top of page

2022: nuestras películas preferidas (parte 4)

A continuación, compartimos la cuarta entrega de las listas de películas favoritas del año de quienes escriben en nuestra revista. En esta ocasión participan Diego Olivas Arana, Isaac León Frías y Nicolás Carrasco.


Redacción ESPECIALES / PELÍCULAS 2022


Llegamos a la última parte de nuestro especial de las mejores películas del 2022 según nuestros colaboradores. En esta ocasión, se presenta una variedad de cortometrajes, especiales/episodios de televisión y, desde luego, muchos de los estrenos que quedaron pendientes del 2021.


Diego Olivas Arana

El 2022 ha sido testigo de muchísimos títulos interesantes. Es cierto que me he perdido —por ahora— de algunos largometrajes por los cuales guardo expectativa (tengo pendiente Avatar: el camino del agua, Los Fabelman o As bestas, por nombrar algunos), pero he aquí la lista de mis películas favoritas del año que se acaba. Ojo, la selección excluye las películas más antiguas que he visto este año, se trata solo de aquellas estrenadas el 2022:


10. DAHMER - Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer (Monster: The Jeffrey Dahmer Story, Ryan Murphy, Ian Brennan, 2022)

Serie original de Netflix sobre Jeffrey Dahmer, un asesino en serie conocido como “el caníbal de Milwaukee”, que acabó con la vida de 17 hombres entre fines de los setenta e inicios de los noventa. Sus diez episodios bien escritos y una actuación imperdible de Evan Peters la hacen un visionado casi obligado, en especial para los seguidores del crimen y el thriller. Hay algo de horror y de slasher en su forma, me atrevería a decir. No recomendable para personas muy sensibles a la sangre o violencia en el cine.

9. Hombre lobo por la noche (Werewolf by night, Michael Giacchino, 2022)

Disponible en Disney+. El primer “especial televisivo” del Universo Cinematográfico de Marvel es quizá su más arriesgado y diferente proyecto hasta la fecha. Una película de poco menos de una hora dedicada al personaje epónimo, interpretado por Gael García Bernal, donde tenemos a un grupo de cazadores de monstruos que se reúne para una competencia secreta, sin saber que uno de ellos es un monstruo encubierto. Entretenido relato mágico que rinde un evidente y bello homenaje a clásicos del cine de terror, filmada con efectos especiales tradicionales y en blanco y negro. Un aire fresco para Marvel.

8. Simona (Natalia Koryncka-Gruz, 2022)

Documental polaco del 2021 estrenado este año en el festival de cine de Varsovia. Narra la vida de uno de los más interesantes personajes de la cultura polaca de la última mitad del siglo XX: Simona Kossak, una bióloga y famosa activista de la ecología y los derechos animales que entregó su vida a la lucha por preservar los ecosistemas naturales de Polonia, al punto de dejarlo todo para irse a vivir a una cabaña solitaria en el bosque virgen de Białowieża. Tenía una obsesión y forma de comunicarse con los animales increíble. Un emotivo y genial retrato de la extraordinaria vida de esta mujer, muy desconocida fuera de su país. Destaca el material de archivo con fotos y videos de Simona.


7. La autopsia (The autopsy, David Prior, 2022)

El tercer episodio de la serie de antología de horror El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro, disponible en Netflix. Unas mejores que otras, cada episodio es una sólida película o cortometraje de terror y La autopsia es mi preferida. Basado en un relato de Michael Shea, la historia nos propone, en términos generales, una conversación entre un cadáver reanimado habitado por un parásito alienígena y un Sheriff de un pueblo minero. Horror sideral con reminiscencias lovecraftianas.

6. Batman (The Batman, Matt Reeves, 2022)

La última versión del Caballero de la Noche es quizá una de las mejores, con un insospechadamente preciso Robert Pattinson como Batman y geniales actuaciones de Paul Dano como El Acertijo y Colin Farrell como El Pingüino (irreconocible). La edición, la foto y la música cumplen en su retrato de esa desesperanzadora Ciudad Gótica que se hacía extrañar desde los tiempos del Batman de Christopher Nolan. Un regreso al Batman más clásico y oscuro, distanciado de tenores espaciales y asociaciones con otros superhéroes.

5. Crímenes del futuro (Crimes of the future, David Cronenberg, 2022)

El maestro del body horror nos ha ofrecido otra descabellada cinta con notables actuaciones de Viggo Mortensen y Léa Seydoux. La historia nos regresa a temas clave del cineasta, ciencia-ficción y horror se hermanan con la conexión entre el cuerpo y la tecnología. En un futuro incierto, Mortensen interpreta a un showman que se gana la vida exhibiendo la constante transformación de sus órganos, hasta que una investigadora empieza a seguirlo e indagar en sus actividades. Generosa de misterios y revelaciones, Crímenes del futuro es una sólida entrada de Cronenberg y una película que los dejará estupefactos.

4. Atena (Athena, Romain Gavras, 2022)

Disponible en Netflix. Poderoso drama francés que arranca con el brutal asesinato de un joven de origen argelino: desde ahí, las vidas de sus hermanos convergerán en una espiral de odio y caos. Un filme explosivo, con temas muy actuales, mucha acción y emociones y dotado de un gran uso de los planos secuencia. Muy recomendable.

3. Drive my car (Doraibu mai kâ, Ryûsuke Hamaguchi, 2021)

Basada en un relato de Haruki Murakami, cuyo estilo y temáticas se sienten muy presentes, Drive my car nos propone una compleja y calmada narrativa visual encarnada en el viaje de Yusuke, un director de teatro que no puede superar la muerte de su esposa, y Misaki, una introvertida jovencita encargada de conducir su vehículo. Un hermoso poema nostálgico sobre el duelo, el amor y las relaciones humanas. Su larga duración exhorta a la paciencia, pero valdrá la pena.

