top of page

2022: nuestras películas preferidas (parte 3)

Actualizado: 21 jun 2023

A continuación, compartimos la tercera entrega de las listas de películas favoritas del año de los colaboradores de nuestra revista. Escriben Carlos Esquives, José Alberto Alavez Castellanos, Renato León, Sebastián Zavala y Vanessa Nina.


Redacción ESPECIALES / PELÍCULAS 2022

Lo mejor del 2022: parte 3 ("Todo en todas partes al mismo tiempo", "Pinocho de Guillermo del Toro" y "Doctor Strange en el Multiverso de la Locura")
Lo mejor del 2022: parte 3 ("Todo en todas partes al mismo tiempo", "Pinocho de Guillermo del Toro" y "Doctor Strange en el Multiverso de la Locura")

Lo mejor del 2022: parte 3


Continuamos recordando lo mejor del año con esta tercera parte que sigue mostrando todo lo que el 2022 tuvo para ofrecer. En esta ocasión, habrá una predominante presencia de películas vistas en festivales, así como una gran cantidad de reestrenos.


Carlos Esquives

Una lista de las mejores películas vistas en este 2022 en cartelera, festivales y programas especiales en el Perú.


Ushui, la luna y el trueno (Rafael Mojica Gil, 2019) – Festival lenguas originarias

La caja (Lorenzo Vigas, 2021) – Festival de Lima

Moonage Daydream (Brett Morgen, 2022) - Cartelera

Mato seco em chamas (Adirley Queirós y Joana Pimenta, 2022) – Lima Alterna

Aftersun (Charlotte Wells, 2022) – Semana del cine ULima

Godland (Vanskabte Land, Hlynur Palmason, 2022) – Semana del cine ULima

Pafsi (Tonia Mishiali, 2018) – Festival de cine europeo


José Alberto Alavez Castellanos

El 2022 fue el año de la continuidad en la incertidumbre. Aunque la pandemia redujo su halo mortal, sus consecuencias en diversos ámbitos aún perviven; la invasión de Rusia a Ucrania pasó de las breaking news al pan de cada día; mientras tanto, en nuestra Latinoamérica, persistieron las incesantes luchas por el poder con pretexto de inequidades jamás resueltas y solamente abordadas como capital político y combustible ideológico.


En el panorama cinematográfico, prevalecieron senderos ya trazados por realizadores con un prestigio ganado, se recorrieron derroteros conocidos y salvo casos excepcionales, no se exploraron nuevas formas ni se presentaron nuevas miradas (aunque siempre quedará la posibilidad latente de descubrir la emergencia de algo interesante en lo underground).


Sin seguir un orden en particular, éstas son algunas de las cintas que podrían demarcar, aunque inconsistente y desdibujadamente, los linderos fílmicos del 2022:


1. Todo en todas partes al mismo tiempo (Everything everywhere all at once, Daniel Kwan y Daniel Scheinert, 2022)

2. Triangle of sadness (Sans filtre, Ruben Östlund, 2022)

3. El hombre del norte (The northman, Robert Eggers, 2022)

4. The banshees of Inisherin (Martin McDonagh, 2022)

5. Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades (Alejandro González Inárritu, 2022)

6. NOP (NOPE, Jordan Peele, 2022)

7. Doctor Strange en el Multiverso de la Locura (Doctor Strange in the Multiverse of Madness, Sam Raimi, 2022)

8. Pinocho de Guillermo del Toro (Guillermo del Toro’s Pinocchio, Guillermo del Toro y Mark Gustafson, 2022)

9. Carter (Kateo, Jung Byung-Gil, 2022)

10. Dark Glasses (Occhiali neri, Dario Argento, 2022)


Renato León


En estos tiempos, ver películas de cualquier parte del mundo ya no es tan difícil. Por ello, me es complicado separar los mejores estrenos en salas comerciales, festivales, plataformas de streaming o Torrent. Pero para que esto no se vea como una apología a la piratería, hice una lista de las mejores películas que vi en las tres primeras este 2022. Eso sí, las salas seguirán siendo el mejor lugar para disfrutar de lo que más amo.


