top of page

2023: nuestras películas preferidas (parte 3)

A continuación, compartimos la tercera entrega de las listas de películas preferidas del año de los colaboradores de nuestra revista. Escriben Agustín Baella, Isaac León Frías, Marcelo Paredes y Mariano Viza.


Por Redacción ESPECIALES / PELÍCULAS 2023

preferidas
Lo mejor del 2023: parte 3 ("Pasajes", "Suzume", "Perfect Days")

Lo mejor del 2023: parte 3


Con el 2023 acabando, es momento de recordar cuáles han sido las películas que han marcado este año. Entre la cartelera comercial, festivales, estrenos de streaming y "medios alternativos" es que se van formando estas primeras listas. Que el 2024 sea un año con más cine, más variedad y más llegada, principalmente en nuestra cartelera.


Mariano Viza

Mi lista de preferidas del 2023 incluye películas realizadas este año, pero también aquellas que recién pudieron verse sea en la cartelera, festivales o “medios alternativos”.

  1. Pasajes (Passages, Ira Sachs, 2023)

  2. El último verano (L’été dernier, Catherine Breillat, 2023)

  3. Los Delincuentes (Rodrigo Moreno, 2023)

  4. Los asesinos de la luna (Killers Of The Flower Moon, Martin Scorsese)

  5. La Sociedad de la Nieve (Society of the Snow, J.A. Bayona, 2023)

  6. Arturo a los 30 (Martín Shanly, 2023)

  7. Neblina plateada (Silver Haze, Sacha Polak, 2023)

  8. Historias de Shipibos (Omar Forero, 2023)

  9. El caso Monroy (Josué Méndez, 2022)

  10. Misántropo (To Catch a Killer, Damián Szifron, 2023)

  11. Spider-Man: A través del Spider-Verso (Spider-Man: Across the Spider-Verse, Joaquim Dos Santos, Justin K. Thompson, Kemp Powers)

  12. Hogar (Jano Burmester, 2022)


Mención honrosa porque no podía omitirla:

  • Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo (César Galindo, 2022)


Incluyo también las decepciones. Aquellas que tanto esperé o de las que me hablaron tanto, para que al final sean un simple "meh".


Mención horrorosa porque no podía omitirla:


Incluyo también mi lista de descubrimientos con aquellas películas que tanto postergué, que descubrí por ahí o que me recomendaron. Sin ningún orden en particular.

  • Hell or High Water (David Mackenzie, 2016)

  • Everybody Wants Some!! (Richard Linklater, 2016)

  • Cruising (William Friedkin, 1980)

  • The Night Of (Miniserie, Steven Zaillian, James Marsh, 2016)

  • Actual People (Kit Zauhar, 2021)

  • Bergman Island (Mia Hansen-Løve, 2021)

  • El silencio es un cuerpo que cae (Agustina Comedi, 2017)

  • The Invisible Man (James Whale, 1933)

  • Robocop (Paul Verhoeven, 1987)

  • Collateral (Michael Mann, 2004)



Agustín Baella

  1. Una bonita mañana (Un beau matin, Mia Hansen-Løve, 2022)

  2. Monster (Kaibutsu, Hirokazu Koreeda, 2023)

  3. La Quimera (La Chimera, Alice Rohrwacher, 2023)

  4. Scarlet (L’Envol, Pietro Marcello, 2022)

  5. Cerrar los ojos (Víctor Erice, 2023)

  6. El dulce este (The Sweet East, Sean Price Williams, 2023)

  7. Suzume (Suzume no Tojimari, Makoto Shinkai, 2022)

  8. Cielo rojo (Afire, Christian Petzold, 2023)

  9. John Wick 4 (John Wick: Chapter 4, Chad Stahelski, 2023)

  10. Fuego fatuo (Fogo-Fátuo, João Pedro Rodrigues, 2022)



Isaac León Frías

El año que termina ha sido pródigo en festivales presenciales que nos han permitido, más que nunca en Lima, ver en pantalla grande muchas de las mejores películas exhibidas y premiadas en los festivales más importantes de Europa del año en curso (Berlin, Cannes, Locarno, Venecia, San Sebastián), con lo cual hemos podido tener, no el panorama completo, pero sí una perspectiva muy amplia. Algunas de esas películas se han visto también en plataformas de streaming, pero no encuentro en éstas un número significativo de estrenos que no se hayan visto en los festivales, por lo que limito mi selección a lo que he visto en los festivales locales.