2. Argentina, 1985 (Santiago Mitre, 2022)

Disponible en Prime Video. Basada en hechos reales, se trata de un recuento del que quizá sea uno de los momentos más importantes de la historia reciente de Argentina: dos fiscales se juegan la vida para condenar por crímenes de lesa humanidad a los comandantes de la última dictadura militar argentina, incluido Videla. Un drama histórico necesario por su defensa de la memoria, que conmueve y entretiene y nos habla no solo de un país, sino de toda la región. Ricardo Darín brilla como siempre.

1. Pinocho de Guillermo del Toro (Guillermo del Toro’s Pinocchio, Guillermo del Toro y Mark Gustafson, 2022)

Disponible en Netflix. El muy esperado musical stop-motion de Pinocho en la mirada del director de El laberinto de fauno: aquí abunda la oscuridad no exenta de belleza y fantasía, pero también grandes mensajes y mucha historia. Si quieres una versión del niño de madera alejada de aquella de la clásica de Disney y ambientada en la Italia fascista de Mussolini, aquí la tienes. Destacan sobremanera la música y las actuaciones de voz.

Extras que no llegaron al Top 10:

Cerdita (Carlota Pereda, 2022)

Red (Turning Red, Domee Shi, 2022)

Licorice Pizza (Paul Thomas Anderson, 2021)

Pantera Negra: Wakanda por siempre (Black Panther: Wakanda Forver, Ryan Coogler, 2022)

Todo en todas partes al mismo tiempo (Everything everywhere all at once, Daniel Scheinert y Daniel Kwan, 2022)



Isaac León Frías

No hay duda de que la facilidad de establecer las mejores películas del año a partir de los estrenos de la cartelera se ha quebrado por completo a partir de la pandemia y la irrupción de las plataformas de streaming. Este año se agregan las películas vistas en los festivales locales, con lo cual son tres listas las que presento a continuación, tratando de ceñirme (salvo en las peruanas y alguna otra) a una realización no anterior al 2021.


Mis mejores estrenos en salas


Internacionales (sin orden de preferencia):


- Licorice Pizza (Paul Thomas Anderson, 2021)

- El hombre del Norte (The Northman, Robert Eggers, 2022)

- Petite Maman (Céline Sciamma, 2021)

- Aftersun (Charlotte Wells, 2022)

- NOP (NOPE, Jordan Peele, 2022)


Peruanas (sin orden de preferencia)

- Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo (César Galindo, 2022)

- El Corazón de la Luna (Aldo Salvini, 2021)

- Pakucha (Tito Catacora, 2021)

- Mataindios (Oscar Sánchez, 2018)



Mis mejores películas vistas en festivales locales (sin orden de preferencia, a partir del segundo título)


- Memoria (Apichatpong Weerasethakul, 2021). La puse el año pasado como estreno en plataforma.

- El Gran Movimiento (Kiro Russo, 2021)

- A Chiara (Jonas Carpignano, 2021)

- The Line (La ligne, Ursula Meier, 2022)

- Vortex (Gaspar Noé, 2021)

- Eami (Paz Encina, 2022)

- Cinco lobitos (Alauda Ruiz de Azúa, 2022)

- Close (Lukas Dhont, 2022)

- Fairytale (Skazka, Aleksandr Sokurov, 2022)

- Bar Yar. Context (Sergei Loznitsa, 2021)

- Godland (Vanskabte land, Hlynur Pálmason, 2022)

- En un muelle de Normandía (Ouistreham, Emmanuel Carrère, 2022)


Mis mejores estrenos vistos en plataformas

- Un héroe (Ghahreman, Asghar Farhadi, 2021)

- Delante de ti (Dangsin-eolgul-apeseo, Hong Sang-soo, 2021)

- Nitram (Justin Kurzel, 2021)

- El acontecimiento (L'événement, Audrey Diwan, 2021)

- Albatros (Xavier Beauvois, 2021)

- Voices in the wind (Kaze no denwa, Nobuhiro Suwa, 2020)

- Benediction (Terence Davies, 2021)

- Un autre monde (Stéphane Brizé, 2021)

- Hasta siempre, hijo mío (Di jiu tianchang, Wang Xiaoshuai, 2019)

- Red Rocket (Sean Baker, 2021)



Nicolás Carrasco

Mejores películas de 2021 y 2022, vistas por primera vez en 2022:

Drive my car (Doraibu mai kâ, Ryûsuke Hamaguchi, 2021)

El gran movimiento (Kiro Russo, 2021)

Mato seco em chamas (Joana Pimenta, Adirley Queirós, 2022)

Crímenes del futuro (Crimes of the Future, David Cronenberg, 2022)

Godland (Vanskabte land, Hlynur Pálmason, 2022)

Sobre las nubes (María Aparicio, 2022)

What Do We See When We Look at the Sky? (Ras vkhedavt, rodesac cas vukurebt?, Alexandre Koberidze, 2021)

A Night of Knowing Nothing (Payal Kapadia, 2021)

A Chiara (Jonas Carpignano, 2021)

Licorice Pizza (Paul Thomas Anderson, 2021)

The Novelist’s Film (So-seol-ga-ui yeong-hwa, Hong Sang-soo, 2022)

Train Again (Peter Tscherkassky, 2021)

Memoria (Apichatpong Weerasethakul, 2021)

El océano análogo (Luis Macías, 2022)

Babi Yar. Context (Sergei Loznitsa, 2021)

Alcarràs (Carla Simón, 2022)

Trenque Lauquen (Laura Citarella, 2022)

Mutzenbacher (Ruth Beckermann, 2022)

Nest (Hlynur Pálmason, 2022)

Cerro Saturno (Miguel Hilari, 2022)




bottom of page