top of page

Semana del Cine 2021: la muestra internacional

Actualizado: 27 jun 2023

Del 12 al 20 de noviembre se llevará a cabo la séptima edición de la Semana del Cine de la Universidad de Lima. A continuación, podrán encontrar la lista de las películas que integran la muestra internacional.


Redacción NOTICIAS / SEMANA DEL CINE

Semana del Cine 2021
Semana del Cine 2021

Esta nueva edición llegará a todas las regiones del Perú gracias a su formato virtual. Para ver la programación, se debe hacer el registro en la página www.semanadelcine.com. Las funciones son gratuitas y sujetas a aforo. Cada película puede ser vista dentro de 24 horas desde que se pulsa play.


Compartimos la lista de películas que participarán en la muestra internacional de este año:


Luna, 66 preguntas (Moon, 66 Questions, Jacqueline Lentzou, Grecia, 2020)

La joven Artemis regresa a Grecia al enterarse de la enfermedad que afecta a su padre. Desde entonces, se dedica a su cuidado y establecen una relación de descubrimiento mutuo, como nunca antes la habían desarrollado. Luna, 66 preguntas es el primer largometraje de Jacqueline Lentzou. Participó en la sección Encuentros del Festival de Berlín 2021. Premio en el Festival de Reykjavik.


Luzzu (Alex Camilleri, Malta, 2021)


En Luzzu, un pescador maltés confronta problemas económicos y de trabajo. Experto en la pesca artesanal, va viendo el cambio de técnicas y modos de trabajo con la llegada de métodos industriales de pesca que dañan el medio ambiente. Angustiado por la carencia de recursos que le permitan afrontar el mantenimiento de su familia, se ve envuelto en una actividad clandestina que lo pone en riesgo. Festival de Sundance 2021: Premio Especial del Jurado – Drama (World Cinema).


Entre dos amaneceres (Between Two Dawns, Selman Nacar, Turquía, 2021)

Kadir trabaja en un negocio familiar. Un accidente de trabajo que ocurre en la planta deja a un trabajador con daños graves. Ese hecho le obliga a tomar una decisión de orden ético que lo enfrenta a un sistema de corrupción y engaños. Participó en el Festival de San Sebastián 2021, sección Nuevos directores.


El leopardo de Anatolia (Anatolian Leopard, Emre Kayis, Turquía, 2021)


En un zoológico turco ocurre un hecho que involucra la seguridad de un leopardo de Anatolia, un felino protegido. Dos trabajadores del lugar deben montar una trama, que tiene algo de invención absurda, para justificar lo ocurrido. Y todo ocurre en medio de un proceso de privatización que descubre los intereses en juego. Participó en el Festival de Toronto 2021 – Sección Discovery.


Solitarios (Aloners, Hong Seong-eun, Corea del Sur, 2021)

La joven empleada de un centro de atención a los clientes de una tarjeta de crédito lleva una vida solitaria. Alejada del mundo por decisión propia, ve que su vida cambia al descubrir que algo ha sucedido con un vecino que la molestaba. Participó en el Festival de Toronto 2021 – Sección Discovery.


Yuni (Kamila Andini, Indonesia, 2021)


Yuni es una adolescente indonesia que tiene las ambiciones y fantasías propias de su edad. Un día, un desconocido le declara su amor. Es un hecho que la perturba y la enfrenta a las creencias de su entorno social acerca del amor, el sexo y el matrimonio. Festival de Toronto 2021: Premio Platform.


Una historia de amor y deseo (Une histoire d’amour et de désir, Leyla Bouzid, Francia, 2021)

Ahmed, de 18 años, es un muchacho francés de origen argelino que vive en los suburbios de París. En la universidad conoce a Farah, que es tunecina de origen y que ha llegado recién a París. Entablan una relación compleja en la que se alternan los deseos eróticos y la represión de la sexualidad. Participó en la Semana de la crítica del Festival de Cannes 2021.


Un crimen común (Francisco Márquez, Argentina, 2020)

Una profesora de sociología vive sola con su hijo pequeño. Una noche, un adolescente, hijo de su ama de llaves, toca la puerta de su casa de modo insistente, pero ella decide no abrirle. Un hecho trágico ocurre y la profesora debe cargar con la culpa derivada de las consecuencias de la decisión que tomó. Participó en la sección Panorama del Festival de Berlín 2020.


Tralala (Arnaud Larrieu y Jean-Marie Larrieu, Francia, 2021)

Tralala es un cantante callejero en París que se cruza con una joven que le deja un mensaje y desaparece. El cantante cree haberlo soñado hasta que la rencuentra en Lourdes, la ciudad santuario. Empieza entonces una aventura romántica que mezcla el surrealismo con el musical. Participó fuera de competencia en el Festival de Cannes 2021.