Al mencionar los festivales locales o limeños, me refiero concretamente y en lo que se refiere al último año, a los siguientes: Al Este, Festival de Cine de Lima (CCPUCP), Lima Alterna, Semana de Cine ULima y, en menor medida, el flamante Primer Festival de Cine Contemporáneo Andares y el Festival de Cine Europeo. Hay otros más, pero no han tenido la misma importancia en el nivel de los títulos exhibidos, lo que es, por cierto, un asunto debatible. Yo aquí expreso mi propia opinión y valoraciones.

Un asunto que sí requiere coordinación entre los organizadores es el de las fechas. En el mes de noviembre prácticamente se cruzaron tres festivales: la Semana de Cine ULima, el 35 Festival de Cine Europeo (que se extendió por un mayor número de días) y el Festival Insólito. Esos cruces no deberían producirse, pues no hay una cantidad tal de festivales que lo justifiquen. Igualmente, hay salas que no están ofreciendo una buena proyección. Una de ellas es la sala Armando Robles Godoy, del Ministerio de Cultura, en la que imagen se aprecia opaca y el sonido deja que desear. La misma sala del Auditorio Central de la Universidad de Lima requiere correcciones.

El cine peruano estuvo más bien de capa caída en lo que a estrenos se refiere. No de capa caída por las utilidades en algunos pocos casos más bien exitosos, sino en el nivel promedio del conjunto. Apenas si La pampa, de Dorian Fernández-Moris, El caso Monroy, de Josué Méndez, La decisión de Amelia, de Francisco Lombardi, La erección de Toribio Bardelli, de Adrián Saba, Redención, de Miguel Barreda, tienen un nivel aceptable, y ninguna que se sitúe en un grado superior, a no ser que se considere Yana-Wara, de Tito y Oscar Catacora, que se proyectó en el Festival del CCPUCP.

Mis mejores vistas en festivales

Mi preferida es la española Cerrar los ojos, de Víctor Erice, tan esperado, durante 30 años, después de su largometraje anterior, El sol del membrillo (1992). Erice ratifica su notable valía, con una obra tan personal que es inubicable en ninguna categoría establecida en la que se le quiera poner, y elabora un relato en el que las fuentes del clasicismo y de una modernidad en clave baja se combinan de manera impecable.

Siguen sin orden de preferencia para evitar el rompedero de cabeza:

  • As bestas (Rodrigo Sorogoyen, 2022)

  • Compartimento Nº 6 (Yuho Kusmanen, 2021)

  • Saint Omer (Alice Diop, 2022)

  • R.M.N. (Cristian Mungiu, 2022)

  • Eureka (Lisandro Alonso, 2023)

  • Los Delincuentes (Rodrigo Moreno, 2023)

  • Mudos testigos (Luis Ospina y Jerónima Atehortúa, 2023)

  • About Dry Grasses (Nuri Bige Ceylan, 2023)

  • Perfect Days (Wim Wenders, 2023)

  • El sol del futuro (Il sol dell'avvenire, Nanni Moretti, 2023)

  • 20,000 especies de abejas (Estebalis Urresola Solaguren, 2023)

  • Retratos fantasmas (Kleber Mendonca, 2023)

  • El auge del humano 3 (Eduardo Williams, 2023)

  • Historia natural de la destrucción (The Natural Histori of Destruction, Sergei Loznitsa, 2022)

  • Samsara (Lois Patiño, 2023)

  • Here (Bas Devos, 2023)

  • In Our Day (Hong Sang-soo, 2023)

  • See you Friday, Robinson ( Mitra Farahani, 2022)

  • Una taza de café y nuevos zapatos (Gentian Koci, 2022)

  • Pamfir (Dmytro Sukholytkyv-Sobchuk, 2022)

  • El último verano (L'Été dernier, Catherine Breillat, 2023)

  • Inside the Yellow Cocoon Shell (Thien An Pham, 2023)

  • El arado (Le grand chariot, Philippe Garrel, 2023)

