top of page

2022: nuestras películas preferidas (parte 2)

Actualizado: 21 jun 2023

A continuación, compartimos la segunda entrega de las listas de películas favoritas del año de los colaboradores de nuestra revista. Escriben Agustín Baella, Antonio Espinoza, Hitoshi Isa Kohatsu, José Carlos Cabrejo y Sha Sha Gutiérrez.


Redacción ESPECIALES / PELÍCULAS 2022

Lo mejor del 2022: parte 2 (Top Gun: Maverick", "Crímenes del Futuro", "Decision to Leave")
Lo mejor del 2022: parte 2 ("Top Gun: Maverick", "Crímenes del Futuro", "Decision to Leave")

Lo mejor del 2022: parte 2


Con el 2022 acabando, es momento de recordar cuáles han sido las películas que han marcado este año. Con el regreso ya en su totalidad a las salas de cine, se ha tenido la oportunidad de vivir al máximo cintas muy esperadas tanto en cartelera comercial como en el circuito de festivales (sin olvidar claro al streaming). Las cinco listas de la primera parte de este especial son prueba de toda esa variedad. Cabe mencionar que en una de las listas se hará mención también a películas más antiguas, que fueron vistas por primera vez este año.


Agustín Baella

1. Aftersun (Charlotte Wells, 2022)

2. NOP (NOPE, Jordan Peele, 2022)

3. Cinco lobitos (Alauda Ruiz de Azua, 2022)

4. Decision to leave (Heojil gyeolsim, Park Chan-wook, 2022)

5. Crímenes del futuro (Crimes of the future, David Cronenberg, 2022)

6. Dark glasses (Occhiali neri, Dario Argento, 2022)

7. Argentina, 1985 (Santiago Mitre, 2022)

8. Top Gun: Maverick (Joseph Kosinski, 2022)

9. X (Ti West, 2022)

10. The five devils (Les cinq diables, Léa Mysius, 2022)



Antonio Espinoza

1. Todo en todas partes al mismo tiempo (Everything everywhere all at once, Dan Kwan & Daniel Scheinert, 2022)

2. Drive my car (Doraibu mai kâ, Ryûsuke Hamaguchi, 2021)

3. Batman (The Batman, Matt Reeves, 2022)

4. Crímenes del futuro (Crimes of the future, David Cronenberg, 2022)

5. El hombre del norte (The northman, Robert Eggers, 2022)

6. Licorice Pizza (Paul Thomas Anderson, 2021)

7. Vortex (Gaspar Noé, 2021)

8. El menú (The menu, Mark Mylod, 2022)

9. Belfast (Kenneth Branagh, 2021)

10. Top Gun: Maverick (Joseph Kosinski, 2022)


Bonus:


CODA - Señales del corazón (CODA, Sian Heder, 2022)

Sonríe (Smile, Parker Finn, 2022)



Hitoshi Isa Kohatsu


1. NOP (NOPE, Jordan Peele, 2022)


Una película con mucho que decir, una crítica de la explotación que muchas veces se involucra en la producción de nuestro entretenimiento filtrada a través de una trama que junta elementos de la ciencia ficción y el western.


2. Spencer (Pablo Larraín, 2021)


Una visión completamente desgarradora e introspectiva de la princesa Diana de Gales, uno realmente siente la ansiedad y el aislamiento en cómo se representa a este personaje.


3. Babysitter (Monia Chokri, 2022)


Saturada, irónica y kitsch. Babysitter es un filme que explota con energía y estilo desde su primer cuadro, explorando la misoginia casual y la fragilidad masculina a través de una trama casi absurda.


4. Huesera (Michelle Garza Cervera, 2022)


Un filme de terror que aprovecha el género para crear una representación brutal del tratamiento de la mujer y las dificultades emocionales del embarazo. La secuencia final es genuinamente sublime en su horror.


5. Todo en todas partes al mismo tiempo (Everything everywhere all at once, Daniel Scheinert y Daniel Kwan, 2022)


Visualmente, una de las películas más impresionantes del año. El tropo del multiverso es utilizado para discutir temas de existencialismo y difíciles relaciones familiares.


