top of page

“Breakfast at Tiffany's” (1961): de Capote a Hepburn

Actualizado: 27 jun 2023

A 60 años del estreno, el personaje de Holly Golightly se convirtió en uno de los íconos de la cultura pop. ¿Qué hay detrás del personaje interpretado por la actriz Audrey Hepburn, y a la luz de la obra literaria de Truman Capote en que se basó el filme?


Por Gerardo Salcedo Andrades CRÍTICAS / VIDEO ON DEMAND

“Breakfast at Tiffany's” (1961). Fuente: Movie - Screencaps
“Breakfast at Tiffany's” (1961). Fuente: Movie - Screencaps

El personaje interpretado por Audrey Hepburn surge de la pluma del escritor norteamericano Truman Capote. La novela publicada en 1958 apenas cuenta con cincuenta y tres páginas y desarrolla personajes que usan el glamour para esconder un duro pasado: luchan por sobrevivir a unos orígenes miserables, complicados y dolorosos. Por eso, la historia se convierte en un escape por medio de la excentricidad. Está centrada en la relación de Holly y un vecino homosexual, a quien le cuenta su vida. Capote llegó a declarar que Holly fue su mejor personaje.


Truman quería a su gran amiga Marilyn Monroe en el papel de Holly, ya que según el escritor esta aportaría presencia, carnalidad y un aire conmovedor al personaje literario. Sin embargo, los estudios Paramount prefirieron la elegancia de Audrey Hepburn.


En respuesta a la decisión de la productora, Capote criticó la versión cinematográfica de su novela y declaró que la Paramount lo había engañado. Donald Spoto comentó que “Capote también lamentaba que Hollywood hubiera convertido su tragi-cómica historia de una solitaria e inquieta prostituta de Manhattan en ‘una empalagosa postal de Nueva York’” (2006).

“Breakfast at Tiffany's” (1961). Fuente: Movie - Screencaps
“Breakfast at Tiffany's” (1961). Fuente: Movie - Screencaps

Dirigida por Blake Edwards, y con el guion adaptado de George Axelrod, la cinta disimula la vulgaridad con una notable dosis de sentimientos. El filme se circunscribe al estilo clásico de Hollywood, instaurado desde su época pre-code. Los temas escabrosos se maquillan con tocados imposibles, ambientaciones art-déco y alta costura. Es decir, Edward utiliza toda la fuerza visual para contrarrestar la dimensión virulenta de la novela de Capote. No obstante, Muñequita de lujo (título con el que la película se estrenó en Perú) presenta momentos míticos, como la escena inicial en la que Holly desayuna frente a los escaparates de Tiffany’s.


Las pinceladas de nostalgia de la película quitan la acidez de la historia original. El papel de una prostituta no está conseguido del todo, la intención de convencer al público con un personaje envuelto en bisutería no resultó creíble. Así, la bisexualidad de Holly, el vecino confidente y homosexual (convertido en interés amoroso de la protagonista para asegurarse un final feliz), el aborto y las drogas desaparecieron por completo. Además, la prostitución es acotada con la comedia, los gags, la confusión y el doble sentido.

“Breakfast at Tiffany's” (1961). Fuente: Movie - Screencaps
“Breakfast at Tiffany's” (1961). Fuente: Movie - Screencaps

Quizás el personaje más fiel al libro es la mujer que tiene por amante a George Peppard, el nuevo vecino de Holly. Él hace las veces de un escritor en apuros, mantenido por una millonaria interpretada por Patricia Neal, quien hace una estupenda actuación y es la encargada de realizar el personaje más directo y ácido de la película. Ella encarna el espíritu de la novela, por lo que se lleva la atención en todas las escenas en las que aparece.


El guion de George Axelrod cambia a casi todos los personajes, los vuelve inocentes, encantadores y excéntricos. Solo a través de gags y diálogos ingeniosos se deja ver el mundo de prostitución en el que vive Holly. De esa manera, la novela y la película se convierten en dos obras completamente diferentes. A esto se suma el trabajo del diseñador de moda, Givenchy, responsable de los vestidos de noche creados para Audrey, y la música de Henry Mancini y su canción “Moon River”, la vértebra de toda la película.


Finalmente, Blake Edwards es un director de comedias, conocido por crear la saga de La Pantera Rosa. Trabajó también otros géneros: el drama sobre el alcoholismo Días de vino y rosas en 1963, y varias películas con Julie Andrews. Por lo que, con la novela corta de Truman Capote, Blake logra su cometido: hacer una sofisticada “comedia para adultos”. Es desde ese ángulo que hay que apreciar Breakfast at Tiffany's.


Referencias

  • Spoto, D. (2006). Enchantment: The life of Audrey Hepburn. New York: Harmony Books.


bottom of page