1. Babi Yar. Context (Sergei Loznitsa, 2021)

2. The Novelist’s Film (Soseolgaui Yeonghwa, Hong Sang-soo, 2022)

3. El Gran Movimiento (Kiro Russo, 2021)

4. Crímenes del futuro (Crimes of the future, David Cronenberg, 2022)

5. Alegrías riojanas (Velasco Broca, 2022)

6. Drive my car (Doraibu mai kâ, Ryûsuke Hamaguchi, 2021)

7. Godland (Vanskabte Land, Hlynur Palmason, 2022)

8. Memoria (Apichatpong Weerasethakul, 2021)

9. Aftersun (Charlotte Wells, 2022)

10. Licorice Pizza (Paul Thomas Anderson, 2021)

11. Alcarràs (Carla Simón, 2022)

12. The humans (Stephen Karam, 2021)

13. RRR (S. S. Rajamouli, 2022)

14. La peor persona del mundo (Verdens verste menneske, Joachim Trier, 2021)

15. Vecino vecino (Camila Galaz, 2022)

16. Sonríe (Smile, Parker Finn, 2022)

17. Bárbaro (Barbarian, 2022), de Zach Cregger.

18. Pinocho de Guillermo del Toro (Guillermo del Toro’s Pinocchio, Guillermo del Toro y Mark Gustafson, 2022)

19. Doctor Strange en el multiverso de la locura (Doctor Strange in the multiverse of madness, Sam Raimi, 2022)

20. El teléfono negro (The black phone, Scott Derrickson, 2021)


Sebastián Zavala Kahn

Mis quince favoritas:


1. Argentina, 1985 (Santiago Mitre, 2022)


Una historia que mucho tiene que decir sobre la tiranía y los extremos a los que llegan las dictaduras, pero también sobre las consecuencias que pueden (y deben) tener ese tipo de atrocidades cometidas.


2. Happening (L'événement, Audrey Diwan, 2021)


Lo que tenemos acá es una historia sobre el maltrato hacia la mujer; sobre cómo las sociedades machistas les quitaban su opción a elegir, obligándolas a tomar decisiones dolorosas para poder sobrevivir o aunque sea seguir adelante con sus vidas.


3. Todo en todas partes al mismo tiempo (Everything everywhere all at once, Daniel Kwan y Daniel Scheinert, 2022)


A pesar de tener menos presupuesto y menos recursos que la taquillera película de Marvel, Todo en todas partes al mismo tiempo aprovecha mejor el concepto del multiverso, enseñándonos las diferentes posibilidades de sus protagonistas, y desarrollando con aplomo una narrativa centrada en la relación entre madre e hija, y esposa y esposo.


4. Pinocho de Guillermo del Toro (Guillermo del Toro’s Pinocchio, Guillermo del Toro y Mark Gustafson, 2022)


Como Del Toro ha dicho ya varias veces públicamente, la animación no es un género; es un arte, es una forma de hacer cine. Y esa filosofía se nota a leguas en cada encuadre de Pinocho, una película hecha con cariño, dedicación y mucha paciencia.


5. The banshees of Inisherin (Martin McDonagh, 2022)


Mezclando elementos de comedia negra con drama, y temas relacionados a la soledad y el enojo masculino, lo que hace la película es desarrollar una historia muy humana, protagonizada por personajes que, de pronto, no pueden dejar de pensar en su propia mortalidad, y en la manera en que son percibidos.


6. Women Talking (Sarah Polley, 2022)


Una experiencia emocionalmente potente, que nos pone en los zapatos de estas mujeres, definiéndolas como seres humanos que han sido callados por demasiado tiempo; oprimidas por hombres que las consideraban como objetos que estaban a su lado para ser abusados.


7. EO (Jerzy Skolimowski, 2022)


Es a través de la historia de Eo el burro que el espectador pasa por una serie de sensaciones, desde la nostalgia, hasta la tristeza, el cariño, y el inevitable terror. EO no es una película feliz, pero sí de lo más original que he tenido la oportunidad de ver en este 2022.


8. Aftersun (Charlotte Wells, 2022)


La nostalgia a través de los recuerdos. Aftersun es una de las pocas películas que he visto, que han sido capaces de transmitir aquellas sensaciones, aquellas imágenes que componen los recuerdos de nuestra niñez. De hecho, es esa característica la que le otorga un tono casi de ensueño a la película.


9. Avatar: El Camino del Agua (Avatar: The Way of Water, James Cameron, 2022)


Puede que la historia sea bastante simplista a nivel narrativo, pero es a nivel emocional (y por supuesto, visual) donde Avatar: el camino del agua brilla.


