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"The Queen of My Dreams" (2023): madres e hijas

 El debut cinematográfico de Fawzia Mirza se trata de una comedia dramática que narra las desventuras de una chica de la comunidad pakistaní en Canadá que explora las libertades de su juventud.

Por Sebastián Zavala                                                                CRÍTICA / VIDEO ON DEMAND

"The Queen of My Dreams" (2023). Fuente: MUBI
"The Queen of My Dreams" (2023). Fuente: MUBI

Por más que quieran rebelarse y parecerse lo menos posible a sus madres, la verdad es que muchas adolescentes, eventualmente, terminan convirtiéndose en versiones (quizás) mejoradas, pero muy similares a sus progenitoras. Es ahí donde parece radicar la tesis de The Queen of My Dreams, de Fawzia Mirza: en que las nuevas generaciones simplemente repiten las mismas victorias y errores que las previas, y que por más de que queramos alejarnos de nuestros padres, al final del día, resulta imposible no terminar siendo iguales a ellos. Una idea interesante que además es narrada con influencias del cine de Bollywood, y a través de dos líneas narrativas claras.


La protagonista de The Queen of My Dreams es Azra (Amrit Kaur, de La vida sexual de las universitarias) una chica pakistaní canadiense queer que, a fines de los años noventa, vive en Canadá junto a su enamorada en un pequeño departamento y estudia para ser actriz. Al inicio del filme, la vemos junto a su pareja viendo una cinta de VHS de su película favorita, la cual le trae muchos buenos recuerdos junto a su madre, Mariam (Nimra Bucha). Pero en el presente, su relación está lamentablemente quebrada: esta última no parece querer aceptar ni que su hija sea queer, ni que sea actriz, ni mucho menos que no esté siguiendo los preceptos del Corán.


No obstante, igual le cuenta por teléfono que ha decidido viajar a Pakistán junto al padre de Azra, Hassan (Hamza Haq) para visitar a la familia. Pero es ahí donde sucede algo trágico: a Hassan le da un ataque al corazón y fallece. Es por eso que Azra termina viajando también, y es ahí donde el filme comienza a introducir flashbacks. Los primeros son viajes a la juventud de Mariam, donde el personaje es interpretado, apropiadamente, por la misma Amrit Kaur. Los segundos nos llevan a la adolescencia de Azra (ahora interpretada por Ayana Manji), donde la vemos descubriendo su sexualidad, y por supuesto, su gusto por la actuación.

"The Queen of My Dreams" (2023). Fuente: The New York Times
"The Queen of My Dreams" (2023). Fuente: The New York Times

Es así que The Queen of My Dreams se termina sintiendo como una divertida historia tipo coming-of-age que, al presentarnos experiencias muy específicas, intenta transmitir mensajes más bien universales sobre el crecimiento, las relaciones entre madres e hijas, y el autodescubrimiento. En ese sentido, la película se puede considerar como un éxito, especialmente gracias a la decisión creativa de darle el rol de ambas mujeres a Kaur, lo cual es influenciado por el hecho de que, muchas veces, en el cine de Bollywood diferentes generaciones de mujeres son interpretadas también por la misma actriz. Teniendo en cuenta lo mucho que tanto Azra como Mariam disfrutan de esa clase de cine, tiene sentido que The Queen of My Dreams haga uso del mismo recurso.


De hecho, la película emplea bien ciertas herramientas audiovisuales típicas de aquel cine, sin llegar a convertirse en un exponente ideal. No solo están los flashbacks, si no también escenas en las que la joven Mariam se imagina como parte de una película, en donde la proporción de pantalla cambia, los trajes se hacen más coloridos, y la colorización de la imagen se satura. También hay zooms agresivos, un par de escenas de baile, y un buen intento por conectar la experiencia tradicional pakistaní con la vida más moderna de Azra en Canadá. Nadie va a confundir a The Queen of My Dreams con una película tradicional de Bollywood, pero el que se deje influenciar por aquel cine ciertamente trae consigo sus dividendos.


Esto último se debe, también, a que el filme trata principalmente sobre las diferencias culturales y generacionales que se hacen evidentes a través de las discusiones entre Azra y su mamá. La primera es una chica queer moderna, que poco interés tiene en las tradiciones musulmanes, y que de hecho sufre cuando encuentra situaciones claramente machistas sobre las que puede hacer poco. Destaca, por ejemplo, el que no pueda acompañar al cuerpo de su padre al cementerio porque solo los hombres (¡!) de la familia pueden hacerlo. Y la segunda, por supuesto, quiere que su hija sea una chica tradicional musulmana, y que fuera de la actuación consiga algún tipo de vocación más tradicional y, por supuesto, alguien con quien casarse.

"The Queen of My Dreams" (2023). Fuente: Museum of the Moving Image
"The Queen of My Dreams" (2023). Fuente: Museum of the Moving Image

No obstante, a través de los flashbacks, nos enteramos que Mariam no fue siempre tan tradicional. De joven, su propia madre trataba de emparejarla con distintos hombres, pero al final se casó con un Hassan que tenía ya planeado irse a vivir a Canadá, idea a la que su madre se oponía porque quería tener a toda la familia junta en Pakistán. También vemos a la joven Mariam fumando, tomando licor, y en general, yendo en contra de los deseos de su madre. Quizás no de forma tan explícita como lo haría su hija décadas después, pero no de manera menos rebelde.


Es así que The Queen of My Dreams demuestra la forma en que, con los años, la gente se puede volver más conservadora y parecerse más a sus padres de lo que les gustaría, transformándose, a falta de una mejor expresión, en aquello que juraron destruir. Todo esto es transmitido a través de un guion que, sin llegar a ser completamente convincente —va un poco en círculos durante el segundo acto— se siente, cercano, personal, como algo basado en experiencias reales y hasta traumáticas. Y por supuesto, el filme se ve beneficiado por la excelente actuación (¡doble!) de Amrit Kaur, quien se aleja mucho de la alocada y sexualizada Bella de La vida sexual de las universitarias, para entregarnos a dos personajes más reales y sutiles.


The Queen of My Dreams es el tipo de cinta que nos habla de experiencias muy específicas —en este caso, de mujeres inmigrantes pakistaníes que, durante sus años mozos, tuvieron que pelear en contra de las tradiciones y los pensamientos de las generaciones anteriores. Pero también es un filme que mucho nos dice sobre los dolores de la adolescencia, la falta de aceptación por parte de la gente mayor hacia aquello que simplemente es distinto y, por supuesto, las relaciones complejas entre madres e hijas. Kaur está excelente interpretando a dos personajes que deben sentirse tanto diferentes como similares, y el estilo de dirección de Mirza hace referencia al cine clásico de Bollywood sin llegar a convertir al filme en un pastiche. The Queen of My Dreams me sorprendió gratamente, y debería hacer lo mismo con cualquier espectador que se anime a verla.


Los trabajos firmados son de responsabilidad de los autores. Esta página web se realiza con fines absolutamente educativos.

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