genial trilogía de slashers de adolescentes, y pesar de que la mayoría prefiera la primera entrega, La calle del terror (Parte 1): 1994 (Fear Street: Part One – 1994, Leigh Janiak, 2021),yo me quedo con esta. La cinta rinde homenaje a muchos clásicos del horror slasher de campamentos de verano como Sleepaway Camp (Robert Hiltzik, 1983), Cheerleader Camp (John Quinn, 1988) o Viernes 13 (Friday the 13th, Sean S. Cunningham, 1980). Bien narrada y muy entretenida, mostrando una promisoria carrera para la joven Sadie Sink, que ya conocemos por Stranger Things (Matt Duffer y Ross Duffer, 2016).


El origen de la malvadísima Cruella de Vil resultó ser un despliegue intenso de colores, música y actuaciones desbordantes de las dos Emmas (Stone y Thompson). Es un mérito mostrar a Cruella como una protagonista con claroscuros, una antiheroína a quien amamos y odiamos a través de toda la diégesis, pero la película se enfoca más en sorprendernos con todo su estilo visual, ese espectáculo alucinante que muchas veces no tiene sentido y que deviene algo caótico. Sin embargo, pese a sus falencias, Cruella te mantiene pegado de inicio a fin.


Los blockbusters más esperados del año han sido sin duda Duna: Parte 1 y la tercera entrega del Spider-Man: Sin Camino a Casa del universo cinemático de Marvel y de ambos ya se ha dicho mucho. Solo añadiré que no son perfectas pero son de visionado obligatorio: la primera por su hermosa cinematografía y la ambición en recrear el vasto mythos de su fuente original; y la segunda por su ingenio para combinar las franquicias del arácnido en una fórmula narrativamente coherente además de muy nostálgica, emocional y divertida.


Claroscuro es una reciente película basada en la novela de Nella Larsen que destaca por sus actuaciones y su bien trabajada adaptación, y especialmente por la importancia del tema, el fenómeno sociológico del “Passing” o el hacerse pasar por alguien de un diferente grupo étnico o racial. Agregué las miniseries de HBO de Michaela Coel y Brad Ingelsby por ser obras casi perfectas en mi opinión, por su cuidado en la actuación, el guion y la importancia de sus mensajes y temas.


Finalmente, el drama western de Jane Campion es una de las mejores del año por las excelentes interpretaciones de Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst y Jesse Plemons; y por darnos un relato sobre las relaciones y la represión de la homosexualidad muy cuidadoso, dosificando la información y sin llevarnos de la mano. Una cinta centrada en los detalles. La última del gran Vinterberg es mi favorita por la exitosa forma en la que converge el drama y la comedia, por la fantástica actuación de Mads Mikkelsen y por obsequiarnos ese retrato agridulce y auténtico de la crisis de los cuarenta, muy oscuro pero al final esperanzador.



Carla Beatriz Gonzales


Este 2020 y 2021, en pleno estado de pandemia y confinamiento, muchos cinéfilos tuvimos que vivir resignados a encontrarnos con las salas de cine cerradas durante varios meses.


Nos quedó la opción del streaming y demás plataformas como Netflix que salieron al rescate y nos permitieron seguir al día con películas importantes que actualizaron el panorama del cine mundial.


Aquí mi lista (2020 - 2021)


1. Another Round (Druk, Thomas Vinterberg, 2020)

2. ADN (Maïwenn, 2020)

3. Titane (Julia Ducournau, 2021)

4. Todo ha ido bien (Tout c’est bien passé, François Ozon, 2021)

5. Eté 85 (François Ozon, 2020)

6. Les Olympiades (Jacques Audiard, 2021)

7. Hermosa venganza (Promising Young Woman, Emerald Fennell, 2020)

8. Nomadland (Chloé Zhao, 2021)

9. The Father (Florian Zeller, 2020)

10. Sound of Metal (Darius Marder, 2019)

11. Fue la mano de Dios (É stata la mano di Dio, Paolo Sorrentino, 2021)

12. El poder del perro (The Power of the Dog, Jane Campion, 2021

13. The Accusation (Les Choses Humaines, Yvan Attal, 2021)

14. Benedetta (Paul Verhoeven, 2021)

15. La peor persona del mundo (Verdens verste menneske, Joachim Trier, 2021)

16. Annette (Léos Carax, 2021)



bottom of page