"Leap of Faith: William Friedkin on The Exorcist" (2019): la creación de un clásico

A propósito de la muerte de William Friedkin, rememoramos, gracias a dicho documental, la travesía sobre cómo fue filmar el grandioso y controversial filme que irrumpió en las salas de cines allá por los años setenta.

Por José Carlos Cabrejo CRÍTICAS / VIDEO ON DEMAND

Barbie
“Leap of Faith: William Friedkin on The Exorcist” (2019). Fuente: Movie Nation

El documental de Alexandre O. Phillippe es una experiencia poderosa, a pesar que apenas se basa en un solo testimonio: el del director de El Exorcista (1973), quien relata cómo fue la creación de uno de los grandes clásicos del terror. Friedkin es un caso emblemático de cómo los directores del llamado “Nuevo Hollywood”, que se desarrolló entre mediados de los años sesenta e inicios de los ochenta, fueron capaces de trabajar con el cine comercial pero siguiendo las lecciones de los grandes autores europeos. Es curioso descubrir de la boca del propio Friedkin sus referentes para crear el filme, que no fueron precisamente los clásicos del género, sino Fritz Lang o el Carl T. Dreyer de Ordet (1955), así como la pintura de artistas como Magritte o Caravaggio.

Barbie
“Leap of Faith: William Friedkin on The Exorcist” (2019). Fuente: The Film Stage

Friedkin es un cineasta de una erudición deslumbrante. Sus palabras nos hacen entender la razón por la cual muchas de las imágenes de El Exorcista tienen la capacidad de quedarse fijas en nuestra mente. Pero también, nos revelan que la película no fue creada en sentido estricto como una película de terror, sino como un filme para exponer sus dudas existenciales y religiosas. La secuencia final de Leap of Faith, con el rostro conmovido de Friedkin mientras hace un paralelo entre la soledad que sienten los personajes de su cinta y el callado vacío del Jardín Zen que conoció en Kyoto, y que Phillippe nos lo muestra en imágenes casi estáticas, es de una intensidad que pocas veces se puede sentir en documentales de este tipo.

Después de ver Leap of Faith, lo que uno más desea es volver a ver El Exorcista.