10. Top Gun Maverick (Joseph Kosinski, 2022)


Una clase maestra en tensión y suspenso; un ejemplar filme de acción que sabe lo que la gente disfrutó de la primera entrega, y que sabe cómo utilizar el lenguaje cinematográfico para entregarle al público un espectáculo que se DEBE disfrutar en la pantalla grande.


11. Batman (The Batman, Matt Reeves, 2022)


Una película de investigaciones y de crímenes, influenciada por el cine negro y por los procedurals. Se siente distinta, y se diferencia muchísimo de las películas de cómics que suelen estrenarse en los cines mes a mes.


12. Elvis (Baz Luhrmann, 2022)


Un filme extremadamente enérgico, que necesita ser acelerado y estilizado para contar una historia larga en poco más de dos horas y media. Esto no será del gusto de todo el mundo, pero quienes estén dispuestos a entrar en el mundo colorido y ligeramente anacrónico de Luhrmann (por ejemplo, mezcla canciones clásicas de Elvis con rap y trap moderno en algunas escenas), terminarán fascinados por esta historia inspiradora, emotiva y trágica.


13. NOP (NOPE, Jordan Peele, 2022)


Un filme que mezcla elementos del cine de terror, con el de ciencia ficción y hasta el de suspenso, para desarrollar una historia imprevisible con toques de humor negro.


14. No Bears (Khers Nist, Jafar Panahi)


Una película retadora, hecha por un cineasta sorprendentemente autoconsciente, que está utilizando su arte para hablar sobre sí mismo, sobre su país, y sobre las fronteras que nos dividen (y que le han quitado mucha libertad por varios años).


15. Till (Chinonye Chukwu, 2022)


Una experiencia emotiva y desgarradora, anclándose en la increíble actuación de Deadwyler, toda una revelación.


Reestrenos notables en cines:


1. El silencio de los inocentes (The silence of the lambs, Jonathan Demme, 1991)


Lo que tenemos acá es un thriller excepcional, una cinta que nos pone en los zapatos —y en la mirada— de su protagonista como muy pocas otras producciones han logrado hacerlo, introduciéndonos en un mundo de asesinos y caníbales y los agentes del FBI que los persiguen y tratan de atraparlos.


2. El exorcista (The exorcist, William Friedkin, 1973)


Por más que haya sido parodiada y referenciada e imitada millones de veces, sigue siendo de las mejores películas de terror que jamás se hayan hecho.


3. Drácula de Bram Stoker (Bram Stoker’s Dracula, Francis Ford Coppola, 1992)


Lo que tenemos acá es a un gran cineasta trabajando en el apogeo de sus poderes, mezclando una visión de autor muy específica con las necesidades de un blockbuster masivo (después de todo, la película recaudó más de trescientos millones de dólares a nivel mundial), para desarrollar una experiencia única e hipnotizante.


4. Avatar (James Cameron, 2009)


Trece años después del estreno original, sin embargo, la película demuestra ser, todavía, un blockbuster excepcional, que aprovecha al máximo una narrativa simplona y previsible, para desarrollar una experiencia visualmente espectacular y hasta emotiva, que debe ser tenida en el cine.


Vanessa Nina

1. Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo (César Galindo, 2022)

2. The Janes (Emma Pildes y Tia Lessin, 2022)

3. Red (Turning red, Domee Shi, 2022)

4. Argentina, 1985 (Santiago Mitre, 2022)

5. Todo en todas partes al mismo tiempo (Everything everywhere all at once, Daniel Kwan y Daniel Scheinert, 2022)

6. Cerdita (Carlota Pereda, 2022)

7. Bárbaro (Barbarian, 2022), de Zach Cregger.

8. Crímenes del futuro (Crimes of the future, David Cronenberg, 2022)

9. Pinocho de Guillermo del Toro (Guillermo del Toro’s Pinocchio, Guillermo del Toro y Mark Gustafson, 2022)

10. El corazón de la Luna (Aldo Salvini, 2022)


Extra

Dos películas que se estrenaron en salas peruanas este año:

Memoria (Apichatpong Weerasethakul, 2021)

Drive my car (Doraibu mai kâ, Ryûsuke Hamaguchi, 2021)





bottom of page