  • Cielo rojo (Afire, Christian Petzold, 2023)

  • La quimera (La chimera, Alice Rohrwacher, 2023)

  • El paraíso (Enrico Maria Artale, 2023)

  • Murina (Antoneta Alamac Kusijanovic, 2021)

Mis estrenos en salas comerciales, en orden preferencial

  1. Hojas de otoño (Kuolleet Lehdet, Aki Kaurismaki, 2023)

  2. Cómo tener sexo (How to have sex, Molly Manning, 2023)

  3. Pasajes (Passages, Ira Sachs, 2023)

  4. Oppenheimer (Christopher Nolan, 2023)

  5. Los asesinos de la luna (Killers Of The Flower Moon, Martin Scorsese, 2023)

  6. Monstruo (Kaibutsu, Hirokasu Kore-eda, 2023)

  7. Tár (Todd Field, 2022)

  8. Los espíritus de la isla (The Banshees of Inisherin, Martin McDonagh, 2022)

  9. Asteroid City (Wes Anderson, 2023)

  10. Los Fabelman (The Fabelmans, Steven Spielberg, 2022)


Marcelo Paredes

Debido a que el año todavía no finaliza, razón por la que ahora no cuento con un ranking definitivo, para esta ocasión dejo tres listas (ninguna con orden de preferencia) donde menciono 10 películas destacables que pudieron ser vistas por primera vez este 2023 a través de tres fuentes distintas. Este criterio se toma en base al sitio donde me encuentro actualmente que es Lima, Perú.


Cartelera comercial

La oferta de los multicines está lejos de ser la mejor, con momentos donde de plano no ofrecía nada, pero incluso con sus falencias, supo entregar varias películas muy buenas (y una que otra obra maestra).


Mención honrosa a dos películas del 2022 que, si bien ya podían verse por “medios alternativos” desde el año pasado, su llegada a salas de cine comerciales se dio recién este año:


Festivales

Este fue un año más donde la oferta festivalera de la capital continuó sorprendiendo, trayendo varias de las mejores películas del año. En esta lista se encuentran cosas vistas en el Festival de Cine de Lima, en Lima Alterna Festival Internacional de Cine y en la Semana del Cine ULima.

  • Cerrar los Ojos (Víctor Erice, 2023)

  • Cielo Rojo (Roter Himmel, Christian Petzold, 2023)

  • Hojas de Otoño (Kuolleet lehdet, Aki Kaurismäki, 2023)

  • La Quimera (La Chimera, Alice Rohrwacher, 2023)

  • LOLA (Andrew Legge, 2022)

  • Los Delincuentes (Rodrigo Moreno, 2023)

  • Monstruo (Kaibutsu, Hirokazu Kore-eda, 2023)

  • Perfect Days (Wim Wenders, 2023)

  • Retratos Fantasmas (Kleber Mendonça Filho, 2023)

  • Zona Crítica (Mantagheye Bohrani, Ali Ahmadzadeh, 2023)


Mención honrosa a dos películas que ya estaban circulando por “medios alternativos” desde el año pasado, pero que pudieron verse recién este año en pantalla grande gracias al Festival de Cine Europeo y al Festival de Cine Al Este:

  • As Bestas (Rodrigo Sorogoyen, 2022)

  • Compartimento Nº 6 (Hytti nro 6, Juho Kuosmanen, 2021)


Plataformas de streaming y “medios alternativos”

Lo mejor que se vio en casa.

  • All the Beauty and the Bloodshed (Laura Poitras, 2022)

  • BlackBerry (Matt Johnson, 2023)

  • El Asesino (The Killer, David Fincher, 2023)

  • El Club de las Luchadoras (Bottoms, Emma Seligman, 2023)

  • El método Tangalanga (Mateo Bendesky, 2022)

  • Los Cinco Diablos (Les Cinq Diables, Léa Mysius, 2022) *

  • Reality (Tina Satter, 2023)

  • Sick (John Hyams, 2022)

  • Sly (Thom Zimny, 2023)

  • Unicorn Wars (Alberto Vázquez, 2022)


*Si bien la película ha sido un estreno de MUBI en Latinoamérica, fue durante su breve paso por la sala de cine del CCPUCP que tuve la oportunidad de verla.




bottom of page