El lugar de otra (La place d´une autre/ Secret Name, Aurélia Georges, Francia, 2021)

En los días de la Primera Guerra Mundial, Nélie cumple trabajos como asistente de enfermería en el frente de batalla. Luego de la ocurrencia de un hecho fortuito asume la identidad de otra persona, lo que le permite obtener la confianza de una rica propietaria. El juego de la simulación se convierte en una trama de engaños y revelaciones. Participó en el Festival de Locarno 2021.



Después del amor (After Love, Aleen Kham, Reino Unido, 2020)

En la ciudad portuaria de Dover, una mujer que acaba de enviudar va descubriendo los secretos que guardaba el marido fallecido. Como en una trama de suspenso, caen las máscaras y se descubren varios hechos ocultos. Participó en los Festivales de Cannes (Semana de la crítica), Telluride, Toronto, entre otros.


Implosión (Javier van de Couter, Argentina, 2021)

En el año 2004 ocurre una masacre en una escuela de la localidad argentina de Carmen de Patagones. Dos supervivientes de ese hecho buscan, años después, a su agresor, uno de sus compañeros de entonces. Ganadora del Gran Premio de la Competencia Argentina en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires 2021 (BAFICI).


Vera sueños del mar (Vera Dreams of the Sea, Kaltrina Krasniqi, Kosovo, 2021)

Vera es esposa de un juez y lleva una vida tranquila y ordenada hasta que la empiezan acosar amenazas y peligros a causa de una vinculación inesperada con el mundo criminal. Vera tiene que actuar y encontrar una solución a la situación que enfrenta. Participó en el Festival de Venecia, sección Horizontes.


¡Al abordaje! (A l´abordage!, Guillaume Brac, Francia, 2020)

Una tarde de verano en París, Félix conoce a Alma. Durante toda una noche, la pasan riendo y bailando en un parque, pero el vínculo se rompe cuando la muchacha debe partir de vacaciones con su familia. Félix, en compañía de un amigo, decide ir al lugar vacacional y sorprenderla. El viaje está lleno de incidentes imprevistos. Participó en el Festival de Mannheim 2020.


Médico nocturno (Médecin de nuit / The Night Doctor, Elie Wajeman, Francia, 2020)

Mikaël es médico nocturno y atiende a pacientes con problemas de adicción. Se mueve en territorios peligrosos y se ve involucrado en el tráfico de prescripciones médicas de sustancias controladas. Emprende un viaje de encuentro consigo mismo. Participó en el Festival de Cannes 2021. Sección Recién llegados.


Miss Marx (Susanna Nicchiarelli, Italia, 2020)

Eleanor, una mujer libre e impetuosa, fue la hija menor de Karl Marx. Defendió los derechos de las mujeres, de los trabajadores y luchó por la abolición del trabajo infantil. Pero también vivió una historia de amor apasionada. Una biografía narrada con ímpetu moderno y rebeldía punk. Compitió en la Selección Oficial del Festival de Venecia 2020. Tuvo 11 nominaciones para el premio David di Donatello.


Las cosas que decimos, las cosas que hacemos (Les choses qu´on dit, les choses qu´on fait, Emmanuel Mouret, Francia, 2020)

Daphné pasa unas vacaciones en el campo y recibe la visita de Maxime, primo de su pareja, que se halla en París. El tiempo que pasan juntos les permite conocerse y conversar sobre sus experiencias personales y sentimentales. Historia de emociones y lirismo, de bellas palabras y juegos de inteligencia y emociones. Premios César: ganadora del premio a Mejor actriz secundaria (Émilie Dequenne) y 13 nominaciones.


La rueda de la fortuna y la fantasía (Wheel of Fortune and Fantasy, Ryusuke Hamaguchi, Japón, 2021)


Son tres historias que se suceden impulsadas por el azar, lo inesperado y la fantasía. Historias de seducción, de amistad, de deseo y frustración. Se estrenó en la Selección Oficial del Festival de Berlín de 2021, ganando el Oso de Plata – Gran Premio del Jurado.



La muerte de dos amantes (The Killing of Two Lovers, Robert Machoian, EE. UU, 2020)


David busca mantener unida a su familia luego de haberse separado de su esposa. Aunque ambos han acordado la libertad de poder ver y salir con otras personas, David se resiste a aceptar a la nueva pareja de su antigua esposa. Participó en el Festival de Sundance 2020.



Petite Maman (Céline Sciamma, Francia, 2021)


Nelly tiene 8 años y acaba de perder a su abuela. Mientras ayuda a sus padres a vaciar la casa en la que su madre creció, explora el bosque que la rodea, donde su mamá solía jugar de pequeña. Allí Nelly conoce a otra niña de su edad y la inmediata conexión entre ambas da paso a una amistad. Entre juegos y confidencias, desvelarán un fascinante secreto. A pesar de las circunstancias familiares, el viaje se convierte en una emocionante aventura para Nelly, quien descubrirá maravillada el universo de su mamá cuando era pequeña, y podrá conectarse con ella de una forma mágica e inusual. Se estrenó en el Festival de Berlín 2021 y obtuvo el Premio del Público en el Festival de Cine de San Sebastián.



Comments


bottom of page