6. The Banshees of Inisherin (Martin McDonagh, 2022)


Una lenta, pero increíblemente divertida película sobre la desintegración de una amistad en una pequeña isla irlandesa. Estudia cuidadosamente a sus personajes y cómo sus aparentemente inocuas personalidades los destruyen.


7. Holy Spider (Ali Abbasi, 2022)


Un duro drama sobre un asesino serial de mujeres en Irán, observa el fundamentalismo religioso hasta sus extremos en una trama que no escatima en detalles.


8. Decision To Leave (Heojil gyeolsim, Park Chan-wook, 2022)


La más reciente película de Park Chan-wook es una belleza formal, la historia de un policía que se enamora de una posible asesina contada por un director empleando toda su experiencia.


9. Pearl (Ti West, 2022)


Un tipo diferente de slasher. Termina siendo más como una examinación psicológica de una joven asesina presentada a través de una estética retro que visualmente recuerda a un melodrama de Douglas Sirk.


10. Saloum (Jean Luc Herbulot, 2021)


Una trama de acción sobre tres mercenarios que se transforma en un terror sobrenatural en su segunda mitad. Innegablemente entretenida y emocionante.



José Carlos Cabrejo

Algunas películas que se estrenaron oficialmente en Perú este año (salas de cine o plataformas) ya habían sido incluidas en mi lista del año pasado, sea porque las vi fuera del país o en algún festival local, como:


Petite maman (Céline Sciamma, 2021)

Drive my car (Doraibu mai kâ, Ryûsuke Hamaguchi, 2021)

La peor persona del mundo (Verdens verste menneske, Joachim Trier, 2021)

Memoria (Apichatpong Weerasethakul, 2021)

The Card Counter (Paul Schrader, 2021)

Lamb (Dýrið, Valdimar Jóhansson, 2021)


Mis estrenos favoritos, vistos por primera vez este año dentro o fuera del Perú, en salas o en plataformas, son los siguientes (sin ningún orden de preferencia):


Licorice Pizza (Paul Thomas Anderson, 2021)

El caballero verde (The Green Knight, David Lowery, 2021)

After Blue (Paradis sale) (Bertrand Mandico, 2021)

El hombre del norte (The Northman, Robert Eggers, 2022)

Doctor Strange en el multiverso de la locura (Doctor Strange in the multiverse of madness, Sam Raimi, 2022)

Il Buco (Michelangelo Frammartino, 2021)

Atlantide (Yuri Ancarani, 2021)

RRR (S. S. Rajamouli, 2022)

Eami (Paz Encina, 2022)

La Edad Media (Alejo Mogillansky y Luciana Acuña, 2022)

El Gran Movimiento (Kiro Russo, 2021)

Crímenes del futuro (Crimes of the Future, David Cronenberg, 2022)

NOP (NOPE, Jordan Peele, 2022)

The Timekeepers of Eternity (Aristotelis Maragkos, 2022)

Babi Yar. Context (Sergei Losnitza, 2021)

The Novelist’s Film (Soseolgaui Yeonghwa, Hong Sang-soo, 2022)

Happer’s Comet (Tyler Taormina, 2022)

Fairytale (Aleksandr Sokurov, 2022)

El corazón de la luna (Aldo Salvini, 2021)

The Cathedral (Ricky D’Ambrose, 2021)

Godland (Vanskabte Land, Hlynur Pálmason, 2022)

Los amores de Anaïs (Les amours d’Anaïs, Charline Bourgeois-Tacquet, 2021)

Aftersun (Charlotte Wells, 2022)

Crónica de una relación pasajera (Chronique d'une liaison passagère, Emmanuel Mouret, 2022)

La integridad de Joseph Chambers (The Integrity of Joseph Chambers, Robert Machoian, 2022)

Falcon Lake (Charlotte Le Bon, 2022)

Trenque Lauquen (Laura Citarella, 2022)

Moonage Daydream (Brett Morgen, 2022)

Pinocho de Guillermo del Toro (Guillermo del Toro’s Pinocchio, Guillermo del Toro y Mark Gustafson, 2022)

Avatar: El Camino del Agua (Avatar: The Way of Water, James Cameron, 2022)

Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo (César Galindo, 2022)

Satan's Slaves: Communion (Pengabdi Setan 2: Communion, Joko Anwar, 2022)

Hit the Road (Jaddeh Khaki, Panah Panahi, 2021)


Cortometrajes

Train again (Peter Tscherkassky, 2021)

El océano análogo (Luis Macías, 2022)

Hideous (Yann Gonzalez, 2022)

Plastic semiotic (Radu Jude, 2021)

El sembrador de estrellas (Lois Patiño, 2022)


Blu-rays


En este año he disfrutado de tres formidables ediciones:


Severin Films


- NASTY HABITS. The Nunsploitation Collection


Este box set, lanzado a fines del año pasado, es una muestra variada de lo que los italianos, entre los años setenta y ochenta, le brindaron a esta forma del cine de explotación en que las monjas logran liberar sus deseos sexuales. Inspiradas en películas como The Devils de Ken Russell, e insumo esencial para cintas actuales como Benedetta de Paul Verhoeven, cruzaban de maneras provocadoras la blasfemia descarnada y el softcore. Cristiana Devil Nun de Sergio Bergonzelli juega con la visualidad lisérgica, flower power. Story of a cloistered nun de Domenico Paolella se hibrida con rasgos melodramáticos y se potencia con la exuberante fotografía de Armando Nannuzzi. Images in a convent de Joe D’Amato quiebra el orden clerical a través de pasajes hardcore. The true story of the nun of Monza de Bruno Mattei es sacrílega, carnavalesca y delirante en su visión del mal. Un bonus esencial en el box set: el videoensayo Sisters Of Vice And Virtue: The Marquis de Sade And Nunsploitation de Lindsay Hallam.


The Criterion Collection


- Lost Highway (4K)


Es realmente un placer volver a la cinta de David Lynch. Su fotografía afecta al film noir y ese tratamiento del sonido tan singular y característico del director de Montana se disfrutan en su máximo expresión en esta edición en 4K. Siendo un puzzle film, la búsqueda para armar las piezas de sus posibles sentidos se hace así aún más apasionante. Esta pesadilla contada como una inquietante road movie es el preámbulo para una próxima edición en 4K por parte de Criterion: Inland Empire. Estaría disponible para marzo del año entrante.


Mondo Macabro


- Apocalypse After. Films by Bertrand Mandico


Esta colección de cortometrajes del realizador francés, emblema del llamado cine incoherente, nos atrapa con personajes hedonistas, sometidos por su fantasía sexual. Mandico mezcla con espíritu experimental, surreal y transgresor la pleitesía por el erotismo de Walerian Borowczyk y del ya referido Joe D’Amato, la nueva carne de David Cronenberg, la animación del Jan Švankmajer más siniestro, la espacialidad desértica y fálica de Alejandro Jodorowsky, la fotografía de filtros de color de Mario Bava, así como el desenfreno metacinematográfico y la fluidez de género. Es un cine de excesos estilísticos y sensuales, y valga indicar que varios de los cortos de esta colección aún están disponibles en la plataforma MUBI. No perder de vista, en caso no se hayan visto, los dos largos del director: The Wild Boys y After Blue (Paradis sale).



Sha Sha Gutiérrez

Películas favoritas del 2022 sin orden de preferencia:


- Vortex (Gaspar Noé, 2021)

- El perro que no calla (Ana Katz, 2021)

- Aloners (Honja Saneun Salamdeul, Hong Sung-Eun, 2021)

- Cow (Andrea Arnold, 2021)

- Great Freedom (Große Freiheit, Sebastian Meise, 2021)

- Aftersun (Charlotte Wells, 2022)

- Moonage Daydream (Brett Morgen, 2022)

- Crímenes del futuro (Crimes of the future, David Cronenberg, 2022)

- Argentina, 1985 (Santiago Mitre, 2022)

- Broker (Beurokeo, Hirokazu Kore-eda, 2022)

- Decision to leave (Heojil gyeolsim, Park Chan-Wook, 2022)

- El hombre del norte (The northman, Robert Eggers, 2022)

- Triangle of Sadness (Sans filtre, Ruben Östlund, 2022)





bottom of page