top of page

“Posverdad” (2020): las teorías conspirativas y el asalto a la realidad

Actualizado: 11 nov 2022

Este documental sobre las “fake news” y la capacidad de la Internet de hacer creer las teorías más descabelladas está disponible en streaming.


Por Rodrigo Bedoya Forno CRÍTICAS / HBO GO

Fuente: Aventuras Nerd


Posverdad: desinformación y costo de las fake news es un documental, disponible en HBO GO, que busca penetrar en el mundo de las llamadas “fake news”: informaciones falsas y teorías de la conspiración que pululan por Internet, se esparcen en redes sociales y generan seguidores que las creen a pie juntillas y que están dispuestos, incluso, a actuar en base a esas falsedades.

En estos tiempos de pandemia, todos nos hemos cruzado con esas noticias falsas, y el panorama que nos muestra el documental (sin un valor cinematográfico muy grande pero repleto de información) es desolador.

La película nos muestra varias teorías conspirativas, pero se centra en particular en el famoso “pizzagate”, teoría de la conspiración que señala que Hillary Clinton y otros miembros de su campaña a la presidencia el 2016 dirigían, desde una pizzería en Washington DC, una red de pedofilia. Tal teoría, que no se apoya en ninguna evidencia real y que surgió y se propagó en foros de Reddit y 4chan, hizo incluso que un seguidor de la misma vaya hasta la pizzería, con arma en mano, a buscar a los niños abusados, poniendo en peligro a los comensales y trabajadores del local.

Fuente: La Tercera


Al mostrarnos la pizzería acusada del disparate, vamos viendo un ejemplo de cómo funcionan estos bulos: el local en cuestión es conocido por ser un lugar “gay friendly”, de claro apoyo a la comunidad LGTBI. De esta manera, la asociación entre homosexualidad y pedofilia, una de las mentiras homofóbicas más despreciables, se mezcla con odios políticos e intereses varios para crear una mentira creída por, literalmente, millones de personas.

Pero quizá lo más perturbador sea observar cómo está teorías tienen operadores políticos que, a partir de conferencias de prensa y cierta apariencia de seriedad, buscan legitimar esas mentiras para hacerle daño a sus rivales políticos. Los intentos de desacreditar al fiscal Robert Mueller por parte de gente cercana a la presidencia de Donald Trump son la prueba clara de ello.

Lo que el documental revela es cómo detrás de las teorías de la conspiración hay operadores políticos que buscan, a partir de la mentira, proteger la administración Trump, que hace agua por todos lados. Buena parte de las teorías de la conspiración consideran que hay un deep state, o estado clandestino, que conspira para ocultarnos la verdad. Pero lo que la película va mostrando es que los conspiradores, en realidad, son los que están ahorita en el poder, y van creando estas mentiras para justificarse.





bottom of page