top of page

Semana del Cine 2021: ranking de la muestra internacional

Actualizado: 23 jun 2023

A pocos días del final de esta edición de la Semana del Cine, ¿en qué orden debemos ver las películas de la muestra internacional que nos faltan ver? A continuación, el director de la revista da su ranking personal, lo que puede ayudarnos a elegir cuáles películas ver y en qué orden.


Por José Carlos Cabrejo FESTIVALES / SEMANA DEL CINE

Semana del Cine 2021
Semana del Cine 2021

En la muestra internacional de la Semana del Cine, no hay título ni malo ni regular. Todas son películas sólidas y atractivas. Sin embargo, no queda duda que algunos largometrajes brillan más que otros. Por eso, leerán a continuación las películas en orden de preferencia. Asimismo, se recomienda verlas pronto al tener cupos limitados (algunas ya tienen los cupos agotados o ya no están disponibles).


1. La rueda de la fortuna y la fantasía (Wheel of Fortune and Fantasy, Ryusuke Hamaguchi, Japón, 2021)

La película apasiona por su afecto hacia el acto de contar y por el encantamiento literario de las palabras, ese mismo que podemos rastrear en clásicos como Las mil y una noches. Acaso esa cierta quietud de la cámara intensifica ese fuego interno de los personajes, que se canaliza en su hablar y en sus lecturas, así como en su experiencia del mundo como teatro.


2. Petite Maman (Céline Sciamma, Francia, 2021)

Este es un puzzle film contado con una naturalización de lo fantástico y de la doblez. Sus complejas alteraciones del tiempo son contadas de manera afectuosa, con esa calidez con que realizábamos juegos de roles en la infancia. Una de las mejores películas vistas en este año.


3. Las cosas que decimos, las cosas que hacemos (Les choses qu´on dit, les choses q´on fait, Emmanuel Mouret, Francia, 2020)

En la línea de Éric Rohmer, los personajes dialogan sobre el amor y sus complejidades, pero lo pueden vivir apasionadamente en el vaivén de la cercanía y la distancia, como en los tiempos del amor cortés. El objeto de deseo puede ser contemplado en la lejanía, como Madeleine ante los ojos de Scottie en sus recorridos por Vértigo de Hitchcock.


4. ¡Al abordaje! (A l´abordage!, Guillaume Brac, Francia, 2020)

Uno de los grandes títulos de la muestra. Personajes definidos por las obsesiones amorosas, por el humor punzante y por el encanto de vivir en estados de paso, abiertos a lo inesperado. Es la deriva de unos personajes cálidos y entrañables.


5. La muerte de dos amantes (The Killing of Two Lovers, Robert Machoian, EE. UU, 2020)

Clayne Crawford, cuyo personaje sufre una separación, tiene una de las actuaciones mayores en la muestra internacional. El paso de su personaje entre extremos, de la violencia bruta, obsesiva, hacia la fragilidad en su llanto y angustia, es una experiencia cinematográfica poderosa.



6. Una historia de amor y deseo (Une histoire d’amour et de désir, Leyla Bouzid, Francia, 2021)

Es una película sobre los deseos que se reprimen, pero también sobre el poder erótico de la poesía. La fuerza de la palabra se ve enfrentada a la tradición, a través del romance que surge entre dos jóvenes que viven en París.



7. Médico nocturno (Médecin de nuit / The Night Doctor, Elie Wajeman, Francia, 2020)

Las reacciones explosivas del personaje interpretado por Vincent Macaigne, en sus desplazamientos nocturnos y de azaroso peligro, son parte de la potencia de esta cinta.



8. Luna, 66 preguntas (Moon, 66 Questions, Jacqueline Lentzou, Grecia, 2020)

La complicada relación entre una joven y su padre enfermo es contada con un afecto que se siente en el temblor del cuerpo, pero también en la fuerza simbólica de la estética de las imágenes de archivo.



9. Implosión (Javier van de Couter, Argentina, 2021)

Es un relato de búsqueda para saldar cuentas por una masacre ocurrida hace varios años en una escuela argentina. Sin embargo, los tránsitos de los personajes principales, en clave de road movie, oscilan el festejo nocturno y la violenta agitación de la cámara que procesa el trauma.



10. Un crimen común (Francisco Márquez, Argentina, 2020)

Una historia sobre las fronteras de clase social y la culpa, encarnada a través de los códigos fantasmales del terror, y del recorrido por un parque de diversiones, comprendido como acto catártico.



11. Tralala (Arnaud Larrieu y Jean-Marie Larrieu, Francia, 2021)

Un musical de aire surreal, de encantador cromatismo y ritmo acogedor. Ver al personaje de Mathieu Amalric en su deambular y en sus extravíos románticos no tiene pierde.


12. Miss Marx (Susanna Nicchiarelli, Italia, 2020)

La música punk empleada en esta película sobre la hija menor de Karl Marx sirve como arma de contraste para apreciar la dimensión humana de su personaje, en sus actos consecuentes o no con su ideología.


13. El lugar de otra (La place d´une autre / Secret Name, Aurélia Georges, Francia, 2021)

Una asistente de enfermería toma la identidad de otra persona para salvar su vida y esconderse en el hogar de una mujer rica. El juego de disfraces finalmente nos habla de dilemas morales y situaciones extremas que revelan inesperados conflictos de clase.



14. Vera sueños del mar (Vera Dreams of the Sea, Kaltrina Krasniqi, Kosovo, 2021)

La película alcanza intensos pasajes de thriller para revelar una compleja trama criminal que afecta a la viuda de un juez, quien se ve empujada a defender a sus seres queridos de las maneras más inimaginables.


15. El leopardo de Anatolia (Anatolian Leopard, Emre Kayis, Turquía, 2021)

La desaparición de un leopardo en un zoológico sirve para mostrarnos a un personaje en estado de rebeldía, solo que es una rebeldía íntima, plasmada en una fotografía y en un sobrio registro actoral dotados de un aura melancólica.


16. Luzzu (Alex Camilleri, Malta, 2021)

Los encuadres cerrados en el rostro tenso y contenido del protagonista, un pescador, nos habla de unas problemáticas que remiten a viejos temas sociales tratados en fenómenos del pasado, como el neorrealismo italiano, pero también del impacto de los cambios en las formas de trabajo y de la necesidad de vivir de modo alterno al legal.


17. Yuni (Kamila Andini, Indonesia, 2021)

Un coming of age que juega con la vivacidad del color e imágenes de exploración corporal. Así, se cuenta la historia de una adolescente que se enfrenta a un orden patriarcal.



18. Después del amor (After Love, Aleen Kham, Reino Unido, 2020)

La muerte del marido le revela a la protagonista secretos que la conducen al juego teatral, y a la cercanía íntima con personajes antes desconocidos y próximos a él. La actuación de Joanna Scanlan es notable y la gran fuerza de esta película.


19. Entre dos amaneceres (Between Two Dawns, Selman Nacar, Turquía, 2021)

Las diferencias de clase son expuestas con una frialdad clínica a partir de un terrible accidente laboral, y de la tensión que experimenta un joven de vida acomodada, que vive bajo la amenaza de la cárcel.


20. Solitarios (Aloners, Hong Seong-eun, Corea del Sur, 2021)

Parte del atractivo de este filme se encuentra en cómo comunica el triste peso de la soledad de su protagonista por medio de encuadres de escasa movilidad, y de encuentros o diálogos singulares y extraños con otros personajes que dejan la marca perenne de lo fugaz, lo pasajero.

bottom of page